Cómo conocer las enigmáticas Lagunas Escondidas de Baltinache
DESTINO. Se ubican a 60 kilómetros de San Pedro de Atacama y cuentan con senderos para visitarlas. Las entradas fluctúan entre los $3 mil y $5 mil.
Baltinache es un conjunto de 7 lagunas salinas, las que están protegidas y administradas por la Comunidad Atacameña de Coyo, con cuatro guardaparques que se encargan de proteger el sitio.
Se encuentran a 60 kilómetros de San Pedro de Atacama y para poder llegar a ellas tienen que tomar la carretera camino hacia Calama, en el camino se encuentran con un cruce que es el camino antiguo al Valle de la Luna, en el cual hay un letrero de madera que indica Lagunas de Baltinache,
Desde el cruce a las lagunas son 45 kilómetros y el camino no se encuentra pavimentado, por lo cual se debe conducir con mucha precaución, ya que hasta cierto kilómetro, se cuenta con señal telefónica.
Estas lagunas se encuentran situadas entre la cordillera de la Sal y la cordillera del Domeyko, de las 7 lagunas salinas, solo está permitido bañarse en dos, la primera y la séptima laguna, por lo que la alta salinidad de las lagunas producen que el cuerpo humano flote sin necesidad de hacer esfuerzo.
En el sector existe un sendero que te lleva desde la primera laguna hasta la séptima, las que impresionan con su transparencia, color turquesa y con sus bordes de color blanco producto de la sal.
También cuenta con servicios higiénicos con duchas, la que se utilizan para retirar la sal después de bañarse en las lagunas, las que tienen una restricción de 2 minutos debido a que el lugar al ser tan retirado no cuenta con agua potable, a la vez con camarines, estacionamientos y con un sector de picnic.
Como todo sitio turístico tiene sus restricciones , como sólo aplicar bloqueador en la cara y no en el cuerpo para evitar la contaminación de las lagunas, tampoco dejar basura en el lugar, cuidar el agua, no fumar, no volar Drone y no salirse del sendero.
Para asistir al lugar se debe tener en cuenta algunas recomendaciones como llevar zapatos cómodos para el recorrido por el sendero porque se encuentra desnivelado y tener precaución con los gorros, bolsas y papeles ya que en la tarde corre viento, el cual se los puede llevar a las lagunas.
La entrada tiene un valor de $3.000 para los niños entre 5 a 12 años, al igual que los adultos mayores y los estudiantes, para el adulto general tiene un valor de $5.000.