Secciones

En Calama detienen a sujeto que asesinó a trabajador de centro comercial en Serena

INVESTIGACIÓN. Personal de la BH pudo establecer que el principal imputado se había desplazado al norte para ocultarse e intentar eludir el actuar de la justicia
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de La Serena, en coordinación con el Ministerio Público, se abocaron a realizar las diligencias de investigación relacionadas con el crimen de un joven trabajador de una tienda del mall de La Serena,

Cabe consignar que gran conmoción causó la muerte de un joven de 29 años en La Serena, quien se desempeñaba como vendedor en el centro comercial de la ciudad, quien perdió la vida, luego de haber perseguido a un sujeto que había sustraído unas especies de la tienda, quien en su huida, le habría propinado una fatal estocada que habría causado su deceso.

Los detectives de la Brigada de Homicidios (BH), desde el día 21 de agosto en horas de la noche, luego de cometido el delito, realizaron una serie de diligencias investigativas y con la utilización de análisis criminal e inteligencia policial, lograron identificar al imputado, poniendo todos los esfuerzos en la captura de éste, donde a través del Ministerio Público, se gestionó la respectiva orden de detención

"En horas de la mañana del día de hoy (ayer), se logró la detención de quien sería el autor material del homicidio, luego de establecer que con la intención de eludir la acción de la justicia el detenido se trasladó hasta la ciudad de Calama, buscando refugio en la casa de un amigo, donde finalmente fue ubicado y detenido." señaló el Subprefecto Cristián Lobos, Jefe de la BH en la ciudad de La Serena.

El detenido, una persona de 29 años de edad, quien ayer pasó a control de detención por el delito cometido contra un hombre que intentó repeler un robo al interior del centro comercial, que finalmente terminó costándole la vida, tras ser apuñalado.

Un trabajo investigativo realizado por personal especializado de la BH de La Serena, que permitió poner a disposición de la justicia a quien es hasta ahora, el presunto responsable de este crimen, quien intentó escapar al desierto para eludir la acción policial, pero sus esfuerzos no tuvieron buenos resultados.

Los delitos violentos lideran detenciones por orden vigente

PREVENCIÓN. Despliegue operativo de Carabineros ha permitido la aprehensión de más de mil 100 personas que tenían alguna deuda pendiente con la justicia
E-mail Compartir

Redacción

Se trata de personas que tienen alguna deuda pendiente con la justicia, pero por la que no han respondido. De acuerdo a los registros que mantiene Carabineros, a la fecha en la capital de la provincia El Loa, son un total de mil 126 las detenciones por órdenes de aprehensión vigente.

La labor que se ha podido concretar, gracias al trabajo preventivo que realiza el personal desplegado en distintos puntos de la ciudad. En su mayoría se trata de procedimientos concretados en medio de controles de identidad en los servicios que a diario se efectúan.

Los antecedentes de cada una de las personas son verificados en el sistema en línea, arrojando con esto los antecedentes necesarios para que los funcionarios tomen conocimiento si tienen o no alguna deuda que cumplir con la justicia.

"Conforme a la cantidad de controles de identidad preventivos y otro tipo de controles realizados por Carabineros, a la fecha hemos tenido mil 126 detenidos por órdenes judiciales pendientes. Entre ellos por robos con violencia, intimidación, que son muchos casos que se llevan a Tribunales y estas personas posteriormente son citadas o deben trasladarse a Tribunales y estas no concurren, por lo cual se despachan órdenes judiciales por parte de la Fiscalía y se procede a la detención de éstas, poniéndose a disposición del órgano competente a primera audiencia", explicó el mayor de Carabineros, Robinson Villarroel.

Del total de detenidos por órdenes pendientes, el 51.33% es por delitos de mayor connotación social. Hablamos de robo con intimidación, violencia, sorpresa, en lugar habitado y no habitado, de vehículo, en bienes nacionales, lesiones, violaciones y hurto. "Estas detenciones son consideradas importantes, ya que estos delitos afectan principalmente a las personas o la propiedad", agregó el comisario.

De acuerdo a las estadísticas, siguen en el orden con un 31.26% otros delitos como, abuso sexual, apropiación indebida, amenazas, conducción en estado de ebriedad, daños, ley de propiedad intelectual, otro tipo de delitos, violencia intrafamiliar y violación de morada.

Mientras quienes han cometido el delito de receptación de especies y no han cumplido con la justicia, solo registran un 10.75% de las detenciones por una orden vigente concretadas por Carabineros.

Estos resultados que se pueden conseguir con el trabajo realizado por personal de Carabineros de manera preventiva en cada uno de los servicios que efectúan. "Cada vez que se hace un control de identidad, se le consultan los antecedentes a estas personas y esto ha arrojado que a través de los Tribunales, que tienen órdenes", remató el funcionario policial.

Esta son órdenes vigente de aprehensión emanadas por los Tribunales, luego que las personas no cumplan con los requerimiento que se realizan para que se presente ante la justicia.