Corte confirma prisión preventiva de mujer en caso de parricidio
JUSTICIA. La detenida es responsabilizada del homicidio de su exconviviente, el cual recibió heridas cortopunzantes de parte de su hijo. Su defensa apeló la medida.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, confirmó una resolución del Juzgado de Garantía de Calama, que decretó la prisión preventiva de G.B.A.F. a quién la Fiscalía calameña formalizó por el delito de parricidio. La defensa de la imputada había presentado un recurso de apelación en contra de la decisión del juez de garantía.
La imputada fue detenida el viernes 30 de noviembre del año pasado, en dependencias del hospital Carlos Cisternas. En tanto D.T.A., su hijo de 20 años, fue detenido ese mismo día por la noche.
A ambos la Fiscalía imputó un delito de homicidio en el caso del joven y parricidio, en contra de su madre, el que habrían perpetrado contra de Leonardo Alvear, exconviviente de la mujer.
De acuerdo a versiones de testigos, ambos tuvieron participación en el deceso de Alvear, quien falleció a consecuencias de las heridas con arma blanca que le provocó el joven, quien habría actuado teniendo a su madre como autora inductora del homicidio.
Durante la audiencia, la Primera Sala escuchó los alegatos de la defensa, que solicitó la revocación de la resolución que decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de la mujer y de la Fiscalía, representada por el abogado asesor, José Troncoso Valdés, quién pidió confirmar la medida ya que el juez para decretarla tuvo en consideración argumentos válidos para ello.
La defensa argumentó que había contradicciones entre los testigos que presenciaron el hecho, el juez de garantía estimó que tales contradicciones deben ser resueltas en la oportunidad procesal correspondiente, es decir, en el juicio oral, lo cual fue refrendado por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, que confirmó dicha medida.
Heridas mortales
Los hechos del pasado viernes 30 de noviembre e investigados inicialmente por la Sección de Investigación Policía (SIP) de Carabineros, ocurrieron de madrugada en la intersección de calle Alonso de Ercilla y Frankfurt, hasta donde llegó personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) a prestar atención médica al herido que, por la naturaleza de la agresión, fue derivado a la sala de Urgencia del hospital Carlos Cisternas.
Recinto donde el joven de 26 años fue intervenido quirúrgicamente y estabilizado, aunque sin salir de la condición de riesgo vital. Finalmente a eso de las 11.00 horas del sábado 1 de diciembre de 2018, Leonardo Alvear falleció producto de dos heridas penetrantes en el tren superior y en una de sus piernas.