Secciones

Amigo de Camilo Catrillanca fue detenido por robo

ACUSACIÓN. En otro caso, el joven es requerido por violencia intrafamiliar.
E-mail Compartir

En internación provisoria quedó ayer el adolescente de 17 años de iniciales M.P.C., conocido por ser el amigo que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de ser abatido en un operativo policial en Collipullli, en noviembre de 2018.

Según informó la Fiscalía de La Araucanía, el joven de iniciales fue detenido la tarde del sábado y ayer fue formalizado por el delito de robo con violencia en contra de una taxista en Victoria, en la Región de La Araucanía.

El hecho habría ocurrido en febrero pasado, cuando M.P.C y otro individuo detuvieron un taxi en un sector rural de la ciudad. Ambos habrían amenazado a la conductora con un cuchillo y obligado a descender del vehículo. El Juzgado de Garantía de Victoria determinó un plazo de 40 días para la investigación.

El adolescente también es requerido en Collipulli, donde tiene una acusación por violencia intrafamiliar. El joven habría agredido a su bisabuelo de 87 años golpeándolo con la culata de una escopeta, además de propinarle patadas en diversas partes del cuerpo, provocándole lesiones graves.

Por este mismo caso, a principios de este mes se detuvo al padre del joven, luego de que la policía encontrara en su dormitorio el arma con la que el joven habría golpeado a su bisabuelo. Tras ser formalizado, el progenitor quedó en prisión preventiva por tenencia ilegal de arma de fuego. El adolescente, en tanto, estaba citado para mañana para su formalización.

En noviembre de 2018, M.P.C. fue víctima de violencia policial cuando acompañaba a Camilo Catrillanca a bordo de un tractor en Collipulli, en el que huían tras supuestamente haber robado un vehículo a una profesora, y un grupo de funcionarios del GOPE de Carabineros disparó y dio muerte al comunero mapuche.

Familia de "Ramiro" dice que Brasil se apresta extraditarlo

TRASLADO. Una carta pública de sus parientes afirma que la justicia brasileña tendría la intención de enviar a Chile al ex líder frentista.
E-mail Compartir

Redacción

La familia de Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el asesinato del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán en 1991, aseguró ayer que la justicia brasileña planea extraditar a Chile al líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

La familia del llamado "comandante Ramiro" emitió ayer una carta pública titulada "Gobierno de Bolsonaro quiere extraditar ilegalmente a nuestro hermano", divulgada por 24 Horas, en la cual anuncia que el pasado 16 de agosto Hernández fue sacado de la Penitenciaría de Varé hacia dependencias la Policía Federal de Sao Paulo, "en una operación silenciosa".

La familia agrega que "ni la defensa, ni ningún miembro de nuestra familia fueron notificados, a pesar de estar confirmada la visita de nuestra hermana Laura para el sábado 17 de agosto. Ella sólo se enteró del traslado por familiares de otros detenidos, y no de forma oficial".

Hernández Norambuena cumple condena de 30 años de cárcel en Brasil por el secuestro del empresario local Washington Olivetto en 2002 y en Chile pesan sobre él dos cadenas perpetuas: una por el asesinato de Jaime Guzmán y otra por el secuestro de Cristián Edwards.

La familia del ex líder frentista planteó que "si los motivos de su traslado son su inminente extradición a Chile, la ejecución de ésta fue condicionada por la Corte Suprema de Brasil en el 2003 a la reducción de las dos cadenas perpetuas que Mauricio tiene de pena en Chile, a un máximo de 30 años de prisión, teniendo como fundamento la Constitución de Brasil, la nueva ley de inmigraciones de 2017 de Brasil y los tratados internacionales sobre extradición".

Y pese a que esta condición no se ha cumplido, dijo la familia, "el Estado brasileño ha expresado su intención de extraditarlo, culminando ahora con su mantenimiento en una unidad de tránsito de la Policía Federal para este propósito".

El abogado de Hernández Norambuena, Alberto Espinoza, explicó al mismo canal que dicha acción sería ilegal debido a que Chile no ha cumplido la condición impuesta por Brasil.

Espinoza sostuvo que ante su traslado a un cuartel policial en Sao Paulo y atendiendo que Chile no ha rebajado la condena "no descartamos que incluso pueda ser expulsado a un tercer país". Al cierre de esta edición, no existía la confirmación oficial respecto de la situación del ex frentista.