Secciones

Este lunes parte la negociación colectiva reglada de Chuqui

CODELCO. El proceso involucrará a cerca de 3.500 trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de la centenaria división, que ya alcanzó acuerdo con los gremios Minero y 5.
E-mail Compartir

Redacción

Chuquicamata está viviendo un profundo proceso de transformación, el que -tal como lo han mencionado desde la estatal- busca asegurar la sobrevivencia de la centenaria empresa por los próximos 40 años. Asimismo, sostienen que no solo se trata de cambiar de método de explotación de rajo abierto a subterránea, sino más bien de un cambio en la forma de hacer las cosas, dejando atrás prácticas obsoletas que hoy, a pesar de las mejoras progresivas, mantienen a la división dentro de las menos productivas de Codelco.

Es en este contexto que el pasado jueves 28 de marzo, los presidentes de los sindicatos 1,2 y 3 de la división, presentaron los tres proyectos de contrato colectivo a la administración, con lo cual este lunes 1 de abril se iniciará el proceso de negociación colectivo reglado de la cuprífera.

Rechazo a la Anticipada

Fueron varios los hitos que ocurrieron para llegar hasta esta instancia, puesto que hubo una serie de acontecimientos que marcaron el proceso previo. El primero de ellos fue la invitación que la administración hizo a todos los sindicatos rol B el 4 de enero, convocándolos a un proceso de negociación colectiva anticipada. Fueron solo los sindicatos Minero y N°5 con el respaldo de sus bases, quienes aceptaron la invitación a negociar. Por su parte, los sindicatos 1, 2 y 3 rechazaron en asamblea a mano alzada la invitación.

La negociación anticipada con los sindicatos Minero y N°5 se desarrolló entre el 21 de enero al 4 de febrero, concluyendo con la firma de nuevos convenios colectivos y consideró libro cerrado manteniendo las condiciones del convenio anterior y cláusulas de cierre de un bono de término de negociación colectiva de 9 millones, un bono de negociación anticipada de 1,5 millones, un bono de jornada de 1 millón y un préstamo blando de 3 millones, sumando un total 14,5 millones de pesos líquidos. Asimismo, consideró un reajuste de 1,2% y una vigencia de 36 meses.

Durante el período se registró un masivo cambio de socios de los sindicatos 1,2 y 3 a los sindicatos minero y 5, superando las mil personas.

El 1 de febrero las dirigencias de los sindicatos 1, 2 y 3, ante la solicitud de llevar la decisión de adelantar, realizaron una nueva asamblea donde rechazaron por segunda vez la invitación de la empresa y definir mediante votación en urna la negociación anticipada.

Lo que se viene

El proceso reglado tiene características distintas, puesto que está debidamente normado. Según lo indica la guía de negociación colectiva 2017 de la Dirección del Trabajo, la negociación colectiva puede abordar "todas aquellas de interés común de las partes que afecten las relaciones mutuas entre trabajadores y empleadores, especialmente las que se refieran a remuneraciones, otros beneficios en especie o en dinero y condiciones comunes de trabajo".

Por otra parte, las materias que no pueden negociarse, tienen relación con "cualquiera que restrinja o limite las facultades del empleador de organizar, dirigir y administrar la empresa y las materias ajenas a la empresa".

Por lo pronto la dirigencia sindical de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata se encontraría en el encuentro anual de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), actividad que se está llevando a cabo en la ciudad de Frutillar, región de Los Lagos.

Presentarán proyecto de ley para permitir fiscalización de las cuentas de autoridades

CÁMARA. Iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Bancada Regionalista, busca autorizar a organismos fiscalizadores a revisar información de ciertos cargos.
E-mail Compartir

El diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, anunció la presentación este martes de un proyecto de ley denominado "Control Preventivo a la Autoridad", que establecerá la obligación de autorizar a organismos como la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos, la fiscalización de las cuentas bancarias de determinadas autoridades, como el Presidente de la República, ministros y subsecretarios de Estado.

Fiscalización que se extendería a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, el contralor general de la República, los jueces de los Tribunales Superiores de Justicia, diputados, senadores, entre otras autoridades, que hoy gozan del secreto bancario.

El que nada hace...

"Generalmente los controles y leyes se imponen a la comunidad, pero lo que necesitamos es también regular a todos quienes tenemos un cargo público que influya en el mundo político, cívico y militar, porque es ahí donde hemos visto una serie de irregularidades, donde se hacen grandes negociados y se perjudica a todos los chilenos. Como dice el Presidente Piñera: el que nada hace, nada teme", comentó Esteban Velásquez sobre la iniciativa parlamentaria.

Ley actual no basta

Consultado sobre la Ley de Transparencia, el congresista indicó que "actualmente no alcanza a este punto, porque el secreto bancario impide a estos organismos fiscalizar los movimientos bancarios de quienes participamos en la vida pública del país y que debemos tomar decisiones a nivel país. De este modo, con esta ley, si hay un movimiento en la cuenta de alguna autoridad que no tenga fundamento, estos organismos tendrán la facultad de intervenir. Esta es una forma de hacerle frente también a la corrupción política, civil y militar".

"Esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios, porque quien nada ha hecho o nada quiere hacer mal, nada ha de temer. Porque debemos dar una señal clara a la ciudadanía para recuperar la confianza que se ha perdido en la política y en instituciones del Estado, es un aporte importante que todos debemos dar ", explicó por último el exalcalde y diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), que para impulsar este proyecto de ley cuenta con el respaldo de sus pares de la Bancada Regionalista.

Sindicato N°1 de minera Sierra Gorda aprueba la oferta de la empresa

LABORAL. 66% de los votantes aceptaron los cerca de $15 millones de bono.
E-mail Compartir

Finalmente los socios del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Sierra Gorda SCM, propiedad de la estatal pólaca KGHM, decidieron aceptar -en votación que culminó durante la noche del sábado- la última oferta de la compañía para un nuevo contrato colectivo.

De esta forma, cada trabajador recibiría cerca de $15 millones por concepto de bonos por término de negociación (BTN) y préstamo blando.

La propuesta, que se firmará este martes y que tendrá una vigencia de 36 meses, fue aceptada por 284 votos sobre un total de 431 votos válidamente emitidos, equivalente a un 65,89% informó el sindicato en un comunicado interno a sus trabajadores asociados, que en total suman 520 personas.

Mediación

Las conversaciones entre la compañía de capitales polacos y los representantes de los trabajadores habían fracasado en su etapa regular ya que los agremiados se quejaban de que la empresa ofreció un reajuste semestral ascendiente a la inflación acumulada, "sin incrementos salariales, ni términos de conflicto", había expuesto el presidente de la organización sindical, Maykel Ocayo, gremio que aglutina principalmente personal del área Mina.

Por eso la firma solicitó la mediación gubernamental y puso sobre la mesa una nueva oferta la que finalmente fue aceptada por el sindicato y tendrá una vigencia de 36 meses.

KGHM posee un 55% de la cuprífera, mientras que las japonesas Sumitomo Metal Mining un 31,5% y Sumitomo Corporation un 13,5%. Sierra Gorda produjo 101.900 toneladas de cobre durante 2018.

Sindicato N°2

Hace unas semanas el Sindicato de Trabajadores N°2 de Sierra Gorda, mayoritariamente de personal de la planta, cerró también su negociación con KGHM. Gremio cuyos 480 socios recibieron $14,2 millones, desglosado en un bono por término de negociación (BTN); cierre excepcional; negociación eficaz; sistemas excepcionales; extensión de beneficios; y préstamo blando.