Alumnos de 6° básico obtienen puntajes más altos en indicadores de desarrollo
AGENCIA DE CALIDAD. Medición se realiza a los mismos alumnos que rindieron la prueba Simce en 2018 y cuyos resultados se publicaron la semana pasada.
Desde 2014, la Agencia de Calidad de la Educación evalúa, en los alumnos, Indicadores de Desarrollo Personal, los que se aplican a los mismos cursos que rinden la prueba Simce.
De acuerdo a lo manifestado por el ministerio de Educación, la medición de estos índices, "aportan a la construcción de una mirada amplia de calidad, valorando aspectos no académicos y socioemocionales. Estos son elementos clave para la gestión educacional y contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación".
En total, son cuatro los parámetros que se miden con estos indicadores y que son autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable.
La escala de medición va desde 0 a 100 puntos.
Resultados comunales
La semana pasada se publicaron los resultados obtenidos por los alumnos de los niveles 4° y 6° básico y 2° medio, quienes en 2018 rindieron el Simce. Junto con los resultados obtenidos en las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales, también se publicaron los indicadores sociales.
Es así como, al igual que los resultados del Simce, los establecimientos educacionales de la comuna superaron la media nacional en todos ellos.
Se destaca que son los alumnos del nivel de 6° básico, los que registraron los puntajes más altos de la comuna de Calama.
En el ítem de autoestima académica y motivación escolar, los alumnos de 4° básico de la comuna obtuvieron un puntaje promedio de 75 puntos, los de 6° básico obtuvieron 77 puntos y los de 2° medio, también promediaron los 77.
A nivel nacional los puntos obtenidos promedio fueron 74 en los tres niveles.
En el indicador de clima y convivencia escolar los resultados obtenidos por los alumnos calameños fueron de 77 puntos promedio, en los tres niveles.
En tanto, el promedio nacional en este segundo indicador fue de 75 puntos, también en los tres niveles.
El tercer indicador, participación y formación ciudadana, los resultados promedio, a nivel local, fue de 77 puntos en 4° básico, 81 en los alumnos de 6° básico y 79 en los de 2° medio.
El promedio del país en este ítem fue de 78 puntos en los estudiantes de 4° básico y de 77 en los de 6° básico y 2° medio.
Finalmente, en los hábitos de vida saludable, los estudiantes calameños registraron 72 puntos en los niveles de 4° básico y 2° medio y de 73 puntos en los escolares de 6° básico.
Mientras, el promedio nacional, en todos los niveles fue de 70 puntos.
Tipo de establecimiento
Al hacer el análisis por tipo de establecimiento (municipal, subvencionado y particular), no se registran mayores diferencias en el ítem de hábitos de vida saludable. En básica por ejemplo, los puntajes estuvieron entre los 72 y los 75 puntos.
En la enseñanza media, en tanto, los puntajes promedio fluctuaron entre los 70 y los 74 puntos.
Otra conclusión, obtenida por los datos publicados, es que en la educación básica municipal se destaca mayor puntaje en el ítem de participación y formación ciudadana, por sobre los subvencionados y los particulares.
Es así como, en este ítem, los alumnos de básica municipal obtuvieron 82 puntos, en tanto los subvencionados fluctuaron entre los 74 y 80 puntos. En los privados, en tanto, estuvo entre los 77 y 80 puntos.
A nivel de enseñanza media, no se reflejaron grandes diferencias, puesto que los puntajes estuvieron entre los 78 y 80 puntos.
Donde se genera la mayor diferencia es en el indicador de autoestima académica y motivación, en el que se destacan los alumnos de enseñanza media de los colegios privados pagados, quienes promedian hasta seis puntos más que los municipales y los subvencionados.
Interpretación de los indicadores
Un establecimiento con buenos resultados en autoestima académica y motivación escolar, tiene estudiantes que se sienten capaces de aprender las diferentes asignaturas y promueve la capacidad de aprender de sus estudiantes y la confianza en sí mismos.
En un establecimiento con buenos resultados en clima de convivencia escolar, los miembros de la comunidad educativa se respetan y aprecian la diversidad. Hay normas conocidas y valoradas por todos. Se percibe seguridad, apoyo, protección hacia los estudiantes.
En un establecimiento con buenos resultados en participación y formación ciudadana, los estudiantes y apoderados participan en los espacios de encuentro del establecimiento. Existen instancias de participación democrática. Los estudiantes valoran al establecimiento y se sienten valorados por la comunidad educativa.
En un establecimiento con buenos resultados en hábitos de vida saludable, promueve y logra que los estudiantes tengan una alimentación saludable. Promueve el autocuidado físico. Promueve y logra que los estudiantes practiquen actividad física regularmente.