Secciones

ENTREVISTA. Felipe Báez, mediocampista de Cobreloa:

"Hace rato no sentía tanta vergüenza al salir desde una cancha (tras Copa Chile)"

E-mail Compartir

Felipe Báez ha sido uno de los futbolistas más aplaudidos por la fanaticada de Cobreloa, dentro del grupo de jugadores que llegó este año a reforzar el plantel. El mediocampista reconoció sentir vergüenza luego de la eliminación de su equipo en Copa Chile, pero confía en que tienen la calidad necesaria para revertir aquella imagen, y luchar por el ascenso a Primera.

- ¿Ha sentido el respaldo de la gente por su juego?

Sí por ahí he sentido el apoyo de la gente. Las primeras fechas me reconocieron muy bien el trabajo que estaba haciendo. Pero bueno, ahora se ha complicado un poquito por el tema de los resultados que hemos tenido, pero seguimos enfocados en lo que queremos que es el ascenso, y la gente que me apoya me da ese ánimo para seguir dándole en este equipo grande como es Cobreloa, y enfocarse en el ascenso.

- A nivel de torneo están muy cerca de los líderes.

Absolutamente. En el camarín sabemos lo bien que estamos trabajando en la semana, solamente que los resultados no se están dando acá de local. Esperamos que vuelvan luego los triunfos en Calama, que salgan los goles, porque si te das cuenta en todos los partidos hacemos el desgaste nosotros, tratamos de protagonizar, de ir adelante, y nos hemos encontrado con equipos que se vienen a cerrar bien, que nos salen de contra y nada, también hay que tener esa cuota de fortuna a veces para ciertos goles.

- ¿Qué faltará?

Creo que nos está faltando un poquito de tranquilidad. Las desconcentraciones son también un tema. Perdemos concentración en una o dos pelotas y nos terminan empatando, porque las mayorías de las veces nosotros nos ponemos en ventaja.

- ¿Será un tema de ansiedad?

Puede ser ansiedad, poco de presión que nos mete la gente, pero eso es en todos lados. Pero estamos fuertes como grupo, estamos bien enfocados en lo que queremos, sabemos que si ganamos el fin de semana podemos quedar punteros, y estamos tranquilos y enfocados en lo que queremos y tenemos que ser fuertes de mente no más, y dar vuelta la página de lo que pasó con Arica y enfocarse en lo que es el campeonato para el objetivo que queremos nosotros.

- ¿Cree que hace falta un psicólogo deportivo?

Puede ser. El cuerpo técnico lo ve mejor desde afuera que nosotros mismos que estamos adentro de la cancha. Puede ser, pero el 'profe' tiene la determinación de las cosas que nos están faltando y de lo que estamos haciendo bien también. Él tiene la determinación de decir lo que nos falta, sobra y lo que hemos hecho bien y mal hasta este momento.

- A propósito, los retó fuerte el DT en Arica…

Está bien, yo no tengo mucho que decir. La verdad en Arica hace rato no me sentía con tanta vergüenza de salir de una cancha con un resultado así, con un equipo que venía trabajando hace una semana. Como dijo el profe, fue una vergüenza. En lo personal, para mí fue una verdadera vergüenza, y quiero dar luego vuelta la página pero de repente esos remezones como lo hizo el profe el fin de semana, te hacen bien para despertar, para darte cuenta donde estás, y así lo vimos todos al interior del camarín.

- ¿Entonces era necesario?

Sí, hacía falta. Yo creo que veníamos con dos o tres partidos medios dormidos, confiados que tenemos un muy buen grupo, un buen plantel, que tenemos muy buenos jugadores, y tenemos que darnos cuenta que con eso no nos alcanza. Que tenemos que entrar a la cancha y pararnos de igual a igual con cualquiera, no mirar en menos al rival y creo que eso nos pasó el fin de semana.

- El hincha se molestó porque no se despidieron de ellos.

En lo personal, como te digo salí con mucha vergüenza, y la verdad que se me olvidó saludar a la gente, pero pido disculpas por la reacción que tuve. No puedo hablar de lo grupal en este momento, pero sé cómo son mis compañeros, llevo casi cuatro meses con ellos, sé la clase de personas que tengo al lado, y ninguno va a querer no ir a saludar al hincha.

- ¿Es difícil enfrentar al colista que además tendrá nuevo entrenador?

Creo que hablar de partido difícil es como todos los fines de semana, porque todos los partidos son difíciles en esta división, todos los equipos tienen lo suyo y se hacen fuertes y ahora toca ir a San Felipe, cancha difícil. Pero como te digo, vamos por un partido a jugarlo fuerte, a sacarlo adelante con muchas ganas de querer revertir esto que está pasando en Cobreloa, de querer revertir luego lo que pasó en Arica, lo que ha dicho la gente, y muchas cosas que se dicen.

- ¿Cómo es eso de que le estarían haciendo la "cama" al profe?

Puede ser que se digan esas cosas, nosotros estamos muy propensos a todo, en que nos digan muchas cosas, pero nosotros sabemos lo que queremos. Entrenamos muy bien en la semana, para el fin de semana querer hacer las cosas bien dentro de la cancha. Por ahí no nos están saliendo pero creo que ya vendrá la hora de los resultados que queremos el fin de semana, y enfocados en este partido.

- ¿Solo vale ganar el domingo?

Sí, vamos pensando solo en el triunfo como en todos lados. En todas la canchas el profe trata de ir a proponer, trata de hacer un buen juego, como te digo tenemos jugadores de muy buen pie, sabemos lo que son, jugadores que vienen de primera, que marcan mucha diferencia. Y por ahí tenemos que hacernos fuertes, en algunas cosas apoyarnos mucho dentro de la cancha y bancarnos entre todo el plantel, así como lo estamos haciendo ahora. Lo que se vivió en Arica fue un remezón muy fuerte y nada, creo que nos va a servir mucho para lo que viene.