Secciones

Incendio en Cerro Bellavista de Valparaíso dejó a 46 damnificados

EFECTOS. El siniestro dañó a 22 locales comerciales.
E-mail Compartir

Apenas cinco días después del derrumbe que dejó seis víctimas fatales en el Cerro Bellavista, en Valparaíso, la ciudad se vio afectada por una nueva emergencia.

La madrugada de ayer, un incendio en el sector de Avenida Francia con Victoria dejó más de 40 personas damnificadas y 22 locales comerciales con serios daños.

Según el informe preliminar dado a conocer por el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, al menos 19 familias resultaron damnificadas tras el siniestro. En detalle, 35 adultos y 11 niños, la mayoría ciudadanos extranjeros.

"35 adultos, 10 chilenos y 25 extranjeros -principalmente de nacionalidad venezolana- y en el caso de los niños todos son extranjeros", precisó Sharp.

Respecto de las causas del siniestro, el teniente Alberto Muñoz, del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) explicó que "se levantaron diversas evidencias, conductores eléctricos y restos carbonizados para poder establecer si hubo algún accidente eléctrico en relación a los resultados de laboratorio o, en su defecto, si hay algún tipo de acelerante que tenga que ver con el incendio".

Situación

Tras el derrumbe ocurrido el martes en el Cerro Bellavista, que dejó seis muertos y dos niños lesionados, surgieron las críticas en torno a las precarias condiciones en las que viven cientos de familias en Valparaíso.

El alcalde Sharp, incluso, hizo un llamado para que en el presupuesto de 2020 se incluya una glosa especial de mil millones de pesos para "recuperar" la ciudad.

Entre quienes se refirieron a la situación social de Valparaíso se encuentra el periodista Agustín Squella, quien en entrevista con Radio Zero dijo que "esta es una ciudad que vive constantemente en la emergencia, pero que hace rato pasó a la unidad de cuidados intensivos. Las ciudades no se mueren, pero pueden seguir cayendo a un estado de calamidad".

Ayer, tras el incendio, el concejal de la ciudad Daniel Morales catalogó como una "crisis" las grandes emergencias que han afectado a la ciudad en los últimos días. "Un nuevo desastre. En estas últimas dos semanas hemos sido testigos de la vulnerabilidad de la ciudad (...) se hace urgente la unión de los porteños y de las autoridades para sacar adelante a los porteños a Valparaíso de esta profunda crisis".