Secciones

Acribillan a dueño de conocido restorán del centro para robarle 5 millones de pesos

INVESTIGACIÓN. Se busca determinar cómo obtuvieron la información sobre los movimientos del local.
E-mail Compartir

Tres fueron los disparos que terminaron costándole la vida a un conocido comerciante del centro de la ciudad.

La madrugada de ayer tres desconocidos llegaron a su local en Latorre con Bañados Espinoza, esperando que cerrara para luego abordarlo.

El objetivo era un solo, sustraerle el dinero que tenía como recaudación no de la jornada, sino que de toda su semana de trabajo.

Se presume hubo un forcejeo, que terminó con los antisociales disparándole a quemarropa en tres oportunidades.

Luego le quitaron un bolso que contenía cinco millones de pesos en efectivo y se retiraron del lugar. La víctima quedó gravemente herida.

"Tres individuos hasta el momento desconocidos, habrían interceptado al propietario de un restaurante que se encuentra en el sector del cuadrante dos, al cual procedieron a sustraerle un banano con dinero en efectivo y posteriormente habrían utilizado un arma de fuego en contra de él, efectuando tres disparos. Esta persona resultó gravemente herida, fue trasladado al hospital de la ciudad donde posteriormente producto de sus lesiones falleció", explicó el mayor de Carabineros, Robinson Villarroel.

Por orden del fiscal de turno personal de la Sección de Investigación Policial, SIP de Carabineros y Os-9, comenzaron las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

No se descarta se trate de personas que conocían el funcionamiento del establecimiento y que sabían también los días en que se retiraba el dinero para su posterior depósito.

La tercera víctima de homicidio en lo que va corrido del año, fue identificado como Leodán Carrasco Mansilla de 52 años.

Su cuerpo fue derivado hasta el Servicio Médico Legal, donde será sometido a las pruebas forenses de rigor para determinar las causas que provocaron su deceso.

Se espera durante la presente jornada sea entregado a su familia, para despedirlo junto a su círculo de amigos más cercanos.

En el sector existe preocupación entre los vecinos, quienes afirman que la delincuencia se ha tomado el centro de la ciudad.

Movilización

Saben no es la primera vez que se ven expuestos a ser víctimas de la delincuencia, sin embargo no están dispuestos a ver expuesta su integridad por hechos como estos.

Los locatarios que integran el Barrio Comercial Latorre, asistieron ayer a la sesión del Concejo Municipal, para expresar su molestia y preocupación por lo sucedido con Leodán Carrasco.

"Nos sentimos inseguros, pagamos impuestos, patentes, todo, pero nadie nos cuida y mañana puede ser otro. Exigimos respeto", expresó la presidente del gremio Mónica Palacios.

En la ocasión, los comerciantes exigieron que se implemente el convenio de seguridad con el municipio, que está listo desde abril de 2018. Se controle el comercio ambulante y se implemente cámaras.

Además solicitaron que al menos uno de los vehículos de seguridad comprados hace unos días se dedique exclusivamente a resguardar el centro.

Terminada la sesión, Palacios junto con expresar sus condolencias a la familia del locatario, dijo que hoy al mediodía se movilizarán en protesta por lo sucedido, dándose cita en la esquina de Latorre con Bañados Espinoza, además de llamar a todos los locatarios del centro a colocar globos y banderas negras, en señal de luto.

"Invitamos a todos los comerciantes que se sienten afectados, a acompañarnos", llamó la dirigente.

Afirman que el trabajo debe ser en conjunto, porque de lo contrario esto puede ser una escalada de violencia.

son las víctimas de Tres

homicidio en lo que va del año en nuestra ciudad. Dos no han sido aclarados. 52

Dinero falsificado, cigarrillos y ropa de contrabando tras incautación de la PDI

DETENIDOS. El procedimiento dejó como resultado a 18 personas detenidas, todos de nacionalidad extranjera. El avalúo es cercano a los 17 millones de pesos.
E-mail Compartir

Se trata del segundo decomiso de similares características que realiza personal de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim de la PDI Calama.

En esta oportunidad se pudo sacar de circulación no solo cigarrillos de contrabando, sino que también ropa falsificada que se ofrecía en el comercio establecido.

Además en medio del procedimiento, detectaron que en poder de los detenidos habían al menos 40 millones de pesos en dinero falsificado, que se presume era utilizado para el cuento del tío.

Se detuvo primero a una persona que vendía los productos en pleno centro de la ciudad y fue él quien condujo al resto de los aprehendidos.

"Al consultar sobre la ubicación o procedencia de estos cigarrillos, indica que los mantiene frente al mismo domicilio en un galpón, donde habían más de 18 piezas, con 18 personas extranjeras, las cuales todas mantenían especies y cigarrillos que generan contrabando en el país", explicó el subcomisario de la Bicrim Sebastián Salinas.

Llama la atención que lo que se pudo recuperar en este operativo, estaba destinado para la venta de una sola jornada en la ciudad.

"Lo incautado era para la venta de un solo días en Calama. Eran más de 17 millones que se iban a vender en un solo día en Calama", precisó el subcomisario.

Entre los productos recuperados se encuentran una marca de cigarrillos que no había ingresado al país y también algunos habanos colombianos ilegales.

"Todas estas prendas tenían como destino acorde a la información que entregaron las mismas personas que la acopiaban, diversas ferias como locales establecidos en la ciudad de Calama", agregó Salinas.

En esta oportunidad se logró sacar de circulación alrededor de mil 500 cajetillas cuyo país de origen es Bolivia o Perú.

Un trabajo que se extendió por más de dos meses y que ha permitido recuperar gran cantidad de estos productos que no están autorizados para ser comercializados en nuestro país.

El trabajo del personal de la PDI continúa, esto a fin de evitar que estos productos que no cuentan con las autorizaciones para circular en Chile, se sigan encontrando en la calles de la ciudad.

Hombre se bajó a comprar comida y delincuentes le robaron su auto

E-mail Compartir

Un hombre llegó hasta un local de comida del centro de la ciudad a fin de realizar algunas compras.

Para esto dejó su vehículo estacionado en exterior, momento que fue aprovechado por dos desconocidos para sustraerlo.

La persona que lo atendía en el local lo alertó de lo que estaba ocurriendo.

Una segunda persona comenzó a seguir a los antisociales, lo que permitió que en cosa de minutos personal de Carabineros consiguiera su captura.

No solo se pudo recuperar el vehículo, sino que además se aprehendió a los dos responsables del robo.

Ambos sujetos mantenían un amplio prontuario delictual por la comisión de otros ilícitos.

El hombre mantiene 33 causas penales y la mujer solo una detención por otros delitos.

Ambos quedaron a la espera de su respectivo control y posterior formalización de cargo por el delito de robo de vehículo.

El móvil, que presentaba algunos daños, fue regresado a su propietario, quien agradeció el rápido actuar de personal de Carabineros, que en cosa de minutos consiguió la recuperación del móvil.