Secciones

Instan a resguardar hogares en el inicio de las vacaciones

CUIDADO. Carabineros iniciará labores especiales para la prevención de robos en lugares habitados los cuales aumentan en período estival en Calama.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

U n énfasis en la prevención de robos a inmuebles y hogares es el que comenzó a desplegar Carabineros de El Loa, debido a que en los próximos días serán muchas las familias que abandonen sus casas con destino a las anheladas vacaciones de verano.

Durante los dos primeros meses de cada año son muchas las denuncias de delitos en lugares habitados que comienzan a ser recepcionadas por Carabineros, "motivo por el cual efectuaremos campañas que están destinadas a proteger hogares y casas de este tipo de delito, así también el entregar información valiosa para que la ciudadanía no tenga que padecer por este tipo de ilícitos", señaló el prefecto de la institución, Marcelo Arancibia.

Cuadrantes

Al respecto la autoridad policial comentó que "una de estas será reforzar la labor de nuestros cinco cuadrantes de acción. Para ello las rondas y el trabajo con la comunidad es clave. Por eso esperamos que los vecinos de los distintos sectores se sumen, en caso de salir de la ciudad, efectuando medidas como el asegurar bien sus casas, dejarlas al cuidado de un amigo o familiar, y que ello permita que desconocidos o quienes pretendan vulnerar un hogar lo piensen dos veces antes de actuar".

Uno de los principales aspectos que Carabineros advierte una que vez que se recepciona o se investiga un robo a un domicilio es la falta de seguridad o de alguna medida preventiva que desaliente a los delincuentes a ingresar a la casa.

"Por eso es importante que esta variable sea considerada por la familia antes de partir a las merecidas vacaciones. Ante todo porque evitar es parte importante de las acciones que tiendan a proteger el hogar. También el alertar a los vecinos de la ausencia, sumarlos al cuidado del inmueble y coordinar con ellos una labor de resguardo, monitoreo del hogar cuando no se va a estar en determinado tiempo", agregó el prefecto.

Precisamente y para coordinar en casos en que las ausencias se prolongarán por mucho tiempo "es clave el contar con el apoyo de vecinos, amigos y familiares para esta labor. La idea es que el hogar siempre esté con presencia de alguien, ojalá de forma permanente, que apoye el cuidado de la casa. Así se contará con actor disuasivo para desalentar un robo", explicó la autoridad de Carabineros.

Alarmas

Otra posibilidad, y para quienes cuenten con los medios para ello, es la instalación de alarmas y dispositivos de seguridad que alerten a empresas a cargo de estas y del monitoreo de los hogares.

"De no contar con ello el dar a aviso a Carabineros a través de su oficina de integración comunitaria es una posibilidad. Pero también el mantener contacto con el encargado del cuadrante correspondiente entregando información acerca de los sectores de mayor vulnerabilidad", insistió al respecto el prefecto.

El mantener contactos telefónicos de las policías, compartirlos con los vecinos y en lo posible buscar el apoyo y la coordinación comunitaria son las claves que advierten desde Carabineros para el prevenir un delito que en vacaciones aumenta las denuncias y acciones policiales.

"Es de suma importancia que las familias que estén por salir de Calama lo hagan y consideren, puesto que la prevención es el factor, sino el más importante, para no ser víctimas de este tipo de delitos que no sólo generan inseguridad, sino que también un sentimiento de impotencia entre los afectados", indicó Marcelo Arancibia, y agregó que como Carabineros trabajaremos bastante en este sentido durante esta temporada estival.

Mayor presencia policial en los cinco cuadrantes, una labor de coordinación con vecinos de los distintos puntos de la ciudad y un énfasis en acercar a la comunidad con la institución durante este período en que muchos salen de Calama, son las medidas que adoptará Carabineros para colaborar en la prevención de un delito que cada verano aumenta y que se busca combatir.