Secciones

Allanamiento en la toma deja a cuatro extranjeros detenidos

INCAUTACIÓN. El procedimiento permitió recuperar droga dosificada, municiones, dinero en efectivo producto de su comercialización e incluso chaleco antibalas.
E-mail Compartir

Redacción

El compromiso del personal de Carabineros era aumentar la seguridad en el sector de la toma.

Un dispositivo de forma permanente en el lugar además del aumento de patrullajes, fueron parte de este compromiso.

Trabajo al que se suma las intervenciones que realiza el departamento especializado antidrogas, OS-7.

Fueron los funcionarios de esta unidad los que realizaron un allanamiento masivo al interior de la toma Frei Bonn.

Cuatro viviendas fueron intervenidas, luego de obtenerse información a través de diversas indagatorias, que daban cuenta que en dichos puntos se comercializaba droga en pequeñas cantidades.

Con el apoyo del GOPE, los funcionarios llegaron al sector e ingresaron a estos cuatro lugares.

Efectivamente una vez en el interior confirmaron la información que manejaban, puesto que se realizó el hallazgo de una cantidad importante de droga.

Al interior de estas viviendas se consiguió la detención de cuatro mayores de edad, todos extranjeros, quienes se dedicaban a la venta de sustancias prohibidas.

En su poder se encontró pasta base de cocaína y marihuana prensada.

Alrededor de 400 mil pesos en efectivo, que se presume eran las ganancias por la comercializaban de la droga en pequeñas cantidades.

A lo anterior se suma que también se realizó el hallazgo de tres cartuchos y un chaleco antibalas, lo que da cuenta del poder de fuego que podían llegar a tener estos microtraficantes.

Investigación

Durante la presente jornada los detenidos pasaron a control de detención, donde deberán enfrentar cargos por infracción a la Ley 20.00 de drogas.

La sustancia incautada fue derivada hasta el Servicio de Salud de Antofagasta para su posterior destrucción en la capital regional.

Trabajo del equipo especializado de Carabineros que permitió controlar un foco de venta de droga al interior de la toma, que trae aparejado con ella otro tipo de delitos.

El compromiso de la institución fue resguardar la seguridad del lugar, mientras las autoridades deciden realizar el desalojo total de las viviendas ilegales.

Labor investigativa del departamento OS-7 que nuevamente permita sacar de circulación a pequeños traficantes que comercializan drogas en los barrios de la ciudad.

Con arma de fuego intimidan y asaltan a un chofer repartidor en pleno centro

BOTÍN. Los delincuentes se trasladaban en una moto y consiguieron alrededor de 500 mil pesos como botín. Concretado el objetivo se retiraron del lugar.
E-mail Compartir

Un hombre de 54 años que trabaja como chofer repartidor de una empresa de la ciudad, fue víctima de un violento robo cuando realizaba una de sus entregas.

Cumplía con su labor como un día normal cuando afirma que fue reducido e intimidado con un arma de fuego por los delincuentes que lo atacaron.

Recuerda que se detuvo en el vehículo en que se desplazaba en calle Aníbal Pinto para entregar parte de un pedido cuando ocurrieron los hechos que luego denunció a Carabineros tras la retirada de los antisociales.

Explicó que dos sujetos se le acercaron abordo de una moto. Uno de ellos se mantuvo al volante y el otro se le acercó.

De forma sorpresiva extrajo de entre sus vestimentas un arma que a simple vista parecía ser de fuego.

Fue en ese minutos, intimidado y reducido. La víctima sabía que en caso de oponer resistencia, estos ponía en riesgo su integridad al desconocer la reacción del ladrón.

Optó por acceder a las peticiones del asaltante, quien le exigió hacer entrega del dinero que mantenía en su poder producto de las ventas realizadas.

En total fueron alrededor de 500 mil pesos en efectivo los que consiguieron los delincuentes como parte de su botín.

Luego de concretado su objetivo, se retiraron raudos del lugar en dirección desconocida.

Al desplazarse en la moto, fueron rápidamente perdidos de vista por el afectado, quien se contactó con personal policial.

Los efectivos concurrieron al lugar a prestarle colaboración y a realizar un recorrido por la zona, sin embargo no fue posible dar con los responsables.

El afectado resultó sin lesiones y además del dinero, le sustrajeron otras especies.

Pasajero viajaba con 87 ovoides en su cuerpo

CONTROLES. Permitieron controlar en bus en que viajaba el "correo humano"
E-mail Compartir

Siguiendo con los permanentes servicios operativos para prevenir el ingreso de la droga al país, Carabineros del OS-7 El Loa interceptó el tráfico de 87 ovoides con pasta base de cocaína.

Al fiscalizar en la ruta B-25 a un bus interurbano con itinerario Calama -Santiago sorprende a uno de los pasajeros con cuatro ovoides ocultos en una de sus zapatillas los que contenían pasta base de cocaína.

Ante esto el hombre de nacionalidad boliviana fue trasladado al hospital de Calama, donde evacuó 83 ovoides. En total se incautó un kilo cinco gramos de Pasta Base de Cocaína.

Respecto a este tipo de ilícitos desde el Os-7 El Loa explicaron que las organizaciones criminales dedicadas al tráfico intentan diversos medios para su ingreso al territorio nacional.

El tráfico de ovoides, se basa en la idea errónea que son difíciles de pesquisar, incluso en ocasiones se han detectado nuevos elementos para cubrirlos como papel aluminio.

Pese a ello las tecnologías con que se examinan a los transportistas logran establecer su ubicación en el cuerpo de estas personas, lo cual se suma a la experiencia y eficacia del personal de OS-7 en reconocer el perfil de las personas que se dedican a ser correos humanos y por lo tanto llegar a detenerlos.

Estas bandas criminales, sin distinguir hombre o mujer, seleccionan personas de escasa educación provenientes, en su mayoría, de zonas rurales de Bolivia y Perú, las que arriesgan sus vidas intentando traficar el alcaloide, incluso se han detectado a mujeres que a pesar de estar embarazada realizan estos traslados.

Por lo general viajan en parejas, no se alimentan durante su viaje y sólo consumen pequeñas cantidades de líquido. Todo poniendo en riesgo su salud en caso de algún inconveniente.