Secciones

Alumnos de la F-33 tuvieron jornada de deporte inclusivo

EN MALL DE CALAMA. Jugaron a la bocha y recibieron aporte de implementos para seguir desarrollando disciplinas.
E-mail Compartir

Con la presencia de la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Ximena Arancibia y del subgerente de Mallplaza Calama, Francisco Dumay, los alumnos de la "Escuela Diferencial F-33 Loa" practicaron, junto a las autoridades, el deporte paralímpico de Boccia -Bochas-, actividad inclusiva pensada en personas en silla de ruedas.

En el marco de la Semana de la Discapacidad, tanto estudiantes como las autoridades presentes lanzaron bolas rojas y azules, acercándose lo más posible a las blancas llamadas bochín, en una iniciativa similar al juego de la rayuela. La directora regional del Senadis destacó la actividad desarrollada por Mallplaza Calama, señalando que este encuentro fomenta el deporte inclusivo en la comuna.

"El rol de las organizaciones con las personas con discapacidad es fundamental para ampliar la mirada y saber más sobre inclusión. Su experiencia y trabajo es lo que debemos reconocer. Ahora bien, debemos potenciar su asociatividad para lograr impulsar una labor mancomunada en pro de objetivos comunes. En esta línea, es vital la alianza publico privada. Un claro ejemplo de ello, ha sido la implementación de la ley de inclusión laboral, donde ha existido un trabajo en conjunto para el reconocimiento de personas discapacitadas como trabajadores que aportan valor en la gestión y tienen un rol productivo en la sociedad", afirmó la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad.

Motivo

Durante esta jornada, se conmemoraron además dos años desde que Mallplaza Calama fuese reconocido como el primer centro comercial de regiones en recibir el Sello Inclusivo.

Es por ello, que previo a que se iniciara la actividad deportiva, el subgerente del centro comercial destacó el compromiso de la compañía con la inclusión y los avances de Mallplaza Calama en esta materia.

"Mallplaza Calama representa fielmente el compromiso que la compañía tiene con hacer de nuestras plazas lugares inclusivos e integradores, donde todas las personas pueden desarrollarse y desenvolverse. Prueba de ello es que en 2016 fuimos el primer mall en regiones en recibir el Sello Inclusivo, basado en nuestras acciones positivas hacia las personas discapacitadas. Hoy, todos nuestros accesos cuentan con niveles apropiados para las personas en sillas de ruedas, poseemos señaléticas especiales y disponibilidad de sillas de ruedas manuales y con motor para las personas discapacitadas", expuso Francisco Dumay, subgerente de Mallplaza Calama.

El centro comercial anunció entrega de implementación a la escuela F-33.

Boris González comunicó partida

Cobreloa debe buscar a nuevo gerente.
E-mail Compartir

Definitivamente no seguirá al frente de la institución loína. Boris González retornó a Cobreloa en junio de 2015, tres años después de vestir por última vez la camiseta del club minero. Esta vez como nuevo gerente deportivo -tras cursar la carrera de administración de empresas- y reemplazando en el cargo a Claudio Tello.

Pasaron tres años y el talquino solidificó su gestión, llegando incluso a ser importante en la gestión de recursos que permitieron a la actual directiva que encabeza Walter Aguilera, recaudar dineros que sirvieron para estabilizar al club.

Por ello, en la mesa regente del club lamentan la partida del gerente. "Nos comunicó que tiene una oferta de Rangers, que es muy interesante porque le da amplitud en la toma de decisiones y considerando que él es de la zona, nos dijo que la estaba evaluando. Sería una gran pérdida pero nosotros no podemos coartarle esa oportunidad de seguir creciendo en lo profesional y tomar otro camino", reconoció el directivo loíno Adrián León.

Torneo 7x7 llega a Calama

Se juega hoy en el Camping Los Olivos.
E-mail Compartir

La caravana del Campeonato 7x7 Caja Los Andes ha recorrido ya doce regiones del país, ahora es momento que la II región disfrute de una actividad deportiva y con sana entretención familiar. La actividad va en el marco del propósito de Caja Los Andes de entregar beneficios sociales a sus afiliados.

"El día 07 de diciembre se juega la fase local en Calama, donde equipos de la zona se enfrentan entre ellos para ganar el cupo para la final regional", contó Alex Díaz, Productor de Campeonato 7x7 Caja Los Andes.

La fecha del campeonato de futbolito se jugará en Calama el viernes 07 a partir de las 18 horas en el Complejo Los Canelos de calle Cobija.

El ganador va al torneo nacional que tiene como premio visitar el estadio Santiago Nernabeu de Madrid.

Andy Mina y Brandon Bustos suman tres oros más en Perú

BRILLANTE ACTUACIÓN. El atletismo loíno se consagró como el más destacado en el torneo sudamericano de Arequipa. Claudia Pimentel se colgó presea de plata.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Iban con la ilusión de repetir lo que hicieron en el último torneo nacional escolar, donde fueron la gran sorpresa y definitivamente dejaron el nombre de Calama y sus colegios en lo más alto del sudamericano que se disputó en Arequipa, Perú.

El atletismo escolar loíno reafirma su protagonismo en 2018 con el brillante año que tuvo Andy Mina, quien vuelve a la zona como cuádruple campeona continental.

Andy, de catorce años y alumna de la Escuela 21 de mayo ya había sorprendido a la delegación nacional en suelo peruano al ganar en el salto largo y 80 metros planos.

Pero faltaba dos de sus pruebas más fuertes, los relevos de 5 por 80 metros adaptado y el lanzamiento de la bala: en las dos consiguió subir a lo más alto del podio. La colombiana naturalizada chilena agradeció el apoyo de los profesores y entrenadores de su escuela en Calama.

"Siempre me permitieron hacer deporte aparte de las clases y me motivaron a seguir alcanzando mejores marcas. Estoy muy orgullosa de haberlos representado acá y ojalá que pueda seguir consiguiendo medallas para el deporte de la región y de Chile" comentó una emocionada atleta.

Destacados

También en la serie "adaptados", Brandon Bustos de la escuela F-33 compitió en dos pruebas: la carrera de relevos de los 5x80 metros planos y el salto largo. En la primera, el destacado atleta local se colgó el oro y en su especialidad alcanzó medalla de plata.

También llegó con altas expectativas a la prueba continental la velocista Claudia Pimentel, campeona nacional de los 80 metros planos. La alumna del Colegio Chuquicamata ganó plata en el relevo de 5x80 metros planos y fue quinta en los 80 metros individual.

Proceso exitoso

Es uno de los entrenadores que más responsabilidad tiene en el resultado de estos tres deportistas, ya que ha dirigido la selección regional del IND y vio como los tres representantes loínos fueron escalando para alcanzar su mejor nivel en estos juegos sudamericanos. "Si tuviéramos las condiciones ideales de entrenamientos en cuanto a recintos, estos resultados podrían hasta duplicarse en el corto plazo", expresó Miguel San Martín.

San Martín destaca el logro