Campamentos crecen en siete años y llegan a 822 en todo el territorio
CATASTRO. Los asentamientos nuevos llegaron a 165 según el Minvu.
El Catastro Nacional de Campamentos 2018 reveló la existencia de 822 campamentos a nivel nacional, con un total de 46.423 hogares. Se trata de un aumento neto de 165 asentamientos en comparación al anterior registro, que data de 2011.
Así lo informó en Arica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien junto al subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, presentaron los resultados del informe.
El catastro -a octubre de este año- detectó 489 campamentos nuevos y 333 que se encuentran con un plan de intervención del Minvu.
Las regiones que presentan un mayor aumento son Antofagasta (50 campamentos más), Atacama (45 más) y Tarapacá (36 más). Mientras que las que presentan mayor disminución son Aysén (tres menos), Maule (cuatro menos) y Coquimbo (nueve menos). Por su parte, Magallanes es la única región que no tiene este tipo de asentamientos.
El catastro también reveló que el 75% de los campamentos tiene un acceso deficitario al servicio eléctrico, que solo el 10% tiene acceso regular a agua potable y que el 81% tiene acceso deficitario a servicios sanitarios. La actividad encabezada por el ministro Monckeberg se realizó tras el cierre del campamento "Areneros" de Arica y el posterior traslado de sus residentes a sus nuevas viviendas ubicadas en el conjunto habitacional Ribera Sur.
Por número de casas
El documento del Minvu detalló que los principales campamentos -en número de viviendas- en el país corresponden al campamento "Laguna Verde" de Iquique (350 viviendas), "Frei Bonn" de Calama (500 viviendas), "Manuel Bustos" de Viña del Mar (1.048 viviendas) y "Sol de Septiembre" de Lampa (553 viviendas).
"Hay una serie de medidas que se van a ir a adoptando y que vamos a ir dando a conocer, que dicen relación con lo que se ha conversado en la Mesa Compromiso País sobre campamentos", comentó el secretario de Estado.