El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió ayer que una intervención armada en Venezuela tendría "consecuencias catastróficas" para el sistema de seguridad internacional, en respuesta a la declaración del presidente encargado del país petrolero, Juan Guaidó, quien afirmó a The Washington Post que "probablemente" estudiaría la opción de una intervención militar estadounidense.
"Con nuestros socios venezolanos coincidimos en que todo empleo de la fuerza, sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, puede tener consecuencias catastróficas para toda la seguridad internacional", sostuvo Lavrov en una declaración conjunta con su par venezolano, Jorge Arreaza, al término de una reunión.
"Confío en que los analistas que, seguramente, todavía quedan en Washington, calculen las consecuencias de acciones temerarias", destacó Lavrov al comentar las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acerca de que la Casa Blanca no descarta la opción de una intervención militar en Venezuela, afirmación luego apoyada por Guaidó.
El ministro ruso dijo esperar que las palabras de Pompeo "no reflejen las intenciones del Presidente (de EE.UU., Donald) Trump".
"Por lo menos en la conversación telefónica (que el Mandatario tuvo la semana pasada) con el Presidente (Vladimir Putin), no se manifestaron esos propósitos", agregó Lavrov, junto con afirmar que la crisis en el país caribeño será uno de los temas que abordará hoy en su cita con Pompeo.
El secretario de Estado, en tanto, respondió en la cadena ABC que "el Presidente ha dejado bien claro que los rusos deben irse" de Venezuela, por frustrar la "Operación Libertad" -el pasado 30 de abril- alertando a Maduro sobre las maniobras políticas de altos cargos chavistas y la oposición para derrocarlo, iniciativa que habría hecho que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, entre otros, recularan.
Trump, además, había acusado a agentes rusos de estar detrás de la "desestabilización" en la nación caribeña, aunque el Mandatario dijo haber cambiado de opinión tras una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin: "No tiene ninguna intención de involucrarse en Venezuela, más allá de que le gustaría ver avances positivos en ese país, y yo opino lo mismo".
"hermandad"
En su reunión con Arreaza, el ministro ruso también condenó la "campaña" de EE.UU. para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, pidiendo a Washington renunciar a sus "planes irresponsables".
"Llamamos a los estadounidenses y todos los que les apoyan a renunciar a planes irresponsables, y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional", dijo el canciller del Kremlin.
Lavrov destacó que los contactos permanentes entre Moscú y Caracas constituyen una "prueba de la solidez de hermandad" de los pueblos de ambos países, además del fortalecimiento de su asociación estratégica.
"Vemos hoy una campaña sin precedentes, encabezada por EE.UU., para derrocar a las autoridades legítimas de Venezuela, y nosotros condenamos esta campaña, que trasgrede todas la normas del derecho internacional", agregó la autoridad rusa.
El ministro indicó que es evidente que Washington apunta no sólo contra Venezuela, sino que "reformatear políticamente" Latinoamérica, lo cual calificó como una "total falta de respeto" hacia la región.
Arreaza, por su parte, indicó que Maduro "insiste en que el diálogo es la única opción. (...) Nosotros creemos que el pueblo de Venezuela quiere diálogo, y Rusia nos está ayudando en la comunidad internacional para que haya diálogo".
Apoyo norcoreano
Corea del Norte expresó ayer su apoyo a Maduro, denunciando que las "fuerzas antigubernamentales" realizaron una "tentativa de golpe de Estado" para expulsar "al presidente elegido legalmente", señaló un portavoz no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia oficial del país asiático, KCNA.
"Siendo un peligrosísimo acto de violencia que lleva la situación de Venezuela a la extrema inestabilidad, este incidente anormal ejerce una influencia negativa sobre la situación general de la región", agregó la declaración a la que tuvo acceso la agencia EFE.
"Imprudencia" de Estados Unidos
El régimen de Corea del Norte afirmó ayer que "maniobras de fuerzas hostiles" están intentando "privar el derecho a representación de Venezuela", razón por la que acusa a EE.UU. de tener un mensaje "imprudente" al amenazar con una "posible operación militar", comunicó un portavoz de Relaciones Exteriores no identificado a la agencia de noticias estatal, KCNA, al que tuvo acceso EFE. Esto se condice con el mensaje emitido en febrero, cuando el régimen asiático defendió la legitimidad del liderazgo venezolano.