Secciones

Alarma pública por supuesta amenaza a colegios en red social

DENUNCIAS. Son al menos tres las denuncias que se han realizado por parte de apoderados que temerosos han que querido dejar registro de lo que ocurre.
E-mail Compartir

Redacción

Hasta el momento no se ha registrado ningún ataque y las supuestas amenazas no han quedado más que en redes sociales.

Cuentas creadas en el ciberespacio que han conseguido generar alarma entre padres y apoderados de lo que podría ocurrir con sus hijos.

Pero nadie hasta el momento ha sido víctima de un robo, golpiza u otro tipo de agresión en el exterior de los colegios que se han visto afectado con estos hechos.

La PDI hasta el cierre de esta edición había recibido tres denuncias de padres preocupado por la exposición de sus hijos.

"Hoy tomamos conocimiento de este caso, sabemos que en las redes sociales está esta amenaza, hemos hablado con las policías, en el caso de la PDI ellos ya tienen una denuncia de un colegio para que se hagan parte y están ocupados al respecto", explicó la gobernador de El Loa, María Bernarda Jopia.

De forma inmediata el personal comenzó a recabar estos antecedentes aportados por los denunciantes, informando de los hechos al Ministerio Público, desde donde se ordenó iniciar una investigación y además, que la unidad de Cibercrimen comenzará a indagar para dar con el creador de estas cuentas.

Uno de los detalles que llama la atención es que se trata en la mayoría de los casos de colegios con educación religiosa.

Precisan además que hasta el momento estas supuestas amenazas han sido amplias y no dirigidas directamente contra una personas.

Preocupación

En el perfil que se creó, existen nombres de algunos establecimiento educacionales de la ciudad y aparecen algunas imágenes que parecieran ser de archivo. Además una imagen de arma de fuego que también sería bajada de la red.

Un hecho que ha causado conmoción pública entre los apoderados de los supuestos colegios afectados, pero donde se reitera, no se han registrado delitos en las últimas horas.

No se descarta durante la presente jornada se sigan sumando denuncias de similares características.

"Tenemos entendido que hay más colegios que estarían siendo víctimas de estas amenazas y lo que haremos es investigar", explicó el subprefecto de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Calama, Jorge Ruiz.

El principal objetivo de recabar antecedentes sobre lo que puede estar ocurriendo, es entregar mayor tranquilidad a la comunidad, que se ha visto afectada por esta alarma pública.

En nuestro país no existe legislación alguna que tipifique los delitos cibernéticos, por ejemplo como este tipo de supuestas amenazas de atacar a alumnos o unidades educativas.

El llamado es la calma, puesto que hasta el momento son solo publicaciones en redes sociales.

Delincuente ingresan a local interior del mall y se llevan un millonario botín

SEGURIDAD. Se está realizando una investigación a fin de establecer qué ocurrió con las diversas medidas de seguridad con que cuenta el centro comercial.
E-mail Compartir

Se trata de un hecho que llama la atención considerando las medidas de seguridad que existen al interior del centro comercial.

La tienda afectada se encuentra en sus dependencias, las que están resguardadas por diversas medidas de seguridad. Sin embargo ninguna de ella fue suficiente para impedir el actuar de delincuentes que llegaron al lugar y se llevaron un millonario botín.

Los antecedentes preliminares sobre lo ocurrido da cuenta que desconocidos ingresaron durante la madruga y cuando las puertas del recinto habían sido cerradas.

El local aparentemente no fue dejado con todas las medidas de seguridad, facilitando el actuar delictual.

Además, se presume que las cámaras en el momento en que se registraron los hechos no estaban operativos en este sector.

Los delincuentes realizaron un registro del establecimiento y se llevaron alrededor de dos millones de pesos en diversa mercadería.

La revisión preliminar daba cuenta de la sustracción de 43 cartones de cigarrillos de diferentes marcas, además de cerca de 200 mil pesos en efectivo.

El hecho fue informado a personal de Carabineros quienes se desplazaron al sector a fin de adoptar el respectivo procedimiento.

Se realizará una revisión de las medidas de seguridad y determinar cómo fue posible que ingresaran desconocidos durante la noche a fin de concretar este millonario robo.

Cerca de dos millones el avalúo realizado entre especies y dinero que consiguieron los antisociales que actuaron en este robo, y que terminaron convirtiendo en su botín.

Todas especies son de fácil reducción en el mercado ilícito lo que permitirá conseguir dinero rápidamente a los antisociales.

Joven fue víctima de un violento robo

INTIMIDACIÓN. Se presume utilizaron un arma de fuego para su reducción.
E-mail Compartir

Fueron minutos de terror los que vivió un joven de 20 años que fue víctima de un violento robo.

Los hechos se registraron en el sector oriente de la ciudad, específicamente en la Villa los Yacimientos.

Transitaba en solitario pasada la medianoche, cuando afirma haber sido abordados por al menos tres desconocidos.

Los sujetos de forma sigilosa se le acercaron, lo que llamó profundamente la atención del muchacho.

Intentó acelerar su marcha, sin embargo los antisociales rápidamente lo tenían rodeado.

Lo tomaron por la espalda y según pudo luego relatar a personal de Carabineros que tomó el procedimiento, uno de ellos extrajo de entre sus vestimentas un arma que aparentaba ser de fuego.

Fue violentamente intimidad y la inferioridad numérica ayudó también a la rápida reducción por parte de sus agresores.

Le exigieron hacer entrega de todas sus especies de valor. Los sujetos necesitaban un botín que además fuera luego de fácil reducción.

Le arrebataron su teléfono celular, algo de dinero en efectivo e incluso parte de la ropa que utilizaba al momento del asalto.

Cuando el robo se vio concretado y el objetivo de los delincuentes estaba cumplido, dejaron a la víctima abandonada en plena vía pública para retirarse del lugar en dirección desconocida.

La víctima pidió ayuda y personal de Carabineros rápidamente se trasladó al sector a fin de adoptar el respectivo procedimiento policial.

EL afectado relató lo ocurrido a los funcionarios, sin embargo entregó escasa descripción de quienes fueron sus agresores.

Pese a esto de forma inmediata se coordinó un patrullaje preventivo en el sector en que se registraron los hechos.

Los efectivos se trasladaron hasta avenida El Abra, donde trabajaron de forma incesante en la búsqueda de los presuntos responsables.

A pesar de los esfuerzos realizados, fue imposible conseguir su ubicación en el entorno cercano. La víctima resultó solo con lesiones leves tras algunos golpes que recibió.

Los antecedentes fueron derivados a la Fiscalía a fin de determinar el inicio de una investigación.