Blumel y Monckeberg se despliegan para defender la reforma laboral
MODERNIZACIÓN. El ministro Secretario General de la Presidencia pidió a la oposición y sobre todo a sectores de la izquierda a abandonar la actitud "criticona y obstructiva", de modo que lean este y otros proyectos para luego discutirlos.
Una fuerte defensa del proyecto de modernización laboral presentado por el Gobierno hace unos días, hicieron los ministros Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg.
En sendas entrevistas, destacaron que da herramientas a los trabajadores para adaptar las jornadas a sus necesidades y reprocharon la negativa de la CUT a la iniciativa.
Jornadas más flexibles
En "Estado Nacional", de TVN, Blumel fue consultado por el rechazo que la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, expresó ante la reforma. Una crítica que la dirigente hizo fue, por ejemplo, que el proyecto da más poder a las empresas.
"Sorprenden los comentarios de la presidenta de la CUT, porque no conoce (en detalle) el proyecto y ya lo está criticando", dijo Blumel.
"La CUT y su presidenta deben preocuparse por los trabajos del futuro que vamos a necesitar y no por los del pasado que se van a ir, pues la revolución tecnológica hace que cambie la forma de entender las relaciones laborales", reflexionó el secretario de Estado.
"Es importante avanzar en este proyecto, que tiene el sentido central de compatibilizar trabajo y familia, de modo que el trabajo siga a la vida, no la vida al trabajo. Da herramientas para negociar jornadas más flexibles", añadió Blumel.
Respecto de si concentrar el trabajo en cuatro días semanales, con jornadas de 12 horas más el tiempo de traslado, se traducirá realmente en una vida mejor, Blumel recordó que los pactos de adaptabilidad "ya están en el Código del Trabajo, pero sólo se puede normar vía sindicato. El problema es que en Chile sólo el veinte por ciento de los trabajadores está sindicalizado, y para validar los pactos se requiere un 30% de representatividad".
Con este proyecto, "los trabajadores tendrán la posibilidad de acordar con sus empleadores" no sólo la organización de la jornada, a partir de 180 horas mensuales, sino que además podrán pactar "jornadas en periodos del año con más o menos horas, o pactar bolsas de horas extraordinarias o compensarlas con vacaciones de 20 días y no 15".
Blumel invitó a confiar en que los trabajadores tomarán buenas decisiones, a lo que se debe sumar una Dirección del Trabajo fuerte. En este sentido, anunció que "en un par de semanas", el Gobierno presentará un proyecto para fortalecer dicho organismo.
El titular de la Segpres recalcó que no es un proyecto anti sindicatos y llamó a la oposición y a los sectores de izquierda, "como el Frente Amplio y el Partido Socialista", a abandonar la "actitud criticona y obstructiva de que antes de leer un proyecto", ya dicen que no va a funcionar.
Beneficio para pymes
En "Mesa Central", de Canal 13, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, también aludió a la iniciativa: "Hoy tenemos una camisa de fuerza en Chile, el Código del Trabajo nos da sólo una forma de trabajar, y hay muchas de vivir".
Anunció que el proyecto de adaptabilidad laboral ingresará por el Senado e insistió en que es beneficioso que los mismos trabajadores decidan sus jornadas, en acuerdo con sus empleadores, sin necesidad de que estén sindicalizados: "No puede estar supeditado al sindicato. Los trabajadores pueden tomar decisiones. "¡Viva la libertad de los trabajadores!, pero la CUT, como quiere dirigirles la vida…". Insistió en que la adaptabilidad laboral beneficiará a muchas pymes, que tienen menos de un 10% de sindicalización.
"Sorprenden los comentarios de la presidenta de la CUT, porque no conoce (en detalle) el proyecto y ya lo está criticando".
Gonzalo Blumel, Ministro Segpres
"Los trabajadores pueden tomar decisiones. "¡Viva la libertad de los trabajadores!, pero la CUT, como quiere dirigirles la vida...".
Nicolás Monckeberg, Ministro del Trabajo
Ministro reconoce problema por gira
Blumel también abordó la polémica por la participación de dos hijos del Presidente en la gira por Asia: "Eso produjo un problema que lo estamos reconociendo y ojalá no hubiese pasado. No va a volver a pasar". Añadió que "este año vamos a tener la APEC en Chile, la COP25, el Presidente fue invitado al G20 en Argentina, y va a ser invitado al próximo G20 en Japón. Hay un liderazgo internacional del Presidente".