Bienes Nacionales autorizó plazo de un año a inmobiliaria para terminar el rodoviario
SUBSECRETARIA. Alejandra Bravo informó que se firmó el decreto que extiende el plazo de edificación del terminal, que tendrá un flujo de 10 mil pasajeros diarios.
Un año de plazo recibió la Sociedad Inmobiliaria e Inversiones P y R para terminar las obras del terminal de buses no urbano de Calama, según informó ayer la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo. Proyecto que en marzo de 2014 fue adjudicado por la empresa, vinculada a Pullman, como parte de una propuesta pública que consideraba la figura de una concesión onerosa.
"Con el ministro Felipe Ward sabemos que este proyecto va en directo beneficio de la comunidad de Calama, un proyecto que descongestionará la ciudad y que transportará a unas 10 mil personas diariamente", detalló la autoridad ministerial tras la firma del decreto que oficializó la prorroga de edificación.
"Queremos que este proyecto sea parte de la ciudad cuanto antes, porque sabemos que esta comuna presta una importante cantidad de servicios, y hay muchas personas, trabajadores, que viajan desde y hacia la ciudad todos los días. Por eso este rodoviario es tan importante para el desarrollo de Calama", agregó Bravo sobre el proyecto.
Avance de la obra
El documento del ministerio de Bienes Nacionales detalla que el proyecto, que ya recibió un plazo extraordinario de construcción y sufrió el cobro de una boleta de garantía por $122 millones (4.500 UF) por no cumplir ese permiso; tiene obras construidas por cerca de 1.600 millones de pesos.
Entre lo ya realizado, según el decreto, está la pavimentación de hormigón de 5.200 m2; el cierre de estructura metálica; la sala de bombas, vestidores y baños; y una tenso estructura cubierta para 10 andenes; y otras inversiones, por más de 55.500 UF.
El futuro terminal terrestre, denominado Paseo Terminal Calama por la Sociedad Inmobiliaria P y R que lo construye, se edifica en tres etapas en un terreno que el ministerio de Bienes Nacionales licitó por un periodo de 30 años, ampliable a 50. Está ubicado en el acceso sur de la ciudad (frente a El Peuco V y el Park Hotel), y tiene contemplado un acceso hacia calle Alcalde José Lira y otro hacia la avenida Circunvalación, por las que circularían hasta 20 empresas de buses según detalla el proyecto.
$1.600 millones han sido invertidos por la Sociedad Inmobiliaria P y R en la construcción del terminal rodoviario.