Angelique Araya renunció al Partido Radical y acusó falta de apoyo, malos tratos y denostaciones
HECHO. Desde el partido lamentaron la decisión pero dicen que no estaban en conocimiento de que hubo faltas de respeto.
A través de una carta, dirigida a la directiva comunal y regional, la última candidata a alcaldesa de Calama de la ex Nueva Mayoría, Angelique Araya, puso termino a su militancia de 13 años al Partido Radical (PR).
Una renuncia que se oficializó con fecha 16 de agosto de 2019, pero que se conoció públicamente durante esta semana.
Araya comentó que renunciar al PR no fue una decisión fácil. "En realidad fue una decisión muy reflexionada, me tomé muchos meses para tomar esta decisión, porque yo sabía que iba a ser una decisión dolorosa. Sin embargo, las circunstancias que me movieron fueron más fuertes que el mismo hecho de quedarme así", dijo.
Respecto a las motivaciones de su renuncia, la también exseremi de Desarrollo Social comentó que cuando ella llegó al PR, conoció un partido fraterno y acogedor, con principios muy claros y una base ideológica.
"Hoy, con mucho pesar, veo que el partido se aleja de lo que eran nuestras raíces, se aleja de esos valores ideológicos que me encantaron (...) Cuando veo que el partido se aleja de la gente, del quehacer, ni siquiera somos una oposición fuerte", manifestó Araya.
También argumentó que, durante su etapa como seremi de Desarrollo Social en 2014, no sintió el apoyo de su partido. "No me sentía respaldada, tuve muchos problemas con el intendente de turno (Valentín Volta) y que el partido estaba en conocimiento, pero el partido nunca levantó la voz por mí, o sea, yo sola me defendía y luego, cuando fui candidata a alcaldesa de Calama, también yo recibí mucho apoyo, pero no de todos los del partido".
En tanto y según consiga en la carta de renuncia, Angelique Araya aduce que en el último tiempo al interior del partido hubo, "cambios de conductas en especial de algunos integrantes de la directiva que más de una vez me sentí denostada y faltas de respeto, esto causó gran dolor y pesar en mí".
Araya, mientras militó en el PR fue también delegada provincial de la seremi de Bienes Nacionales, cargo que mantuvo hasta marzo de 2018, cuando terminó el gobierno de Michelle Bachelet.
Futuro
Hasta su renuncia, Angelique Araya era una de las precandidatas fijas del PR, a alcaldesa de Calama, algo que fue confirmado por ella y también por la directiva.
Respecto a su futuro político, Araya dijo que ella seguirá ligada, porque es algo que le gusta y que es parte de su ADN.
"Renuncié al Partido Radical, pero no he renunciado a la política social. Yo seguiré como independiente, pero trabajando en la política social, siempre es difícil que me aleje del todo, porque yo vengo de una familia donde mi abuelo, Gustavo Araya fue uno de los primeros dirigentes del cobre de Chuquicamata, mi papá Gustavo Araya, reconocido por su labor en tiempo de dictadura y mi tío Nicanor Araya", señaló.
Al consultarle sobre si hay intenciones de inscribirse en otro partido y si sigue la idea de ser candidata a alcaldesa, expresó que "lo estoy evaluando, pero lo único que yo tengo clarísimo es que tenemos que ir con una candidata o un candidato porque es la única manera que tenemos de ganar y ojalá, todos los partidos de la ex Nueva Mayoría y los que son de izquierda entiendan eso y hay que jugársela por un solo objetivo", concluyó reforzando el llamado a la unidad.
Directiva
Tras conocerse la renuncia de Angelique Araya, las directivas regional y comunal del Partido Radical emitieron una declaración en la que lamentaron dicha decisión. "Estamos conscientes de que la participación en una colectividad política es una decisión personal y voluntaria, y si ella no quiere seguir siendo parte del PR y quiere formar parte de otro partido o seguir una línea política independiente, está en todo su derecho hacerlo como cualquier persona", manifestaron.
Agregaron que, "sin embargo nos llama la atención lo señalado en parte de su renuncia, ya que no hemos tenido antecedentes o denuncias sobre malos tratos, o faltas de respeto hacia ella. Como partido siempre se le instó e invitó hacer vida partidaria , a concurrir a las reuniones del comunal, e incluso ella estaba participando del proceso de inscripción de pre candidaturas del partido con miras a las elecciones del próximo año".
Finalmente expresaron que, "el partido le ha dado a ella y a otras correligionarias los espacios para que puedan desarrollar sus desafíos en política, prueba de lo anterior es que en la región contamos con 5 concejales de los cuales 4 corresponden a mujeres".
"Hoy, con mucho pesar, veo que el partido se aleja de lo que eran nuestras raíces, se aleja de esos valores ideológicos que me encantaron"
Angelique Araya