SMA: proyecto Rutas del Loa debe someterse a evaluación ambiental
RECURSOS. Organismo fiscalizador ofició al SEA asegurando que en la consulta de pertinencia el titular de la iniciativa omitió información respecto de sitios protegidos.
Un nuevo e importante traspié podría sufrir el proyecto Rutas del Loa, autopista que unirá Carmen Alto y Calama. Hace unos días la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) recogió los reparos expuestos por la Municipalidad de Sierra Gorda y ofició al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) asegurando que la iniciativa debió evaluarse ambientalmente antes de su ejecución.
Efectivamente, son públicos los cuestionamientos que ha expresado el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, al trazado de la carretera que terminará de unir Antofagasta con la capital de El Loa con doble vía.
Fue así como en julio pasado -junto a concejales y representantes de la comunidad- ingresaron un escrito a la SMA solicitando su pronunciamiento en torno a la obligación del proyecto de someterse a evaluación ambiental.
Ese trámite había sido descartado con anterioridad por el SEA, al momento de responder la consulta de pertinencia hecha por el titular del proyecto, la empresa Intervial Chile S.A.
En su presentación el municipio expuso una serie de antecedentes que -según su interpretación- "permiten presumir que se está configurando una hipótesis de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), por la ejecución de un proyecto que atraviesa tres zonas de conservación histórica, las que pueden ser catalogadas como un tipo de área colocada bajo protección oficial".
Plan regulador
Pues bien, hace unos días la SMA ofició al SEA y en su respuesta valida lo expuesto por el municipio de Sierra Gorda.
En el texto la repartición de gobierno consigna que la municipalidad alegó que en la consulta de pertinencia de la empresa no consideró el Instrumento de Planificación Territorial (IPT) vigente que corresponde al Plan Regulador de la comuna y que identifica ciertas áreas especiales que debe preservarse y restaurarse.
Respecto de ese punto la SMA estableció que "a juicio de esta oficina, las zonas de conservación histórica que fueron establecidas en el IPT, tienen el carácter de áreas colocadas bajo protección oficial para efectos del SEA, por lo que el proyecto de construcción de la Ruta 25, debió haber sido evaluado ambientalmente en forma previa a su ejecución, por emplazarse al interior de la Oficina Chacabuco, Estación Pampa Unión y la Estación Chela", concluye.
Desde la SMA aclararon que el SEA no está obligado a recoger su recomendación, sin embargo, creen que la nueva información aportada sobre los sitios protegidos será materia de revaluación.
Satisfacción
Guerrero se mostró satisfecho con la respuesta de la SMA. "El titular omitió información respecto de áreas protegidas. Hemos aportado abundante información tanto a la superintendencia como al SEA en esa línea", dijo.
Agregó que están optimistas respecto de lo que pueda decidir finalmente el SEA. "Hay antecedentes suficientes y así lo establece la SMA. Incluso la empresa y el MOP dividieron el proyecto en dos y para el tramo de Calama sí están en trámite ambiental y para el tramo Carmen Alto - Calama ingresaron solo una pertinencia", dijo.
El edil aseguró que -por ahora- solo buscan ser escuchados. "Debe haber un proceso de participación ciudadana donde se escuche lo que nuestra comunidad quiere decir, ese es nuestro principal objetivo", cerró.
Sorpresa
El pronunciamiento de la SMA sorprendió tanto a la concesionaria como al seremi del MOP, Edgard Blanco.
Desde la primera se limitaron a comentar que "no hemos sido notificados de ninguna información que cambie el actual estatus del proyecto. Como sociedad concesionaria siempre hemos actuado con apego a la legislación vigente. Este es un proyecto que traerá beneficios para la comunidad, por lo que esperamos que se concrete lo antes posible".
Blanco -quien también aseguró no tener información oficial al respecto, adelantó la voluntad del gobierno para aceptar las decisiones de las instituciones pertinentes.
"Si el SEA decide que debemos ingresar al Seia, lo vamos a hacer. Desde un principio hemos dicho que vamos a respetar la institucionalidad ambiental, por ahora el proyecto sigue avanzando", aseguró.
No obstante, la autoridad reconoció que en el supuesto que la iniciativa deba ingresar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), los plazos de ejecución se verán significativamente afectados.
Hay que recordar que a mediados de 2015 el MOP decidió caducar la concesión original de Rutas El Loa -adjudicada al grupo español conformado por la inmobiliaria Alto Andino y la constructora San José- debido a "graves incumplimientos a los plazos contractuales".
La liquidación de ese contrato y los preparativos para la nueva licitación demoraron significativamente este proyecto que -según los plazos del primer concurso- debía estar operativo en 2017.
De acuerdo a las últimas informaciones emanadas desde el MOP, la construcción de este proyecto se iniciaría durante el segundo semestre del próximo año y se espera esté operativo en 2022.
Atraso en obra
Respecto de la nota publicada el domingo en este diario, titulada "Estudios retrasan inicio obras de autopista Carmen Alto y Calama", el MOP emitió ese mismo día una declaración pública en la que señala que descartan esa demora asegurando que la información que se ha entregado a la comunidad es que el plazo máximo de inicio de construcción indicado en las bases de licitación corresponde a 26 meses desde el inicio de la concesión (10 de abril 2018), por lo que el proyecto partiría su fase constructiva el primer semestre del 2020. Este Medio aclara que la fuente de la información utilizada para fijar ese hito en el primer trimestre de 2019 fue el comunicado de prensa emitido por el gobierno en abril de 2018.