Secciones

Denuncian que están utilizando el terreno de la extoma como vertedero

CIERRE PERIMETRAL. Esta semana limpiará y cercará de forma definitiva este lugar.
E-mail Compartir

Katherine Jofré Saavedra

Ahoras de cumplirse un mes del desalojo de la extoma de Frei Bonn, algunos inescrupulosos están utilizando este sitio baldío como un vertedero. Vecinos denunciaron que han visto hasta vehículos que se han acercado para botar desperdicios en el lugar.

Denuncia

Los pobladores que rodeaban este excampamento, pensaban que con el desalojo se les iban a terminar los dolores de cabeza y no es así, ahora están viviendo todo lo que conlleva a quedar de frente a un sitio que fue habitado por seis años de manera ilegal.

"Esto era terrible cuando teníamos frente a la toma, fuimos testigos de la salida de toda esa gente y posteriormente como han removido toneladas de escombros. Pero ahora estamos pasando por otros problemas, se ha acumulado basura, porque hemos visto como gente en vehículo viene escombros y basura a este sitio. A eso súmele que con el calor de estas semanas, no podemos ni abrir las ventanas por el mal olor", explicó Anette Rojas, vecina de calle Colonia.

Si bien, las juntas de vecinos aledañas, agradecen el desalojo, están a la espera que el trabajo de limpieza sea más rápido, luego del retiro de la gente y el desarme. "De verdad que ahora nos quedamos con las herencias de esto, como son el foco de contaminación que hay dentro del mismo sitio eriazo que quedó de la extoma. En realidad se necesita hacer una limpieza mucho más exhaustiva, porque hay pozos abiertos que tienen que ser tratados, tenemos problema de roedores, así que se necesita un aseo fuerte ahí", agregó Maritza López, presidenta de la Junta de Vecinos de la Inti Ray.

Medidas

Ante esta situación, las autoridades ya comenzaron a recibir las primeras denuncias, donde efectivamente corroboraron que se está utilizando como vertedero.

"La gente empezó a ocupar este espacio como basurero clandestino, están dejando gran cantidad de basura y esto nos está provocando varios problemas, como posibles infecciones que no teníamos contemplado", señaló la gobernadora provincial, María Bernarda Jopia.

Explicó que este inconveniente no debería pasar de esta semana, ya que esperan que se comience a levantar el cierre perimetral para hacer una limpieza general del sitio, donde además deben sanitizar, por las más de 70 fosas que permanecen abiertas.

"De tal forma que hablamos con el director del Serviu que estuvo en Calama hace unos días y el nos manifestó que va a apurar para que esta semana se pudiera hacer el cierre perimetral y la Municipalidad se comprometió a hacer el retiro de toda la basura de una sola vez", agregó Jopia.

Falta de cultural

De igual forma las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que eviten esta mala acción que demuestra mucha falta de cultura y si ven hacer esto, que denuncien.

"Incentivamos a que denuncien y no permitamos que boten ahí basura y menos que lo hagan en vehículos. Ya tenemos muchos puntos que se utilizan para dejar basura, la municipalidad está siempre haciendo limpieza y no es posible que sigan ocupando estos espacios para dejar sus desperdicios", finalizó la máxima autoridad provincial.

"No es posible, que la gente siga ocupando estos espacios para dejar sus desperdicios"

María Bernarda Jopia, Gobernadora Provincia El Loa

"De verdad que ahora nos quedamos con las herencias de esto, como son el foco de contaminación que hay dentro del mismo sitio eriazo"

Maritza López, Presidenta JJ.VV. Inti Ray

Profesor que agredió verbalmente a estudiante fue apartado de clases

SUMARIO INTERNO. Ahora prestará servicios administrativos en un liceo y sin contacto con estudiantes.
E-mail Compartir

Un sumario administrativo y el retiro de la Escuela D-54 República de Chile, fue la inmediata determinación que tomó la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), con el profesor involucrado en un caso de agresión verbal hacia alumnos de sexto básico. Hecho que está confirmado y que está siendo investigado.

"La información que tenemos es que el viernes hubo un altercado propiciado por un docente de la escuela en contra de 5 estudiantes de su jefatura que era el 6to A. Lo que tenemos entendido, todo comenzó con un altercado entre el profesor y un estudiante, donde el resto de los alumnos participaron del hecho en defensa de su compañero. Lo que finalmente derivó en una agresión verbal hacia los estudiantes", explicó Eduardo Soto, director de Educación de la Comdes.

Con esto, se ratificaría en parte la denuncia que hicieron un grupo de apoderados de la D-54 que pidieron que más allá de aplicar el protocolo interno llamaran a Carabineros, por una presunta agresión de un profesor a un alumno.

"Ello dio origen al protocolo de convivencia escolar donde se tomó la declaración a los niños y posteriormente hubo un apoderado que acusó una agresión y el menor fue derivado al Servicio Médico Legal donde la información que nosotros tenemos es que no hubo lesiones en el menor", añadió Soto.

Por su parte, la Comdes indicó que el docente está en libertad y anunciaron un sumario administrativo. "El docente fue retirado de este recinto educacional y esta prestando servicios administrativos en otra unidad educativa y de otro nivel, no está con niños de básica, si no que lo enviamos a un liceo. Eso si el no tendrá contacto con los estudiantes hasta que dure la investigación, lo enviamos a hacer trabajos administrativos. En eso estamos y esperamos en los próximos días tener clara la situación para poder determinar el curso a seguir".

Ante la pregunta sobre el resultado de la alcoholemia, indicó que eso es parte de la investigación.

En paralelo, Comdes envió un psicólogo al establecimiento. "Está en la escuela para activar y ver si hay algún niño que se vio afectado de esta situación y necesita apoyo especial".