Secciones

Sospechosos de ataque homofóbico quedan en prisión preventiva

VIOLENCIA. Golpearon y robaron a joven por ser gay.
E-mail Compartir

El Tribunal de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para los dos sujetos detenidos el sábado por Carabineros de la Comisaría de San Joaquín, en la Región Metropolitana, por robo con violencia y ataque homofóbico contra Luis Lillo (24).

La determinación del tribunal se basó en que fueron considerados "un peligro para la sociedad".

Según el mayor Diego Rojas, prefecto de la Prefectura Sur, el hecho ocurrió el sábado en un bus del Transantiago, en la comuna de Santiago, y debido a las denuncias de los pasajeros y el chofer del vehículo fue posible dar con el paraderos de los supuestos responsables.

Según detalló el uniformado, los sujetos primero insultaron al joven debido a su orientación sexual y luego continuaron hostigando a otros pasajeros con mayor violencia. Ante ello, Lillo se cambió de puesto pero los sujetos lo siguieron y continuaron golpeándolo y le robaron sus pertenencias.

Tras ello, Carabineros llegó al lugar, contuvo a la víctima y lo trasladó hasta un centro asistencial para constatar lesiones.

Gracias al testimonio del conductor del Transantiago, fue posible hallar a los agresores y detenerlos en la comuna de San Joaquín.

Gobierno no tiene pensado renunciar a convención sobre derechos de mujer

DECLARACIÓN ONU. Las dudas surgieron por un protocolo complementario que se discute en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y que daría amplias potestades a un comité en Ginebra.
E-mail Compartir

El Presidente Sebastián Piñera aclaró que el Gobierno no tiene pensado renunciar a la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de la Mujer.

Desde 1989 que Chile promulgó el acuerdo que establece que "no es solo una declaración internacional de los derechos para la mujer, sino también un modo de actuar que los Estados que son parte de este convenio deberían seguir".

Discusión

Las dudas surgieron por un Protocolo complementario que actualmente está en discusión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"El eje potencialmente conflictivo es que el protocolo le da amplias potestades, dicen en el oficialismo, al comité en Ginebra y está compuesto por 23 expertos independientes, que normalmente reciben reclamos que interponen directamente personas o grupos de personas que sean víctimas de la violación de algunos de los derechos establecidos", publicó ayer El Mercurio.

Ante ello, el Mandatario escribió en Twitter que "en relación información de un diario hoy (ayer), Gobierno de Chile ratifica su firme compromiso con la convención NU sobre Derechos de la Mujer, ratificada en 1989. Lo que está en discusión hoy es (el) Protocolo que aprobó la Cámara en 2001 y se encuentra para discusión en el Senado desde entonces".

Senador insulza

En el citado medio, el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, explicó que durante la última sesión de enero, se discutió sobre el protocolo, momento en el que se mencionó a la comisión de expertos internacionales.

En esa sesión participaron también algunos representantes del Gobierno, por lo que Insulza explicó que, ahí mismo, "dijimos que antes de aprobar el protocolo complementario, queríamos tener una opinión o información del Gobierno acerca de que si al depositar la notificación el Presidente de la República pretendía renunciar a ese mecanismo".

El legislador socialista y excanciller agregó que de no aceptarse esto, "a nuestro juicio sería un agregado más a los dos problemas que han existido con el convenio migratorio y Escazú. Es un tema complicado".

No a la discriminación

El 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que entró en vigor como tratado internacional el 3 de septiembre de 1981 tras su ratificación por 20 países. En 1989, décimo aniversario de la Convención, casi cien naciones declararon que se consideran obligadas por sus disposiciones.

La Convención fue la culminación de más de 30 años de trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, órgano creado en 1946 para seguir de cerca la situación de la mujer y promover sus derechos.

La labor de la Comisión ha contribuido a poner de manifiesto todas las esferas en que a la mujer se le niega la igualdad con el hombre. Estos esfuerzos en pro del adelanto de la mujer han desembocado en varias declaraciones y convenciones, de las cuales la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer es el documento fundamental y más amplio.

"(El) Gobierno de Chile ratifica su firme compromiso con la convención NU sobre Derechos de la Mujer, ratificada en 1989".

Sebastián Piñera, Presidente"

"Importantes discriminaciones"

La Convención reconoce que "las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones" y subraya que esa discriminación viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana". Según el artículo 1, discriminación es "toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo (... ) en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera". La Convención no es sólo una declaración internacional, sino también un programa de acción para los Estados Partes.