Secciones

La corona se tiñó de "Rojo": Hernán Arcil y Chantal Gayoso obtienen la corona de Viña 2019

REYES. Los nuevos monarcas del Festival dieron un mensaje de inclusión y apoyo a la difusión de las artes.
E-mail Compartir

Pese a la baja asistencia de los periodistas acreditados a las urnas, que sílo registró un quorum de 255 votos, Viña del Mar ya cuenta con nuevos reyes. Ayer los monarcas recibieron sus coronas en el principal salón del Hotel O'Higgins.

Se tratan de Hernán Arcil y Chantal Gayoso que, con 81 y 77 votos respectivamente, se impusieron en la votación. Los jóvenes bailarines del programa "Rojo" durante estos días de competencia recibieron el apoyo del público que, incluso, los esperó en el frontis del tradicional hotel viñamarino.

"hermosa" oportunidad

El programa ha estado menos de un año al aire, y ya los jóvenes han logrado conquistar a los televidentes. Es más, la nueva reina de Viña del Mar anotó su tercera corona consecutiva, tras obtener los títulos de Reina de la Patria y la corona del Festival del Huaso de Olmué, la que obtuvo gracias a la votación del público.

Junto a sus padres, que llegaron ayer en la mañana desde Rancagua, Chantal se mostró emocionada, definiendo como "hermosa" la experiencia de estos días en la Ciudad Jardín. "Siempre me he dedicado a la danza, soy muy profesional en lo que hago, tengo mucha disciplina y creo que esto me ayuda a poder lograr lo que siempre quiero".

La actual reina agregó que junto a su compañero Hernán Arcil "estamos motivados al cambio, a que somos las nuevas generaciones, la juventud, la alegría y energía".

"Legado es la inclusión"

El segundo rey oficial de Viña del Mar proviene de Temuco y marcó un hito ayer con su coronación, pues se trata del primer homosexual que ha tenido en su historia el certamen viñamarino.

"Mi legado aquí es la inclusión" declaró el bailarín, agregando un mensaje contra la violencia. "Esperamos que no hayan más casos como los de Carolina (Torres), ningún caso más como el de Daniel Zamudio. Tenemos que ser tolerantes, crear un futuro para todos nuestros hijos y nietos. Ése es el mensaje".

"Más que una corona o una joya es el premio de amarnos a nosotros mismos, cuidar el medio ambiente, crear un mejor país. Nadie tiene derecho a tocar al otro", afirmó el joven bailarín, quien triunfó en la primera temporada del programa de TVN, espacio televisivo donde conoció a su actual pareja, el cantante Andrei Hadler.

Sobre el camino recorrido, Arcil aseguró que "la campaña fue en referencia a eso, ambiental, inclusiva. De decir, tú, yo o cualquier persona puede ser rey o reina, lo importante es tener los valores necesarios. Sobre todo ahora, en los 60 años, hay que dar el ejemplo y me siento muy feliz de representar a muchos chicos que están en su casa en este momento. Me acuerdo cuando tenía 10 años, miraba el Festival y me sentía diferente por el hecho de ser gay y ahora hay un rey gay. Estoy orgulloso".

Sobre la responsabilidad además de levantar una campaña como representante de la comunidad LGTBI, Hernán Arcil dice estar orgulloso, aunque aclara, no nació como iniciativa propia. "Fue algo que no esperé. Con mi novio Andrei nos hicimos novios y la verdad, fue una responsabilidad no hecha por nosotros, sino que se dio, por lo cual estamos contentos. Estoy feliz de decir que necesitamos más respeto, aceptar a la gente, más tolerancia. Este país tiene que crecer. Ojalá en base a la cultura y no a base de cahuines".

Premios

Junto con recibir sus coronas, Chantal Gayoso recibió un anillo de un quilate de brillantes el cual fue montado en oro blanco y amarillo. Pero no fue la única que, en esta ocasión, se llevó una joya de regalo.

Hernán Arcil también se llevó un anillo que posee piedras preciosas negras montadas en oro blanco con toques de rosa. Los accesorios fueron regalados por la joyería Aurus y fueron importados desde Italia para esta ocasión.