Secciones

"Capitana Marvel": la nueva heroína feminista del cine

CINE. Desde ayer se encuentra en cartelera la cinta que está llena de guiños al universo Marvel, así como a la década de los '90.
E-mail Compartir

A. García de Francisco/EFE

Disney aprovecha la coyuntura y ayer, justo en la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, lanzó su nueva y feminista aventura de superhéroes: "Capitana Marvel" protagonizada por Brie Larson, y que está llena de guiños para los iniciados en el mundo Marvel.

Una historia que se sitúa en los años noventa, lo que permite una ambientación y una música de épocas pasadas, algo que tan bien le ha funcionado a Disney/Marvel en otros filmes de superhéroes como "Guardianes de la Galaxia".

Diferente al cómic

La cinta cuenta de dónde salen los superpoderes de la Capitana Marvel a la que se conoce inicialmente como Vers, miembro de la Fuerza Estelar de los Krees, una raza de alienígenas que viven en el lejano planeta Hala y que están en guerra con los Skrull.

Con una estética a medio camino entre "Star Wars" y las aventuras de Thor, la película es un intento más de los estudios Marvel y Disney de abrir una nueva saga y de contar con un remozado superhéroe para su amplia nómina de Vengadores. Precisamente, también sirve como un aperitivo al estreno de la próxima aventura del grupo ("Endgame"), que llegará a los cines en poco más de un mes.

Sin olvidar que Marvel quería contar con una superheroína que hiciera contrapeso a la Mujer Maravilla, su rival DC, que se adelantó en esto del empoderamiento femenino con la película protagonizada por Gal Gadot en 2017.

En este caso, Marvel utiliza a un personaje que siempre ha tenido un protagonismo relativo entre nombres como los de Iron Man, Thor o Dr. Strange; y que incluso, en la época más machista de los cómics, era conocida como Señora Marvel. En su salto a la gran pantalla, sin embargo, lo hace llena de fuerza y de poder con rayos fotónicos que salen de sus manos, una fuerza descomunal y una capacidad para volar que supera a cualquier nave espacial.

Una de las características que tiene "Capitana Marvel" son los continuos "flash backs" que tiene Vers como Carol Danvers, piloto de la Fuerza Aérea estadounidenses, primero con imágenes breves y luego secuencias más largas, una evolución que responde a los recuerdos que va recuperando la protagonista.

Y, como siempre pasa en las películas de Marvel, las escenas más dramáticas están salpicadas de bromas y momentos más ligeros, principalmente por el choque entre el futurista mundo del que procede Vers y la Tierra de los años noventa, en la que lo más novedoso -en cuanto a comunicación se refiere- es un busca.

En este sentido es divertido contemplar a Vers conectarse con múltiples cables a un teléfono público para comunicarse, mediante un holograma, con sus compañeros del planeta Hala, entre los que está un Jude Law de ojos amarillos (Yon-Rogg), su mentor.

O ver a Samuel L.Jackson como un joven Nick Fury (con un rejuvenecimiento digital un tanto extraño) enfrentase por primera vez a la existencia de mundos alienígenas, acompañado por un novato llamado Coulson (Clark Gregg, cuya imagen igualmente ha pasado por el computador).

Cultura pop

Pero más allá del entretenimiento que ofrece la película, lo más interesante está en los numerosos guiños que ofrece a los seguidores del universo Marvel, que podrán descubrir el último cameo de Stan Lee, grabado poco antes de fallecer en noviembre pasado.

También se podrá comprobar que el Teseracto no es exclusivo de las aventuras de Thor; que los Skrull saltan de las historias de los Cuatro Fantásticos a las de los X-Men pasando a las de Capitana Marvel; o que la forma de entrar en el cerebro de los Kree se asemeja a la que utiliza el profesor Xavier para buscar a los X-Men.

Las referencias no se quedan en el universo Marvel. También las hay a otras historias galácticas, como "Star Wars" o "Star Trek", y muchas a las de la década de los noventa en la que se sitúa la acción. Empezando por una banda sonora que incluye a Elastica, Beck, Garbage, No Doubt, Nirvana o Hole, complementado por una música compuesta por Pinar Toprak, la primera mujer que se encarga de una película de Marvel.

A la estética "grunge", se suma la existencia de videoclubs o las menciones a series como "El príncipe del rap", entre sus características.

Pero si hay algo que destaque en el filme no son los grandes efectos especiales, las trepidantes batallas o la super fuerza de la Capitana Marvel. Es algo mucho más simple: un gato. Para saber la razón, hay que ver la película, que ya se encuentra en todos los cines nacionales.

minutos dura la cinta que es dirigida por Anna Boden -que también estuvo en el guión- y Ryan Fleck 125

"The Big Bang Theory" sorprende con la visita del capitán Kirk

TV. El personaje de la serie "Star Trek" es uno de los invitados al capítulo que se emitirá este lunes.
E-mail Compartir

La serie "The Big Bang Theory" está en su recta final, y sus productores quieren abandonar la pantalla dejando el mejor de los recuerdos, por lo que han preparado varias sorpresas para lo que resta del tiempo.

Una de ellas se podrá ver en el capítulo de este lunes, en el que aparecerá William Shatner, el conocido Capitán Kirk de "Star Trek", saga de la cual Sheldon (Jim Parsons) y Leonard (Johnny Galecki) son fanáticos. Será una especie de despedida de la serie.

En este episodio especial el grupo de amigos descubrirá que Wil Wheaton ha organizado una competencia de Dragones y Mazmorras con celebridades, entre las que se cuentan el ya mencionado Shatner, además del actor Joe Manganiello ("True Blood"), la leyenda de la NBA Kareem Abdul-Jabbar y el director Kevin Smith. Debido a ello recurrirán al engaño y la traición como camino para llegar al único cupo libre.

La primera vez que los científicos de la serie deciden jugar a Dungeons & Dragons en "The Big Bang Theory" es en el episodio 4 de la temporada 5, cuando Sheldon utilizó los dados para tomar decisiones triviales, así su mente estaba libre para priorizar otros temas. Si bien le permite trabajar de manera más eficiente, también da a lugar a que coma alimentos que normalmente no come, o tome extrañas decisiones como dejarse crecer el bigote.

El capítulo se emitirá a las 21 horas de Chile a través de Warner Channel.