Iniciaron controles para detectar a extranjeros ilegales
PLAN. Gobernación provincial El Loa dio cumplimiento a la medida establecida por el gobierno para detectar a indocumentados.
La gobernación provincial El Loa inició formalmente las fiscalizaciones para detectar a ciudadanos extranjeros que se encuentren de manera irregular en territorio nacional, labor que fue apoyada por la Policía de Investigaciones, la que se sumó a los controles efectuados durante el fin de semana y con lo que se da por iniciada la tercera fase del plan de regularizaciones establecidas por el gobierno.
A través de distintos controles la gobernación en conjunto con el Departamento de Migración y Policía Internacional de la PDI, se dio curso a una serie de fiscalizaciones, "las cuales comenzamos a efectuar en el mercado municipal, punto reconocido donde se agrupan ciudadanos extranjeros para buscar trabajo o encontrar datos relativos a sus oficios y empleos", comentó la gobernadora María Bernarda Jopia.
Según la autoridad provincial "se está poniendo en marcha lo dispuesto por el ministerio del Interior, y que ya partió hace casi un año con la puesta en marcha del plan de regularizaciones y que también contempla los controles a ciudadanos extranjeros que deben tramitar visas y permisos migratorios y a quienes también se les han dado facilidades para hacerlo. Y quienes no lo hagan y sean sorprendidos de manera irregular se exponen a expulsiones del país".
Controles
En la primera tanda de controles las autoridades focalizaron las fiscalizaciones en el mercado municipal, "pero también en el terminal Agropecuario y donde hay una concentración de ciudadanos extranjeros. Estas irán variando y procuraremos efectuarlas de acuerdo a lo estipulado por el ministerio del Interior", explicó la gobernadora al respecto.
De igual forma el comisario y jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional de la PDI, Raúl Monroy, señaló que "este apoyo corresponde a una medida en la que nuestra institución colabora de manera constante, pero esa es una labor que nuestro departamento efectúa como un mandato institucional y que efectuamos semana tras semana".
Según datos entregados por la Policía de Investigaciones, "se efectuaron 25 controles en la primera jornada de fiscalizaciones, y de estas hubo dos casos en que las visas de turistas ya habían expirado, tratándose de dos mujeres, que tras el control deberán regularizar esta situación", agregó Raúl Monroy sobre esta tarea en particular.
En paralelo la gobernación envió cuarenta consultas al departamento regional de Extranjería -en la Intendencia- y que se trata de casos que presentaban alguna consideración especial que la autoridad detectó, pero que fueron derivadas para tramitación o bien regularización.
"En estos controles estamos detectando además aquellos abusos que nuestros compatriotas cometen con ciudadanos extranjeros. Sobre todo aquellos que no cumplen con la normativa legal y que además no les entregan garantías ni entregan previsión social o bien lo hacen de manera informal. Ellos también se exponen a sanciones y otras que vamos a cumplir dentro de estas fiscalizaciones que haremos en terminales de buses y otros puntos de aglomeración de ciudadanos extranjeros en toda al provincia", cerró Jopia.