Secciones

En libertad principal imputada por muerte de joven de 18 años

BANDAS. Los hechos ocurrieron en julio de 2016 y se vieron involucrados dos grupos con históricas rencillas. La sospechosa fue extraditada en abril pasado.
E-mail Compartir

Redacción

En abril pasado personal de la PDI consiguió su extradición. M.Q debía enfrentar a la justicia por su presunta participación en un homicidio registrado en el mes de julio del año 2016.

Testigos la situaban junto a otra mujer en la vivienda de la población Manuel Rodríguez donde se registró un ataque a tiros que terminó con la vida de Patricia Ramírez Bustos, una joven de 18 años.

Ambas habrían realizado disparos que terminaron causándole la muerte. Y aunque en un inicio enfrentó cargos por homicidio simple, ayer el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, decidió recalificar su participación como lesiones graves.

"Originalmente la acusaban por homicidio simple, su conducta se recalificó a lesiones graves respecto de la ofendida porque se demostró con la prueba científica que el arma que ella utilizó, el tiro que le dio, terminó en el muslo y por ende no era mortal", explicó su defensor, Pablo Verdejo.

Es decir, los disparos que percutó la imputada que se encontraba en juicio no fueron mortales. Por lo que se deberá esperar el regreso de la otra involucrada, para investigar su participación y establecer quién fue efectivamente la que realizó los disparos mortales.

Ante este nuevo escenarios, el tribunal otorgó la libertad inmediata de M.Q, a quien solo le imputaron cargos por lesiones graves.

"Su pena con el tiempo que estuvo privada de libertad en Brasil por el tema de la extradición, en base a la pena que se le iba a imponer, porque ella también colaboró en el juicio, la pena que se iba a imponer no iba a ser superior al tiempo que estuvo privada de libertad que fueron cerca de dos años y medios, por lo que se dio la orden de libertad", remató Verdejo.

Fallo que desde el Ministerio Público será analizado a fin de determinar cuáles serán las medidas que se adoptarán ante lo ocurrido. "Estamos a la espera de conocer el fallo para evaluar la presentación de un recurso de nulidad", explicó el fiscal Marcelo Bravo.

Carrete Fatal

La madrugada del 10 de Julio de 2016 un grupo de amigos compartía en una vivienda en la población Manuel Rodríguez. De forma repentina llegaron dos mujeres, quienes atacaron a la víctima con armas de fuego. Uno de los disparos impactó en su cabeza, provocándole minutos después la muerte. Desde ese instante hubo dos mujeres sospechosas. Ambas huyeron del país. Una fue extraditada y la segunda sigue en Perú.

Detienen a presunto homicida tras la muerte de comerciante

TRÁMITES. Llegó a la PDI solicitando atención en Extranjería
E-mail Compartir

Desde el 13 de junio pasado, los detectives de la PDI Calama se encontraban investigando el robo con homicidio del comerciante Hugo Salvatierra Berna, de 62 años, quien fue ultimado en plena vía pública.

El grupo multidisciplinario, compuesto por efectivos de la Brigada de Investigaición Criminal y la Brigada de Robos de Calama, había realizado diversas diligencias tendientes a esclarecer este hecho y para ello se habían entrevistado con varios testigos del hecho que pudieran dar luces acerca del autor este crimen.

Estas pesquisas permitieron dar con la identidad de B.S.A.S. de 20 años, a quien todas las pruebas apuntaban como el sujeto que habría dado muerte al comerciante la madrugada del 13 de junio pasado.

A partir de este momento se dieron a la tarea de dar con su paradero, hecho que se concretó en el mismo cuartel de la policía civil.

Cerca del mediodía, este individuo, extranjero, llegó hasta cuartel de la PDI Calama, específicamente hasta el Departamento de Migraciones y Policía Internacional del Loa para hacer trámites propios de su situación.

En ese momento fue inmediatamente individualizado por los oficiales de la PDI, quienes tras la orden verbal entregada por el Ministerio Público, procedieron a su detención inmediata.

Padre pide en despedida de su hija que no existan más mujeres asesinadas

FUNERAL. Cientos de personas llegaron a entregar el último adiós a Gabriela.
E-mail Compartir

Fueron cientos las personas que decidieron acompañar en su último adiós a Gabriela Contreras Uribe, la joven de 28 años que falleció tras ser atacada por su ex pareja el pasado martes.

Nadie quedó indiferente a su partida, por lo que decidieron acercarse a la catedral a fin de realizar una masiva despedida.

Llegó su familia, amigos, compañeros de trabajo e incluso gente que se conmovió con su historia, esa que terminó de forma abrupta luego de ser asesinada por el padre de su hijo.

Una ceremonia emotiva, que concluyó con los agradecimientos de David, su padre, quien reconoció la importancia que han tenido las constantes muestras de apoyo para enfrentar este duro momento.

"Lo que le pasó a nuestra hija no se debe volver a repetir, ella fue asesinada. No podemos permitir que más mujeres mueran asesinadas, debemos denunciar e impedir que esto ocurra otra vez", afirmó emocionado.

Su féretro recorrió algunas calles de la ciudad, para luego llegar hasta el cementerio Parque Topáter.

Un caso que conmovió a toda la ciudadanía y que se convirtió en el primer femicidio del año en la ciudad.

El único imputado por su muerte, su ex pareja de 34 años, se encuentra recluido en la cárcel de Antofagasta, a la espera de regresar a la cuidad para ser formalizado la jornada de mañana por el delito de femicidio, tras acabar con la vida de Gabriela.