Descartan que cierre del salar de Tara sea para favorecer concesiones mineras
CONFLICTO. Director regional de Conaf anunció que se generará una mesa técnica de trabajo para informar y aclarar dudas de la comunidad de San Pedro de Atacama sobre las concesiones mineras de explotación como de exploración.
El desierto de Atacama y todos sus atractivos lo convierten en uno de los destinos turísticos más apetecidos tanto a nivel nacional como internacional por quienes ven en este lugar una belleza única e incomparable. Esto no lo decimos de forma antojadiza, sino que los World Travel Awards, que en 2018 nuevamente escogió a Chile como el mejor destino de turismo aventura de Sudamérica, destacando las cualidades del interior de la región de Antofagasta.
Pero para poder continuar en esta senda, que los denominados "Óscar del Turismo" a nivel mundial han otorgado a la región, es preciso que todos los involucrados ejerzan su responsabilidad para preservar los sitios de interés.
Tal es el caso de Conaf (Corporación Nacional Forestal), que tiene injerencia directa, pues administra la reserva nacional Los Flamencos, creada en 1990 bajo el Decreto Supremo Nº50 del Ministerio de Agricultura. Y esta se ubica en la comuna de San Pedro de Atacama y en su totalidad abarca 73 986,5 hectáreas de zonas silvestres protegidas.
Pero dentro de este territorio, a mediados de 2018 se decretó el cierre del sector del Salar de Tara, Aguas Calientes I y Pujsa, determinación que no ha sido bien acogida por algunos operadores turísticos de la comuna de San Pedro de Atacama, quienes al no cumplir con este dictamen ingresan a los sitios mencionados provocando inestabilidad al ecosistema protegido y contaminando el entorno.
Al respecto, el pasado 24 de abril el director regional de Conaf, Cristián Salas, haciendo uso de sus facultades como autoridad interpuso una denuncia en la fiscalía de Calama, acción que también se replicó en el Juzgado de Policía Local de San Pedro de Atacama, en contra de aquellos tours operadores que continúan ofreciendo visitas al sector protegido y que se encuentra cerrado desde mediados de 2018.
"El cierre del salar de Tara, Aguas Calientes I y Pujsa se debe única y exclusivamente por temas de recuperación de ecosistema, para ayudar a la fauna nativa y flora del sector", explicó el director regional de Conaf.
En este sentido, quienes también se sumaron al sentir de Conaf fue el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), quienes no dejaron pasar la oportunidad para manifestar la preocupación que existe frente al turismo desenfrenado que se da en la localidad, pero más que nada por aquellos operadores que no respetan los dictámenes oficiales, que emiten para salvaguardar la biodiversidad el sector antes mencionado.
"Siempre nos ha parecido preocupante, y por eso lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, como el turismo irresponsable y desenfrenado ha ido irrumpiendo de mala forma en nuestros territorios y sitios de visitación. Específicamente el salar de Tara ha mostrado como la gente o algunos tours operadores tienen la mala costumbre de practicar el mal turismo, como le llamamos nosotros. Donde queda a la basura que estos dejan en el lugar, la contaminación que ha ido alejando especies tan emblemáticas y especiales para nuestros pueblos como lo es el flamenco", declaró el presidente de la organización, Sergio Cubillos.
CONCESIONES MINERAS
Bajo este escenario, otra situación llamó la atención tanto de lo operadores turísticos como del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA). Y es que en sector bajo resguardo de Conaf aparecen concesiones mineras, lo que mantiene en conversaciones a los representantes del Consejo y a la entidad pública. Esto a raíz de especulaciones que guardan relación con supuestos beneficios en los que se estaría incurriendo para favorecer la instalación de empresas mineras en el sector
Es por esta razón que el director regional de Conaf fue enfático en desmentir tajantemente esta versión, y aprovecho de aclarar y anunciar como se abordará esta confusión.
"Debo dejar en claro que no tiene relación alguna el cierre del salar de Tara, Aguas Calientes I y Pujsa con favorecer a compañías o empresas mineras de cualquier tipo, porque ese no es el objetivo de Conaf", aclaró Cristián Salas, atendiendo a las dudas surgidas por existir concesiones mineras en el sector.
Al respecto, Salas comentó que existe un acercamiento y se sostuvo una reunión con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), con la finalidad de buscar apoyo técnico para poder generar instancias para una mesa de trabajo y acercarse a la comunidad para explicar en qué consiste y a qué se debe esta situación.
"La reunión sostenida con el Sernageomin dice relación con buscar apoyo técnico para poder generar una mesa de trabajo y acercarnos a la comunidad de San Pedro de Atacama y sus alrededores, para que puedan conocer como funciona el sistema de entrega de concesiones mineras tanto de exploración como de explotación, independiente si es dentro o fuera de un área protegida", informó el director regional de Conaf.
Por su parte, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños manifestó que a su parecer existe una indefinición por parte del Estado entre lo que pretende Conaf, al salvaguardar las áreas protegidas; y lo que busca el sector minero en dicha zona desértica.
"Por un lado tenemos la labor que desarrolla Conaf en la reserva Los Flamencos, con lineamientos súper prácticos para la protección de los sitios de interés, pero por otro aparecen estas publicaciones en las que el Sernageomin y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) empiezan a entregar concesiones mineras en sectores que son protegidos", expresó Sergio Cubillos.
En este sentido, Cubillos adelantó que la próxima semana sostendrán una reunión con Conaf, instancia en la que se abordará esta problemática y donde se espera aclarar esta situación. El representante de los pueblos originarios de San Pedro de Atacama enfatizó que "en ningún caso hemos acusado a Conaf de ser ellos quienes entreguen este tipo de concesiones o estar a favor de las mineras, pero si creemos que deben pronunciarse ante este tipo de situaciones".
Respeto
En este contexto, el seremi de Agricultura de Antofagasta, Gerardo Castro, manifestó que debe existir respeto por la biodiversidad, la riqueza de carácter natural, el potencial escénico y los elementos culturales existentes en la región.
En este sentido, la autoridad regional enfatizó que también se debe respetar a las autoridades encargadas de proteger los recursos de todos los chilenos, principalmente los recursos para las generaciones futuras.
"Conaf ha dictado normas de protección con el propósito de generar instancias para que el medioambiente de la región vaya recuperando sus potencialidades. Así se ha hecho, por ejemplo, en el monumento escénico La Portada de Antofagasta, donde hoy se puede observar una importante recuperación del patrimonio biológico de este característico sector", explicó el seremi de Agricultura.
En este sentido, Castro añadió que "la comunidad y principalmente aquellos actores de la economía de la comuna de San Pedro de Atacama, los operadores turísticos, deben, antes de todo, respetar estas normas. Por su parte, el Ministerio de Agricultura a través de Conaf está muy interesado en desarrollar todas las conversaciones que sean necesarias y conducentes para lograr que los espacios que hoy se encuentran bajo protección se mantengan así, bajo las regulaciones existentes y, eventualmente, aquellas que puedan acordarse en algún futuro inmediato".
Pues bien, la autoridad del agro regional destacó también la activa participación del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), como componente comunitario, en el constante monitoreo del y relevó que son ellos los principales interesados en mantener este estatus de protección de las áreas del salar de Tara, Aguas Calientes I y Pujsa.
"..., pero por otro aparecen estas publicaciones en las que el Sernageomin y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) empiezan a entregar concesiones mineras en sectores que son protegidos".
Sergio Cubillos
Presidente del Consejo de, Pueblos Atacameños
"El cierre del salar de Tara, Aguas Calientes I y Pujsa se debe única y exclusivamente por temas de recuperación de ecosistema, para ayudar a la fauna nativa y flora del sector".
Cristián Salas
Director regional Conaf