¿Qué estamos haciendo mal?
La Región de Antofagasta, según Censo 2017 tiene 607.534 habitantes y la población comunal 361.873 habitantes. El fondo presentado y aprobado por el Core para el periodo 2019 es de $115.000 millones FNDR, con un fenómeno social en aumento según cifras expuestas por Techo-Chile. En la Región existen 60 campamentos donde viven 6.771 familias entre chilenos y extranjeros, ostentamos el record de ser la comuna con el mayor crecimiento de campamento del país.
El 21% de los trabajadores de la Región de Antofagasta no reside en la zona, el resultado del estudio de prevalencia de metales y metaloides en residentes en Antofagasta sostiene que hay 30 mil personas afectadas por arsénico inorgánico.
Como contrapartida existe aún la tenacidad por construir un futuro en esta región, que contrasta con los estudios de calidad de vida que señalan un repunte en el puesto 41, rango promedio de ciudades a nivel nacional (ICVU) (CCHC) 2018. Por alguna razón el ciudadano no logra percibir estos resultados en su vida diaria. Y no solo de cifras, balances, promesas y ampliaciones vivimos en Antofagasta. Finalmente, ¿qué miden cuando miden o que deciden medir y en beneficio de quién o qué? O es un problema de interpretación o "fake news".
Luis Tapia Lazo
Carabineros
Se publicó una carta de la Sra. Paola Castillo, respecto de resolución del Pdte. Piñera de llamar a retiro al general Hermes Soto. Lo que más me llama la atención es la liviandad del comentario, ya que no se de dónde obtuvo los antecedentes a que hace mención. Creo que es injusto emitir este tipo de juicios en contra de una persona que llegó al máximo cargo en Carabineros de Chile, es fácil hacer leña del árbol caído y sabe que yo no estoy de acuerdo en la forma ni en el fondo de lo resuelto por el Presidente, porque de tener razón hay varios funcionarios de gobierno que también se deberían haber ido, pero el costo político era muy alto. No ve que las Fuerzas Armadas son disciplinadas, obedientes y no deliberantes, en simple castellano solo tienen que obedecer ya que el poder político les tiene vedado defenderse. Vea Ud. a cualquier miembro de las FF.AA. y Carabineros los dan de baja en 24 horas sin derecho a la legítima defensa, en cambio los escándalos de los honorables, viáticos, asignaciones etc., solo quedan en el papel y el viento se los lleva.
Roberto Espinosa Fabres
Opinión informada
Irónicamente la iniciativa de condenar el negacionismo de las violaciones a los DD.HH. vulnera un artículo fundamental de la declaración Universal de los Derechos Humanos: "todos tendrán derecho a opinar sin interferencia" y "todos tendrán derecho a la libertad de expresión", independiente de la forma en que busque, reciba o difunda.
María Alicia Avilés
Bolsonaro
Bolsonaro en su discurso de apertura de mandato dijo que luchará contra la corrupción, el comunismo y las ideologías de género.
Mientras la izquierda piensa dar batalla... El reo Lula Da Silva desde la cárcel pidió a sus seguidores "no bajar la cabeza" y anticipó que 2019 será un año para "resistir y luchar".
Esto recién comienza. Veremos que descripción operativa tiene la "orden" del creador del Foro de Sao Paulo.
Una nueva Era comienza en Brasil, con la restauración de un país quebrado por el socialismo.
María Celsa Rodríguez
Desafíos
El año que recién comienza, parte con una serie de desafíos que debemos, inexorablemente, hacerles frente. La inmigración, la creciente polarización política, el calentamiento global y la problemática ambiental y la necesidad de encontrar diálogo entre distintos grupos sociales, hacen de este nuevo año un momento interesante para reflexionar, negociar, conversar y compartir las distintas ideas y generar grandes oportunidades para todos.
Que este nuevo año nos traiga diálogo y empatía, para así vencer todos los nuevos obstáculos.
Alfredo Martínez Hidalgo
Fórmula del éxito
Debemos recordar que protestar contra el destino es un accionar estéril, el cual a nada nos lleva ni nada produce, tal como han demostrado diferentes personas libremente asociadas "el destino hay que vencerlo", ejemplos de esto encontramos en diversos rincones de Chile, los elementos en común son siempre el ingenio, disciplina, templanza, perseverancia y sobre todo el trabajo duro.
Una formula que debemos aplicar con honestidad y rigor durante este 2019.
Francisco Sánchez