Secciones

Amigo del "Cangri" contaba con una condena en Calama

ESTAFAS. Los antecedentes dan cuenta que por largos años se dedicó a compras irregulares de vehículos que luego comercializaba en territorio boliviano.
E-mail Compartir

Redacción

La muerte de Sebastián Leiva, paralelamente dejó al descubierto la vida de un hombre que hasta ese momento era un completo desconocido.

Se trata de Germán Gundián, el sujeto de 44 años que fue encontrado muerto junto al Cangri en la frontera con Bolivia.

Un hombre que mantenía un largo prontuario delictual por estafa, apropiación indebida y tráfico de drogas.

El vínculo que mantenía con Leiva es aún materia de investigación, sin embargo hasta el momento todo parece apuntar a que en conjunto comercializarían en Bolivia un vehículo que habían obtenido de manera irregular.

Gundián era experto en la compra ilegal de vehículos, utilizando documentación irregular, para luego venderlos en Bolivia.

En este contexto, no sería la primera vez que realizaba un movimiento similar al que se presume concretarían con el Cangri.

El misterio radica en el motivo que impidió que finalmente concretaran el negocio y tanto como él como Leiva aparecieran muertos en medio del desierto. Gundián conocía muy bien la zona. Incluso ya mantenía una condena por estafa en el año 2012. Su actuar se mantuvo al menos por 15 años.

Investigación

La relevancia que tomó el Cangri, fue por ser una figura pública, sin embargo todo apunta a sería Gundián quien lideraba estos negocios irregulares. Todo aún en materia de investigación.

En qué momento comienza a operar con Leiva, deberá ser determinado por las indagatorias.

Es aquí donde toma relevancia el tercer chileno que cruzó la frontera. Un hombre que fue capturado en Concepción y que podría relatar qué ocurrió en el desierto.

Está además circulando una versión extraoficial del boliviano que viajaba con los tres amigos, quien reconocería la presencia de negocio ilícitos.

"Yo iba a cambiar la camioneta que trajo el chileno por droga, pero en el trayecto se pusieron a consumir cocaína y con la altura le dio un paro al amigos chileno de Sebastián (el tercero en cuestión) y murió en la camioneta. Decidimos dejarlo en la carretera. Cinco minutos después Cangri decidió bajarse y no dejar el cadáver de su amigo en la ruta. Le dijimos que no lo hiciera, que moriría de frío pero no hizo caso y se bajó igual y empezó a correr donde habíamos dejado a su amigo. Ahí lo vimos desplomarse. No teníamos más que hacer, nos fuimos, teníamos que seguir con el negocio".

Información que deberá ser corroborada por el ciudadano que iba con los amigos y que era el encargado de concretar la transacción.

Recordar que la autopsia a ambos cuerpos arrojó intoxicación por consumo de sustancias químicas no determinadas. El caso se sigue investigando para aclarar qué ocurrió.

Comienzan investigación por denuncias de mujeres que aparecieron en sitio web

CERRADA. La página luego que se hiciera visible el caso fue bajada en internet.
E-mail Compartir

Luego que se hiciera pública la existencia de una página donde hombres intercambiaban fotografías de mujeres que eran sustraídas desde sus redes sociales, en la región ya se suman cuatro denuncias y 67 a nivel nacional.

El jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la región, comisario Héctor Mera, explicó que se comenzó una investigación a fin de indagar como se promocionaban estas imágenes en este foro.

"En este momento hay cuatro denuncias cursadas por este hecho que está relacionado con la organización nido.org y que ha sido ampliamente difundo en las redes sociales. A nivel nacional PDI ha cursado 67 denuncias relativas a este hecho. La Policía de Investigación, presentó una denuncia de oficiara investigar esta situación", precisó Vera.

Una de las denuncias se realizó en la ciudad de Calama, luego que una mujer reconociera algunas de sus fotografías en este sitio web que ya fue bajado del ciber espacio.

"Tomamos conocimiento ayer de este hecho, mediante una primera denuncia del Diputado José Miguel Castro que vino a dar cuenta que estas publicaciones se harían visibles durante el día y por eso la PDI derivó los antecedentes al Ministerio Público y se iniciaron la investigaciones", agregó Vera.

A pesar de que ya no se encuentra operativa, el llamado es a seguir denunciando este tipo de hechos.

"Ya no está activa, fue clausurada y hoy no está operativa en internet. No obstante si alguien tiene antecedente si su fotografía fue publicada, les pedimos que se acerquen a la Policía de Investigaciones a fin de agregar antecedentes", remató Vera.

Los antecedentes preliminares dan cuenta que se trataba de un sitio web donde hombre comentaban las fotografías robadas de redes sociales y luego se encargaban de denostar a las víctimas e incluso a algunas de ellas fueron acosadas en línea.

Dos detenidos tras allanar dos inmuebles en el centro de la ciudad

MICROTRÁFICO. Se dedican a la venta de droga en pequeñas cantidades.
E-mail Compartir

P ersonal especializado del Os-7 de Carabineros, realizó el allanamiento de dos viviendas ubicadas en el centro de la ciudad.

Lo anterior, luego de recabar antecedentes necesarios, que daban cuenta que ambos inmuebles se comercializaba droga en pequeñas cantidades.

En el lugar se pudo detener a dos adultos que se dedicaban a este ilícito negocio. Uno de ellos chileno y el otro de nacionalidad venezolana.

Al momento de realizar el registro del domicilio, se encontraron gran cantidad de dosis que estaban lista para su venta.

Además de dinero en efectivo que se presume eran el resultado de los negocios que concretaban con los adictos de la zona.

Se incautaron 267 gramos de droga, se recuperaron 275 mil pesos en efectivos y otros artículos utilizados para la dosificación de la sustancia ilícita.

El ciudadano extranjero fue formalizado, mientras que el chileno quedó a la espera de citación por parte de la Fiscalía. La droga fue remitida al Servicio de Salud.

Recuperan especies sustraídas desde casa: se detuvo a dos personas

BIRO. Funcionarios consiguieron la recuperación de lo que se sustrajo.
E-mail Compartir

Luego que los delincuentes ingresaran a una vivienda ubicada en el sector centro de la ciudad, personal de la Brigada de Robos, BIRO, de la PDI consiguió no solo la recuperación de las especies, sino que además detuvo a dos personas por la comisión de este delito.

Los antisociales que ingresaron al inmueble lograron sustraer especies que fueron avaluados en cerca de nueve millones de pesos.

En su mayoría se trataba de artículos electrónicos, relojes, joyas y más de un millón de pesos en efectivo.

Se trabajaba en el lugar realizando el levantamiento de evidencias, cuando se logró la autorización para ingresar a un inmueble en cuyo interior según los antecedentes, se ocultaba parte del botín.

Se recuperó gran parte de lo robado, especies que además fueron reconocidas por la víctima.

Se detuvo a un menor de edad que tenía una orden vigente por receptación y a un sujeto de 24 años por flagrancia. Portaba parte de los artículos robados. Ambos fueron puesto a disposición del Ministerio Público.