Secciones

La acacia caven

TRADICIÓN. Ha sido común ver en portales y sitios ligados al turismo, fotografías de personas que se paraban en esta roca. Eso por precaución, está restringido.
E-mail Compartir

Redacción

Acacia caven, es un árbol o arbusto de hasta 6 metros de altura, de copa redondeada, corteza castaño oscura con profundas grietas oblicuas. Contiene ramas muy tortuosas y oscuras con características espinas gris claro, dispuestas de a pares en los nudos de hasta 5 centímetros de largo. Las flores de este árbol, son utilizadas como alimento de las ovejas, para producir lana.


Piedra del Coyote: Un mirador al borde del riesgo y la belleza

La piedra del Coyote o Mirador de Kari, como se le conoce a este lugar, es un paisaje que los turistas y excursionistas que lo han visitado, lo clasifican como un sector mágico por su colorido natural, y su puesta en escena que permite el deleite de quienes han llegado a disfrutar de las maravillas del desierto de Atacama.

La piedra del Coyote se encuentra ubicada al norte del Valle de la Luna, en la región de Antofagasta, y se localiza en la Quebrada de Kari, por lo mismo su denominación popular. El lugar, que es muy concurrido entre sus visitantes quienes se han fotografiado por años sobre la misma piedra, no está exento de peligro, y su paso turístico se encuentra ciertamente limitado por potenciales riesgos de deslizamientos. Por lo mismo es que existen barreras que restringen la subida a este tradicional terreno, resguardando de esta forma la integridad de las personas que ahí llegan en masa. El lugar es mágico por su naturaleza.

Restricción

Desde hace un tiempo hasta ahora, el acceso como tal a la Piedra del Coyote está restringido porque se encuentra dañada, y asoma como un eventual peligro para quienes acostumbraban a fotografiarse encima de la roca, o incluso sentados al borde de ella. Sin embargo, y como sus propios usuarios lo han admitido, es un sector maravilloso para ver las puestas de sol, y disfrutar del tour vespertino al Valle de la Luna, donde se puede apreciar la mutación destacada de colores en la Cordillera de la Sal, conforme el sol se va escondiendo en medio del desierto.

Visita

Para llegar a la Piedra Coyote, se debe emprender rumbo desde San Pedro de Atacama hasta el Valle de la Luna. El recorrido es relativamente corto, abarcando tan sólo 15 kilómetros. Existen ofertas de agencias para realizar el tour que incluye ir al Mirador de Kari, aunque la restricción de subirse a la piedra por seguridad de los usuarios, sigue vigente como medida preventiva y de resguardo para las personas que ahí acuden. Más allá de eso, ir a esta zona asoma como un panorama obligatorio, por la experiencia única que ahí se tiene en cuanto al colorido y romanticismo del desierto.