Secciones

Sanders inicia su campaña presidencial llamando a una "revolución política"

ESTADOS UNIDOS. El senador que en 2016 cayó ante Hillary Clinton, mantiene sus promesas como ayudar a los migrantes.
E-mail Compartir

El senador estadounidense Bernie Sanders inició este fin de semana su campaña para las elecciones primarias del Partido Demócrata, con miras a las presidenciales, en el Brooklyn College de Nueva York, donde animó a los presentes a iniciar una "revolución política que va a transformar Estados Unidos".

"La campaña no solo va a ganar las primarias, no solo va a ganar a (el Presidente) Donald Trump, que es la persona más peligrosa en la historia moderna de Estados Unidos. Con la ayuda de ustedes, vamos a transformar el país y crear una economía y un Gobierno para todos, no solo para el 1%", dijo el candidato de 77 años que ha sido llamado por Trump "el loco Bernie".

Sanders, en 2016, cayó en la primarias demócratas ante Hillary Clinton, pero este fin de semana mantuvo sus promesas de aquel entonces: cobertura médica universal, impuestos a las grandes empresas, ayuda a los emigrantes, educación pública y reducción de los gastos militares, propuestas que no son bien recibidas por el sector más conservador de los demócratas y, menos, por el partido republicano del actual Presidente, donde las ideas del senador son tildadas de "radicales".

"Si no permitimos a Trump y a sus amigos dividirnos, si nos mantenemos juntos blancos, negros, latinos, (...) la gente de la ciudad y del campo, (...) el futuro será extraordinario y no habrá nada que no seamos capaces de realizar", dijo el candidato en la Universidad de Brooklyn, donde estudió, en el barrio donde nació, en una familia de inmigrantes polacos judíos.

Sanders ahí también le declaró la guerra a las grandes empresas del país, como Amazon y Netflix, y cargó contra el sistema que, según él, sostienen las empresas de Wall Street.

Venezuela: convocan a multitudinarias protestas opositoras durante dos días

CRISIS. Guaidó salió de Ecuador con rumbo desconocido, aunque anunciando su regreso al país caribeño, donde corre el riesgo de ser detenido por el régimen de Maduro. Bolton se refirió a la aplicación de la "Doctrina Monroe".
E-mail Compartir

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a manifestaciones a nivel nacional durante hoy y mañana, coincidiendo con su regreso a Venezuela tras visitar a varios mandatarios en la región, entre ellos Mauricio Macri, en Argentina, y Jair Bolsonaro, en Brasil.

El político opositor ayer anunció su regreso al país en su cuenta de Twitter, y "convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana (hoy) a las 11 am. (...) Vamos bien porque vamos todos. ¡Vamos Venezuela!".

Esta información fue revelada tras la reunión con el presidente ecuatoriano Lenin Moreno, en las últimas horas del sábado, cita que formó parte de una gira por latinoamérica, realizada con el objetivo de acrecentar la presión internacional para que Nicolás Maduro renuncie.

Movimientos reservados

Guaidó abandonó ayer Ecuador, pasado el mediodía y sin revelar el itinerario por el que llegará a Venezuela, debido a que el régimen ha manifestado la idea de tomarlo detenido. Sin embargo, el político fue despedido con honores por las autoridades ecuatorianas en el aeropuerto General Ulpiano Páez, de Salinas, ciudad de la provincia sureña de Santa Elena, entre las que figuraban el viceministro de Relaciones Exteriores, Santiago Terán.

Guaidó abandonó Venezuela hace unos días omitiendo una prohibición de salida dictada por la Justicia, que investiga su proclamación como presidente encargado, algo que el Supremo no avala, pues reconoce solo a Maduro como jefe del Estado.

Tras reunirse con Moreno, Guaidó pidió a los funcionarios públicos de su país participar en las protestas, junto con informar sobre una amnistía a los uniformados que dejen de cooperar con el chavismo, asegurando que no les pide que se "subleven".

La Unión Europea (UE) avisó este fin de semana que cualquier acción que ponga en peligro "la libertad, seguridad o integridad personal" del líder de la Asamblea Nacional podría incrementar la tensión y merecería ser condenada.

Ee.uu. busca coalición

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó ayer que Estados Unidos busca formar una "coalición amplia" internacional para reemplazar a Maduro, y a "todo el régimen corrupto", dijo a CNN.

"Parte del problema en Venezuela es la fuerte presencia cubana, hay de 20 mil a 25 mil funcionarios de seguridad cubanos según informaciones públicas, este es el tipo de cosa que nos parece inaceptable", agregó el funcionario de Estado, quien minutos más tarde dijo en Fox News que había que "desembarazarse" de dicha influencia de Cuba.

También señaló a esta segunda cadena televisiva que hay conversaciones "bajo la mesa" sobre el futuro del Ejército venezolano.

Asimismo, advirtió a Maduro de que si se detiene a Guaidó a su regreso a Venezuela solo acelerará su retiro, porque, aseguró, "la oposición está unida de una manera sin precedentes en los últimos veinte años".

Bolton agregó que la actual administración estadounidense "no tiene miedo a usar la expresión Doctrina Monroe", que, recordó, ha sido el "objetivo" de presidentes estadounidenses en el pasado.

Dicha doctrina, que data de 1904, defiende la atribución de derechos unilaterales a EE.UU. sobre Latinoamérica, donde se asocia con el historial imperialista del país norteamericano, señaló la agencia de noticias Efe.

En respuesta a una pregunta de CNN sobre si el respaldo de Washington a "dictadores brutales" en todo el mundo no socava la credibilidad de sus argumentos sobre Venezuela, Bolton apuntó tajante: "No, no lo creo".

Ayuda humanitaria

El protector del estado fronterizo de Táchira, Venezuela, Freddy Bernal, aseguró ayer que en los camiones de ayuda humanitaria incendiados el pasado 23 de febrero, habían "escudos, cascos, pitos derretidos y gran cantidad de cables: pertrechos para armar lo que ellos llaman la resistencia".

"La batalla de los puentes fue victoriosa para la revolución. Logramos preservar la paz, gracias a Dios, al pueblo, a la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ejército) y a las decisiones del presidente (Nicolás) Maduro", destacó Bernal.