Denuncian obras que impiden el paso en cementerio municipal
CALAMA. Pasillos están prontos a ser tapados por completo. Para entrar a los patios se debe pasar sobre las sepulturas.
Ana María Mancilla es usuaria del cementerio municipal de Calama. Allí visita a sus familiares que han terminado su vida terrenal.
En esta oportunidad denunció que hace algunas semanas constató que se está edificando una construcción nueva en el patio N°16 del cementerio municipal, la que dificulta el paso casi total del lugar.
"Hay problemas de acceso. En caso de que se ejecutara un funeral en ese sitio, sería un caos", puntualizó la afectada.
Además señaló que el problema fue informado en primera instancia a la administración del campo santo y a las autoridades de la comuna. Sin embargo su familia no ha recibido solución alguna.
"El alcalde dijo que iba a fiscalizar, pero me da la impresión que no lo ha hecho porque la construcción sigue en progreso", indicó.
La construcción se inició hace aproximadamente un mes y consta de 16 nichos en altura.
Ana María indica que este hecho no ocurre por primera vez, pues ya en el 2010 ocurrió algo similar. Una construcción impidió el acceso que permitía el ingreso de un ataúd de una persona adulta, razón por la que ella y su familia se vieron en la obligación de demoler la construcción de seres queridos que se encuentran en otro patio del recinto.
"Don Ernesto Mancilla, el administrador del cementerio señaló que eventualmente se puede mover la sepultura y que ellos asumirían el costo, pero nosotros no estamos dispuestos a realizar una modificación otra vez", enfatizó Ana María. Y agregó que "esto ya se ha convertido en una mala costumbre".
Ante la denuncia, se considera importante que la administración del lugar realice las fiscalizaciones correspondientes de forma que los accesos a los patios sean claros y los suficientes para el paso de las personas y que además exista la posibilidad de evacuar libremente en caso de alguna emergencia.
Aunque el administrador del cementerio, Ernesto Mancilla, nunca se negó a defender su postura, las posibilidades de encontrarlo para conocer su versión respecto de la situación fueron nulas debido a que, de acuerdo a la información que se logró obtener, en este momento se encuentra de vacaciones. Y desde la casa consistorial tampoco se refirieron a la situación.
Cementerio Municipal
La capacidad del cementerio municipal de Calama sobrepasó el límite de la misma. Es por ello que se está trabajando para la construcción de un nuevo cementerio que estará ubicado a unos pocos kilómetros del actual.