$100 millones diarios representa la subvención escolar en la comuna
VARIABLE. De acuerdo a los días efectivos de clases en el mes, considerando la asistencia de los estudiantes, donde el monto mensual alcanza a los $2.000 millones.
Se cumplieron dos semanas de la paralización de prácticamente el 85% de los profesores del sector municipalizado en la comuna y con la posibilidad de continuar un par de días más en la semana que se iniciará mañana. Esta situación generaría una perdida por concepto de subvención escolar de algo menos de $100 millones diarios -de lunes a viernes-, algo que tendrá que evaluarse al finalizar esta instancia convocada a nivel nacional por una serie de demandas históricas y otras más recientes.
Este análisis se desprende del hecho de que de acuerdo a trascendidos en relación a la temática, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), recibe por concepto de subvención escolar alrededor de $2.000 millones mensuales. Esto de acuerdo a la asistencia de los alumnos a los distintos establecimientos educacionales municipalizados de la comuna.
Si bien, en este minuto las escuelas D-32 Claudio Arrau y D-54 República de Chile, y el liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos están funcionando de forma normal, en otros están parcialmente cumpliendo con dicha jornada de educación -escuelas F-53 República de Francia, D-48 Presidente Balmaceda y D-131 Valentín Letelier, y el liceo A-23 Luis Cruz Martínez-, donde la mayor cantidad de los estudiantes no están asistiendo a clases y por ende registran una menor subvención escolar que la considerada inicialmente de acuerdo a las variables de rigor.
Aunque está claro también que después de solucionarse el conflicto a nivel nacional entre el magisterio y el gobierno, se definirá la forma de recuperar las clases de este período que suma hasta hoy día catorce días de movilización de los profesores, aunque solo diez efectivamente de clases. Y también se espera la recuperación de estos.
Problema económico
El presidente del Colegio de Profesores El Loa, Ariel Aguirre, está consciente de esta situación que les podría generar mermas económicas en el presente mes, donde suman catorce días que se podrían extender por un par más generado por la votación y respuesta definitiva a nivel central del acuerdo respectivo.
Es por esta razón que han sostenido conversaciones con autoridades locales, específicamente con algunos concejales de la comuna -Dinka López, Carolina Latorre, Maritza Cortés, José Mardones, Ricardo Campusano y Jorge Olivares-, ya que la reunión que programaron con los representantes provinciales de educación y gobierno no se concretó, con la finalidad de analizar esta situación en particular.
Pero, al mismo tiempo los representantes de los profesores están consciente que esta situación los podría perjudicar en la negociación interna que tienen que desarrollar con sus empleadores en el corto y mediano plazo, en especial en el pago de bonos pendientes que no se han concretado durante este primer semestre del 2019.
Además de otros temas de contingencia más local, que afecta en forma directa al magisterio loíno, entre los cuales figura la designación de algunos directores, ya que la entidad sostenedora de la educación municipalizada determinó no realizar concurso de alta dirección pública hasta que no se concretará el plan de desarrollo educativo comunal.
Este debió de estar listo en marzo de este año, pero a la fecha aún no se concreta de acuerdo a lo planificado por el área respectiva, tanto es así que la escuela D-131 Valentín Letelier de Calama, a raíz de esta situación no puede avanzar en el proyecto educativo institucional (PEI), que le permitirá transformarse en un complejo educativo integral, es decir, que albergará desde la enseñanza prebásica y hasta la media.
85% De los profesores locales se sumaron a la movilización que contempló marcha, caravana de vehículos, intervenciones urbanas y actividades deportivas-recreativas.
Tres establecimientos educacionales se mantienen en clase normal -escuelas Claudio Arrau y República de Chile, y liceo Bicentenario-, y otros están de forma parcial en la comuna.