Secciones

Dos lesionados de gravedad dejó un enfrentamiento por ruidos molestos

DETENIDOS. Cuatro adultos fueron detenidos luego de ser sorprendidos de forma flagrante por personal policial.
E-mail Compartir

Fue en medio de un patrullaje preventivo que personal de Carabineros descubrió a un grupo de personas peleando en la vía pública.

Los hechos se registraron en el sector poniente de la ciudad y según los antecedentes preliminares se originó por ruidos molestos.

Esto generó el enfrentamiento entre los vecinos del sector que terminó con dos de ellos con lesiones de gravedad y los otros dos con heridas leves.

Al estar todos como protagonistas de este hecho, fueron detenidos por personal de Carabineros y luego derivados hasta la Unidad Policial para su posterior control y formalización.

Entre los detenidos habían dos ciudadanos chilenos y los otros dos eran extranjeros.

Los heridos de mayor consideración tienen 42 y 33 años respectivamente. Están siendo evaluados.

Patrullajes preventivos realizados por personal de Carabineros que siguen entregando positivos dividendos. En este caso, la intervención oportuna en medio de una pelea callejera.

Personal de la PDI recuperó 3 camionetas

ROBOS. Dos fueron retiradas desde una empresa y tercera sustraída a su dueño.
E-mail Compartir

Luego de la denuncia realizada por robo en lugar no habitado al interior de una empresa de Puerto Seco, donde desconocidos sustrajeron al menos dos camionetas, personal de la Brigada de Robos, BIRO de la PDI comenzó a investigar.

Se levantó antecedentes que permitieran detectar tanto a los responsables de este robo, como dar con la ubicación de los móviles sustraídos.

"Personal de la Brigada de Robos de la PDI, realizó diligencias por el delito de robo en lugar no habitado, donde sujetos desconocidos sustrajeron dos camionetas desde una empresa en el sector de Puerto Seco", explicó el jefe de la BIRO, subcomisario Luis Millapán.

Luego de las pericias iniciales, finalmente pudieron dar con la ubicación de tres camionetas en medio de la pampa, donde se presume, fueron dejadas para su posterior retiro.

"Una vez realizadas las diligencias, los detectives lograron ubicar las especies además de una tercera camioneta la cual había sido robada el 29 de diciembre en un robo con intimidación", agregó Millapán.

Efectivamente se pudo ubicar finalmente tres camionetas, todas robadas en las últimas horas en la ciudad.

"Las cuales fueron ubicadas a 66 kilómetros de Calama camino a Tuina en pleno desierto. Hasta el minuto no hay detenidos pero los funcionarios están realizando diligencia a fin de dar con los responsables de estos delitos", remató Millapán.

El trabajo especializado que realiza personal de la BIRO ha permitido la recuperación de diversas especies y desbaratar a bandas dedicadas a distintos tipos de robos.

En este caso la rapidez con que se actuó permitió la recuperación de la dos camionetas sustraídas desde la empresa en el Barrio Industrial, y una tercera robada el pasado 29 de diciembre.

Se presume luego serían retiradas del lugar para ser sacadas del país e intercambiadas por dinero u otros tipos de artículos que compensen su valor.

Tres años de cárcel para chofer que provocó la muerte de adolescente

EBRIEDAD. Las pruebas a las que fue sometido confirmaron que guiaba el móvil bajo los efectos del alcohol. Además fue sancionado por lesiones de gravedad.
E-mail Compartir

Redacción

En prisión deberá cumplir su condena un joven que manejaba en estado de ebriedad un vehículo que se volcó en la ruta a Sierra Gorda, provocando la muerte de una adolescente de 14 años y lesiones graves a otros dos acompañantes.

Hecho que se registró la madrugada del sábado 28 de mayo de 2017, cuando el grupo de jóvenes transitaba por la ruta B-25.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en dicha jornada Maycol Antonio Torres Aranda conducía en estado de ebriedad un vehículo marca Hyundai, modelo Elantra.

En dicho móvil iba acompañado de una menor de 16 años quien ocupaba el asiento del copiloto.

En la parte posterior iba un hombre y otra menor de 14 años. Se trataba de Constanza Abigail Ibacache Ibacache, quien se convirtió en la única víctima fatal de este accidente.

El fallo precisa que "al llegar a la intersección con la Ruta 5 Norte, debido a que sus capacidades psicomotoras, perceptivas y reactivas se encontraban disminuidas por la ingesta alcohólica y estaba desatento a las condiciones del tránsito del momento, perdió el control del vehículo y continuó su desplazamiento en línea recta ante la presencia de una curva, colisionando una barrera de contención emplazada en el lugar y una señalética vertical de 'dirección obligada', para luego volcar dando un número de vueltas indeterminadas".

Además de la víctima fatal, la otra menor resultó con lesiones de gravedad, el segundo hombre con lesiones de mediana gravedad y el conductor también con lesiones de gravedad, según informa el personal médico a cargo de su atención en la oportunidad.

El informe de alcoholemia del Servicio Médico Legal, que se le realizó al ahora condenado, arrojó un resultado de 1,39 gramos por mil de alcohol en la sangre.

Finalmente el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Maycol Antonio Torres Aranda a la pena efectiva de tres años y un día de presidio.

A lo anterior se suma el pago de una multa de 8 UTM y de las costas del proceso, como autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte. Ilícito perpetrado en mayo de 2017, en la Ruta A 25.

Se trató de un fallo unánime donde además se aplicó a Torres Aranda las accesorias legales de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Sanción ejemplar para un conductor que no respetando la legislación vigente, condujo en estado de ebriedad y provocó la muerte de una joven de solo 14 años que carreteaba junto a sus amigos.