Secciones

Con servicios extraordinarios bajan en 13.6 % delitos violentos

ANÁLISIS. Patrulla Centauro lidera intervenciones focalizadas en zonas rojas.
E-mail Compartir

Redacción

La ocurrencia de delitos violentos venía experimentando una importante alza en la ciudad de Calama en la últimas semanas.

Hasta un 30% llegó el crecimiento, lo que generó preocupación en las autoridades y motivó a Carabineros a realizar el reforzamiento de servicios extraordinarios. Lo anterior a fin de atacar aquellas zonas rojas donde se registran mayor hecho delictivos.

"Reestructurando los servicios extraordinarios, es decir aquellos que salen del plan cuadrante de seguridad preventiva, que es permanente 24/7 pero a través del análisis de los delitos de mayor connotación nosotros disponemos estos servicios extraordinarios de la Primera Comisaría y Fuerzas Especiales, en horarios en que están ocurriendo los delitos y podemos ir en su ataque", explicó el prefecto de El Loa, teniente coronel Marcelo Arancibia Pacheco.

Es especialmente en el centro de la ciudad y el área del cuadrante 1 y 2, donde se origina mayor cantidad de casos.

Desde la Primera Comisaría se implementó la unidad Centauro, que tiene como principal objetivo reforzar aquellos puntos donde han registrado mayor cantidad de casos de delitos violentos.

"En la última semana hemos disminuido en poco más de 13% este tipo de hechos, reflejo del trabajo que se realiza tanto en los servicios permanente como aquellos extraordinarios", agregó Arancibia.

El robo con violencia experimentó una baja del 14.3%, mientras que los robos con intimidación disminuyeron en poco más de un 57%.

Solo los servicios focalizados implementados por la Primera Comisaría, han permitido la detención de 79 personas, el mayor porcentaje de ellos por ordenes de aprehensión vigentes.

Además se han realizado 136 fiscalizaciones a locales comerciales, servicentros y locales de alcoholes.

Finalmente han cursado 279 infracciones, al tránsito, por ingerir alcohol en la vía pública, estado de ebriedad, a locales de alcoholes y aquellos que comercializan licor sin los permisos respectivos.

"El objetivo de este tipo de labor es aumentar la sensación de seguridad en la población y que observen el aumento de personal en terreno realizando prevención en la comisión de delitos", remató Arancibia.

Detienen a hombre que vendía en la feria más de 400 mil pesos en especies robadas

DENUNCIA. La víctima sufrió la sustracción de especies desde su empresa en el centro de la ciudad. Alertó a personal de Carabineros que era revendida.
E-mail Compartir

Personal de Carabineros que se encontraba realizando patrullajes preventivos en el sector de la Feria de las Pulgas de Calama, fue alertado por un comerciantes que un sujeto comercializaba especies que le habían sustraído desde su local comercial.

Durante la semana desconocidos habían ingresado a su negocio y se llevaron diversas especies avaluadas en cerca de 400 mil pesos.

En dicha oportunidad realizó la respectiva denuncia y luego decidió ser el mismo quien iniciara el proceso para su recuperación.

Fue así que llegó hasta la feria de los sábados, donde descubrió a uno de sus ex trabajadores vendiendo las especies que habían robado.

Alertó de los hechos a personal de Carabineros, quienes rápidamente acudieron a a fin de adoptar el procedimiento de rigor.

El imputado, un hombre de 39 años, al verse sorprendido por los efectivos, intentó escapar del lugar.

Se pidió colaboración y a un par de metros finalmente se consiguió su aprehensión por el delito de receptación de especies robadas.

Se trataba de los artículos que la víctima había denunciado como robados, por lo que le fueron restituidos. El detenido quedó a la espera de su formalización de cargos.

Ladrones cargaron camioneta tras robar al interior de una vivienda

E-mail Compartir

Fue durante la madrugada que desconocidos ingresaron a una vivienda en el sector norte de la ciudad.

El inmueble ubicado en avenida Prat de Calama, fue vulnerado por desconocidos, quienes una vez en el interior sustrajeron diversas especies de valor.

Una bicicleta de alta gama, computadores, entre otras especies, fue parte del botín de los delincuentes.

Los antisociales cargaron las especies en un vehículo que se encontraba estacionado en el domicilio y huyeron en dirección desconocida.

Fue el propietario del inmueble quien se percató de lo ocurrido cuando comenzaba la jornada, dando inmediato aviso a personal de Carabinero, quien se apersonaron en el lugar a fin de concretar el procedimientos.