Secciones

Astronauta que no podrá salir en la caminata espacial este viernes aclara que "la decisión fue basada en mi recomendación"

E-mail Compartir

En tres publicaciones a través de su cuenta de Twitter McClain explicó que "la decisión fue basada en mi recomendación. Los líderes deben tomar decisiones difíciles y soy afortunada de trabajar con un equipo que confía en mi criterio", escribió este miércoles la estadounidense que saldrá la próxima semana en la tercera etapa de este trabajo acompañando -posiblemente- al canadiense David Saint-Jacques.

Originalmente la actividad extra vehicular (EVA, por sus siglas en inglés) de este viernes 29 iba a estar compuesta por McClain y la otra científica a bordo, Christina Koch, sin embargo, durante la caminata espacial de la semana pasada "McClain notó que la parte superior del traje -especialmente la camiseta del traje espacial- le acomodaba más en talla M", y sólo uno de los trajes preparados era de este tamaño. Tras esta declaración, reiteradas críticas llegaron hasta la agencia espacial, por lo que la NASA salió a explicar que si bien en a EEI se tiene más de un traje en talla M, pero sólo uno estaba configurado de manera adecuada.

Es por esto que el viernes será la astronauta Christina Koch quien utilizará el traje espacial configurado para ser acompañada por Nick Hague.

En su declaración, McClain agregó que "nunca tenemos que aceptar un riesgo si podemos mitigarlo. La seguridad de la tripulación y la ejecución de la misión son lo más importante".

A pesar de la importancia que tenía esta caminada espacial por ser la primera que realizarían dos mujeres desde la primera EVA hace más de medio siglo, la científica de la NASA comentó "manténganse en contacto. Aquí arriba se hace historia cada día".

Esta semana la NASA informó que la caminata espacial que se realizará este viernes para continuar con el reemplazo de baterías en la Estación Espacial Internacional (EEI) ya no será protagonizada por dos mujeres por la falta de trajes espaciales adecuados en la base. Así, sólo saldrá una de las astronautas acompañada de otro científico.Ante las críticas que ha recibido la NASA, Anne McClain explicó que la recomendación había sido de ella.

El calor se mueve a través del grafito como el sonido en el aire

INVESTIGACIÓN. La energía calórica se comporta como un sonido al moverse a través del grafito a bajas temperaturas. Este fenómeno cuántico, conocido como segundo sonido, se produce también en un material ordinario y no solo en el helio. Potencial impulso a la microelectrónica.
E-mail Compartir

El descubrimiento sugiere que el grafito, y quizás su pariente de alto rendimiento, el grafeno, puede eliminar de manera eficiente el calor de los dispositivos microelectrónicos de una manera desconocida hasta ahora.

El segundo sonido

El calor es una energía en tránsito que, generalmente, se transfiere de tres maneras distintas: por conducción, cuando se produce a través de un medio material (normalmente sólido) por contacto directo entre sus partículas; por convención, cuando el calor se transmite a través de un fluido (líquido, gas o plasma) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas; o por radiación, cuando no es necesaria la presencia de un medio de transmisión.

La transferencia de calor por radiación entre dos superficies a diferentes temperaturas se debe a que estas emiten energía en forma de ondas electromagnéticas. En todos los casos, el calor siempre viaja del lugar más caliente al más frío.

Pero, a escalas muy pequeñas, se han observado otros comportamientos. En mecánica cuántica existe un fenómeno denominado "segundo sonido", debido a que la ola de calor se mueve de manera similar a la forma en que se propaga el sonido en el aire. El calor tiene lugar en la presión normal de las ondas de sonido, y se comporta como esta onda mecánica.

Hasta ahora, el fenómeno del segundo sonido solo se había observado en fluidos difíciles de conseguir, como el helio II (helio en estado superfluido), por debajo de 2,7 kelvin (K) o -270 grados centígrados (°C).

Ola de calor en el grafito

Ahora, los investigadores han observado este modo de transporte de calor, aparentemente inverosímil, en un material bastante común: el grafito, el material del interior de los lápices.

A 120 K, o -153 °C, los investigadores vieron señales claras de que el calor puede viajar a través del grafito en un movimiento de onda. Los puntos que originalmente estaban calientes se quedaron instantáneamente fríos, ya que el calor se movía a través del material a una velocidad cercana al sonido.

El comportamiento se asemeja a la forma de onda en que el sonido viaja por el aire, por lo que los científicos han llegado a la conclusión de que se trata del fenómeno del segundo sonido.

Los nuevos resultados representan la temperatura más alta a la que los científicos han observado un segundo sonido. Además, el grafito es un material disponible comercialmente, en contraste con los materiales más puros y difíciles de controlar que han exhibido un segundo sonido a 20 K, (-253 °C), temperaturas que serían demasiado frías para ejecutar cualquier aplicación práctica.

Aplicaciones en electrónica

Una ventaja del fenómeno del segundo sonido es que, a diferencia la radiación electromagnética, no hay regresión del calor a la fuente de la misma: la dispersión regresiva de los fonones que transportan el calor a través de los cristales se suprime en gran medida.

A medida que se demandan dispositivos electrónicos cada vez más pequeños, la administración térmica se vuelve más difícil. Por eso, este descubrimiento en el grafito es esperanzador, porque su estructura es similar a la de un componente ideal para la construcción de microchips: el grafeno.

"Hay buenas razones para creer que el segundo sonido podría ser más pronunciado en el grafeno, incluso a temperatura ambiente", explica en un comunicado Keith Nelson, profesor de Química en el MIT. "Si resulta que el grafeno puede eliminar eficientemente el calor en forma de olas, sería maravilloso".

Los resultados del estudio, totalmente inesperados, pueden guiar a los científicos a desarrollar aplicaciones interesantes en el futuro. "No hay dudas, desde un punto de vista fundamental, que el hallazgo es realmente inusual y emocionante", concluye Nelson.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han descubierto que el calor puede viajar a través del grafito de la misma forma que el sonido viaja a través del aire. Este fenómeno cuántico, conocido como segundo sonido, nunca antes de había detectado en un material tan común.