Secciones

Reunión será clave para precisar quiénes son los dueños del terreno de toma de Frei Bonn

SITIO. Municipio y Bienes Nacionales deberán aclarar la mayor propiedad del emplazamiento.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

P ara la próxima semana la secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales y la municipalidad de Calama reunirán a sus equipos técnicos para definir en qué porcentajes le pertenece al consistorio el terreno donde se emplaza la toma de Frei Bonn y cuál le corresponde a esa cartera.

De acuerdo a información proporcionada por la secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales poco más del 90% del terreno en donde aún se emplaza parte de la toma le pertenece y es patrimonio del municipio.

Si bien en octubre del año pasado, y tras la visita de la subsecretaria de esa cartera, Alejandra Bravo, se entregaron 3 mil 500 metros cuadrados para el emplazamiento de un recinto policial para Carabineros, ese terreno representa sólo el "8 % que le correspondía al Fisco; el restante es de propiedad de la municipalidad de Calama", precisó el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Omar Farías.

El alcalde Daniel Agusto en tanto explicó que " la próxima semana efectuaremos un trabajo y una reunión con los equipos técnicos a fin de precisar esta información, en base a datos del Conservador de Bienes Raíces, de títulos de dominio y documentos que avalen la información a entregar", dijo el jefe comunal al respecto.

Terreno

En total el emplazamiento que se ubica entre ellas calles Federico Errázuriz -al norte-, y en Hernán Cortés -al sur-; mientras que limita al poniente con calle Colonia, y al oriente con Frei Bonn, cuenta con una superficie total de 44 mil 414 metros cuadrados de extensión total de acuerdo a la información proporcionada por Bienes Nacionales.

Y desde que el incendio del 11 de septiembre de 2018 redujera a un tercio del terreno en toma, las autoridades de gobierno y municipal enfocaron esfuerzos al traslado de los damnificados a la escuela 21 de Mayo y posterior a ello, a las labores de limpieza del emplazamiento.

Punto aparte fue el proceso del desalojo. Y conocida esta información acerca de la propiedad del municipio del 92 % del terreno, la gobernadora María Bernarda Jopia comentó que " asumido el tema de la toma de Frei Bonn y se tenían antecedentes que era prácticamente la mitad de Bienes Nacionales y el resto de la municipalidad de Calama, comencé a gestionar reuniones de trabajo con personas del Gobierno, sin embargo, cuando transcurrió el tiempo, pasó el incendio y se comenzaron a aclarar algunos temas, surgió el hecho que la mayoría era del municipio. Con este escenario las responsabilidades cambiaron, porque por un lado Bienes Nacionales cedió su parte a Carabineros y el alcalde, Daniel Agusto, ha manifestado su intención que el resto también quede en manos de la institución, porque todos sabemos que la necesidad de ese sector es de seguridad", comentó al respecto.

Comisaría

Sobre el destino del terreno, Daniel Agusto manifestó que "se han hecho gestiones para que sí o sí el espacio sea para la dotación de una comisaría, y como municipio ya estamos trabajando en el proyecto porque el sector y Calama necesitan una nueva unidad policial. Para ello esperamos el informe de la Dirección de Planificación de Carabineros, quienes en base a sus antecedentes técnicos y su proyección den forma al diseño del proyecto para luego, con nuestro apoyo, lograr que este se ejecute y para lo cual cuentan con nuestra total disposición", agregó el jefe comunal al respecto.

Dentro de la información entregada por el titular de Bienes Nacionales en cuanto a los porcentajes, "se revisó la inscripción de este en el Conservador de Bienes Raíces, y también se efectuaron indagaciones sobre el histórico del terreno", agregó Omar Farías sobre este tema en particular.

"Estamos trabajando en ello, y esperamos nuestros informes, la revisión de la documentación y esperamos ala próxima semana resolver este en particular, para agilizar un proceso que tiene como fin la dotación de una unidad policial nueva, moderna y que garantice más seguridad para Calama", cerró Agusto.

"Se han hecho gestiones para que el espacio sea para la dotación de una comisaría, ya estamos trabajando en el proyecto".

Daniel Agusto, Alcalde de Calama"