Secciones

Carabineros de la tenencia de Ollagüe rescataron a una vicuña atropellada

ANIMAL. Estaba a un costado de la ruta CH 21. Personal del SAG lo atendió. DIPUTADO. A brigada del Cibercrimen de PDI y superintendencia de Educación.
E-mail Compartir

Un llamado telefónico alertó, a los funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Ollagüe, de la presencia de una vicuña al costado de la carretera y que habría sido atropellada.

Los policías llegaron hasta la ruta CH-21, que une Calama con la comuna de Ollagüe y, a la altura del kilómetro 180, hallaron al animal herido.

Tras la ubicación de la vicuña, los carabineros llamaron a personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para ayudar en el rescate.

El animal fue trasladado hasta el poblado de Ollagüe y, además, se tomó contacto con el encargado del SAG en Calama, para que pudiesen enviar a un veterinario al sector y así poder analizar el estado de salud de la vicuña y los cuidados que se deben tener al respecto.


Solicitan antecedentes de casos que podrían involucrar ciberbullying

El diputado oficialista de Renovación Nacional, José Miguel Castro, se mostró preocupado por la situación que se dio a conocer tiempo atrás, cuando se difundió a través de las redes sociales, que alumnos pertenecientes a algunos establecimientos educacionales de la comuna podrían ser víctimas de robos o agresiones.

Si bien la situación no pasó a mayores, incluso la cantidad de padres y apoderados que presentaron las denuncias respectivas ante las autoridades policiales resultaron ser mínima, dadas que en forma permanente las denominadas redes sociales son utilizadas como plataformas para difundir diferentes informaciones que en muchos casos no son reales; el parlamentario regional de igual manera adoptó acciones solicitando, tanto a la Policía de Investigaciones (PDI) como a la superintendencia de Educación, que tomen medidas al respecto. Al igual como aconteció en forma reciente con la denominada organización "Nido" que generó alarma a nivel nacional.

Investigación

Para el congresista es necesario investigar todo este tipo de situaciones que de alguna manera causan una alarma pública por las características y connotación de estas.

"De repente no los vamos a encontrar con el caso de ataque directo a una persona, pero si genera miedo y conmoción en la población, y no es normal, ni posible que en una sociedad avanzada, en una sociedad de personas en donde la convivencia tiene que ser de forma normal, existan estas gentes que amedrentan y generan miedo en los menores, y en las familias sobre todo", puntualizó la autoridad.

Buscar responsables

Castro agregó que la intención de esta iniciativa, "es que a través de la brigada del Cibercrimen de la PDI, se puedan encontrar los culpables de esto, y se pueda dar alguna sanción de tipo ejemplificadora a fin de poder evitar que sigan habiendo estos casos que muchas veces buscan atemorizar a la gente".

Asimismo el diputado aclaró que estos oficios y denuncias que realizan a estas unidades policiales y de educación vienen con el seguimiento respectivo, donde planteó que la brigada del Cibercrimen siempre da a conocer informes relacionados con la labor que desarrollaron en la investigación efectuada en torno a dicha temática en particular.

Delincuentes se hicieron pasar por policías para robar en una casa

HECHO. La banda amenazó con armas de fuego a los residentes de la vivienda. Uno de los ladrones fue detenido y golpeado por las mismas víctimas.
E-mail Compartir

Karen Cereceda Ramos

Una banda criminal, integrada por 5 personas, llegó hasta el sector poniente de Calama, para robar en una de las viviendas ubicadas en calle Colo-Colo.

De acuerdo a los antecedentes de Carabineros, los atacantes ingresaron a la casa indentificándose como policías portando, además, armas de fuego.

En el interior de la vivienda, los delincuentes dieron a conocer sus verdaderas intensiones y comenzaron a percutar varios disparos, para luego huir del lugar a bordo de un automóvil de color rojo.

Sin embargo, uno de los ladrones no pudo escapar con sus compañeros de delito, puesto que las víctimas lo retuvieron en la casa, mientras realizaban la denuncia telefónica a Carabineros.

Paralelamente, personal uniformado logró ubicar el vehículo en el que se trasladaba la banda criminal en la intersección de calle Hamburgo con el pasaje Frutillar.

Allí sólo se detuvo a dos de los involucrados en el delito, además se incautar dos armas de fuego, calibre 22 y un arma de fantasía.

Se informó también que el delincuente que fue retenido en la vivienda afectada, presentaba varias lesiones en su cuerpo, las que fueron provocadas por las víctimas, razón por la cual tuvo que ser derivado al servicio de urgencias del Hospital de Calama.

Antecedentes penales

Los tres detenidos eran dos hombres y una mujer, todos con antecedentes penales de delitos previos.

En el caso del hombre que fue detenido por sus víctimas, tenía nueve causas, ya canceladas, por delitos de robo en lugar habitado, receptación y robo de bienes nacionales de uso público.

El otro hombre detenido mantiene cuatro causas, también ya canceladas, entre ellas por homicidio, porte de arma blanca, amenazas y robo en bienes nacionales.

Finalmente , la mujer detenida cuenta con una causa por tráfico de drogas.