4 mil horas de atención médica se pierden al año en el hospital
OBJETIVOS. La actual administración del "Carlos Cisternas" apunta a concretar la autogestión al concluir este año, y de esta forma obtener los recursos presupuestarios por ingresos de manera más directa.
El director del Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC), Héctor Andrade, entregó los lineamientos para el presente año, donde buscará transformarse en un hospital autogestionado y también, reducir el tiempo de espera al ajustar la agenda de los profesionales y especialistas médicos.
Además, deberán de trabajar con los usuarios de este servicio para establecer la conciencia de comunicar cuando no puedan utilizar la hora médica asignada, considerando que en 2018 se perdieran por esta situación alrededor de cuatro mil horas.
La situación fue dada a conocer por Andrade, quien indicó que "ahí hay una parte de gestión del usuario propiamente tal, de que si por equis motivo no puede asistir al control o la hora asignada, que ojalá dé aviso porque esta puede ser ocupada por otra persona que esta esperando".
Es así, como reconoció que esto no dependía de ellos, en cuanto son los usuarios del servicio los encargados de dejar sus datos, y en caso necesario, de actualizarlos para que después sean ubicados en caso de ser necesario por el servicio hospitalario de la ciudad.
"Ojalá que la comunidad tenga esa conciencia de que debe haber una interacción entre usuario y hospital, con un cambio de información por parte del usuario, quien la comunique y no sea el hospital quien tenga que andar buscando esos antecedentes", explicó el encargado de la administración de este recinto de salud pública.
Los desafíos para 2019
Para el presente año, la dirección administrativa del recinto de salud pública de Calama, determinó cinco ejes de acción que pretenden concretar la autogestión del recinto hospitalario, además de la disminución del tiempo de espera de los pacientes y el aprovechamiento del recurso humano, tanto de especialistas como profesionales médicos, que les permitirá mejorar los índices de satisfacción de calidad de los usuarios -pacientes.
Asimismo, aclaró que "este es un hospital totalmente distinto en metros cuadrados, en equipos, en cantidad de personal, en especialistas al hospital antiguo, por lo tanto no podemos seguir funcionando con el mismo modelo, aquí tenemos que enfatizar en los procesos".
"Y pensar -agregó-, que las unidades de apoyo no crecen en la misma proporciones que las unidades clínicas, ó sea no podemos pretender que la unidad de personal y finanzas siga creciendo, sino que ellos tienen que sistematizar sus procesos para poder dar abasto y atención, y apoyo a la gestión clínica, porque la que tiene que crecer es la gestión clínica".
Entre los desafíos para este año, se contempla transformarse en un hospital autogestionado que les permitirá contar con una mayor autonomía presupuestaria de los ingresos directamente. Para esto tendrán que cumplir con diversas metas sanitarias que están establecidas sobre el 75%, algo que han logrado en calidad de "invitados" en el proceso de certificación en los dos últimos años.
Pero, esta situación no conspira con el hecho de que están integrados a la red de salud de Antofagasta, donde reciben pacientes derivados de Tocopilla, y pretenden disminuir las derivaciones desde Calama al servicio hospitalario de la capital regional.
Dentro de este proceso de gestión, la autoridad comunal de salud pública, destacó que "debemos cumplir con los compromisos de gestión que son indicadores que nos exige el nivel central -Ministerio de Salud-. Pero más que cumplir con esos indicadores que son impuestos, la idea nuestra es cumplirlos por la trascendencia que tienen".
Optimizar recursos
Para esto dispondrán de la mejor utilización del recurso humano, como especialistas y profesionales médicos, con la finalidad de optimizar el trabajo de este personal del área de la salud pública.
"Porque lo que tiene que ver la ciudadanía, es que este hospital más grande se está traduciendo en más atenciones", puntualizó.
Dijo también que " lo que nosotros hicimos es una programación de cuánto tiene que atender cada especialistas y cada personal no médico en el 2019, y vamos a enfatizar en el cumplimiento de esa programación con el objetivo de aumentar las atenciones y disminuir las listas de esperas", señaló Andrade.
Aseguró que "la idea es aumentar la satisfacción usuaria y en ese aumento de satisfacción usuaria está implícito el hecho de que cada vez sean menos las horas que se suspendan".
Es de esta forma que se dispondrá de una instancia destinada al control del cumplimiento de las horas de las especialidades. "Lo que nosotros nos vamos a preocupar que el rendimiento de los especialistas y del personal médico en los horarios hábiles sea el rendimiento que tienen que tener", resaltó a través de un control más efectivo al respecto.
Reiterando que tendrán un control más efectivo, tanto en las consultas como en el uso de pabellones y también de camas.
En el último punto de este eje de trabajo programado para 2019, se consideran otros aspectos, que tienen relación con interactuar con la atención primaria de salud (APS), como son los consultorios y demás centros operativos municipales, donde pretenden seguir trabajando y fortaleciendo la relación con estos equipos en la ciudad.
"Ahora -esta situación de las horas perdidas- ya no depende de la gestión del hospital, sino que depende netamente de la preocupación del paciente, del usuario directamente".
Héctor Andrade, Director Hospital de Calama"
Hospital apuesta por la autogestión
Son cinco los grupos en los cuales trabajarán en el presente año los facultativos y personal del Hospital Carlos Cisternas de Calama, donde la gestión administrativa y clínica tiene que potenciarse en diferentes aspectos para concretar el éxito en dicha materia de eficiencia y servicio a la comunidad -usuarios-. Esto con la finalidad de concretar la autogestión que les permitirá mayor autonomía presupuestaria con el ingreso de recursos económicos de forma más directa.
5 ejes de trabajo definió para el presente año el director del Hospital Carlos Cisternas de Calama, donde destaca la autogestión y el aprovechamiento al máximo del recurso humano.
1° a nivel regional en el ranking de satisfacción concluyó el 2018 el centro de salud pública de la comuna, algo que esperan repetir en el presente año.
2019 apuntan a disminuir los tiempos de esperas, al igual que aumentar las atenciones al contar con un centro hospitalario con mayor superficie y personal médico.