Wi-Fi satelital
Frente a la movilidad y necesidad actual de estar permanentemente comunicados, ya sea mediante voz y datos, incluso en aquellos sitios en donde los tradicionales operadores de telecomunicaciones no están presentes, cabe preguntarse si existen alternativas tecnológicas que permitan a los usuarios de smartphones salir con su dispositivo a cualquier parte y seguir contando con señal.
La respuesta, afortunadamente, es sí. En efecto, hoy en el comercio hay productos que operan como hotspots con conexión satelital y que crean una zona de Wi-Fi, a la cual pueden conectarse teléfonos inteligentes, posibilitando a sus usuarios acceder desde su respectivo equipo móvil al listado de contactos personales para hablar o enviarles mensajes de texto.
Sin duda, este gran avance y aporte de la tecnología satelital, junto con proveer una mayor cobertura, viene a facilitar la vida de los usuarios de telefonía móvil convencional, pues éstos pueden seguir utilizando sus equipos, sin importar el momento o lugar.
Daniel Malaiu
Proyecto
Señor director, me parece extremadamente "cara dura" que algunos ex líderes de la oposición estén mencionando que el proyecto se está pareciendo al presentado por Bachelet.
Está bien que se lleve algún crédito la oposición por aprobar la idea de legislar y, hasta podríamos hablar que la política se está creando en base a acuerdos. Pero utilizar una reforma como la actual, que realmente está pensada en beneficiar a los pensionados y la clase media, con una reforma que ni su mismo sector apoyaba y no tuvo ni un 10% del trabajo actual, me parece realmente un aprovechamiento político.
Y es lógico que quieran subirse al carro de las buenos proyecto enviados por este Gobierno, pero atribuir créditos dónde no los hay sólo muestra lo desesperada que puede estar la izquierda por tener buenas ideas.
Patricio Saavedra
Instituciones
Encuesta de la Universidad del Desarrollo, arrojó que el 81% de los chilenos creen que las instituciones están en crisis. Fueron evaluadas con promedio rojo, Iglesias: pastores y sacerdotes (1,9); Poder Judicial y Ministerio Público: fiscales (2,8), Jueces (2,9), notarios (3,3); militares (3,0), carabineros (3,8); políticos: senadores (2,1), partidos (2,1), diputados (2,2) ministros (2,5), concejales (2,9), gobierno (3,0), municipios (3,4); privados: AFP (2,2), empresarios (2,9), bancos (3,3), abogados (3,5), supermercados (3,7) y clínicas (3,8). Estas notas revelan un cuestionamiento ético en las instituciones y, desconfianza de una élite alejada de la ciudadanía. Mejor calificados: PDI (4,7), médicos (4,9), profesores universitarios (5,0), profesores de colegios (5,1) y bomberos (6,4).
Según Sernac, los fraudes bancarios subieron un 18%; y el año 2018, recibieron 57.529 reclamos, de ellos 21.009 corresponden a la banca y 28.554 al Retail. Los actos de corrupción conocidos en las instituciones públicas, privadas y religiosas, han contribuido a la baja valoración de ellas.
El Éxodo 23, 8 dice "No aceptarás soborno, porque el soborno ciega al que ve con claridad y falsea la causa del inocente".
Derico Cofré Catril
Ley laboral
En relación al proyecto de ley sobre la flexibilización de las jornadas laborales, correspondiente a la Modernización de la Reforma Laboral -y que se ha estado discutiendo en estos días- creo que es importante destacar los primeros pasos que se están dando para actualizarnos en temas de legislación laboral, ya que nos encontramos atrasados por lo menos en 20 años, respecto a otros países.
Evolucionan las generaciones, evolucionan las dinámicas de negocio, evolucionan las tecnologías y ya es tiempo que las regulaciones laborales vivan el mismo proceso. Chile debe cambiar la cultura del trabajo orientada a sólo cumplir horarios para comenzar a orientarse a objetivos funcionales de los propios cargos. Esto también significa que los jefes, gerentes y directores deben cambiar la forma de evaluar y reconocer a un trabajador.
Esta modernización laboral nos va a permitir a balancear los propósitos personales y profesionales, de mujeres, jóvenes, adultos mayores y de todas las familias chilenas que tanto necesitan encontrarse con ese espacio personal, familiar, y que es tan necesario para la sanidad mental de las personas.
Espero que esta iniciativa trascienda más allá del color político y no sólo quede en la discusión, sino que pueda reunir las fuerzas necesarias para convertirla en una ley que tanto necesitamos los trabajadores en el país.
Isabel Carrasco