Secciones

Capturan a dos mujeres que viajaban en bus transportando ovoides en sus cuerpos

CONTROL. Se trató de un trabajo preventivo realizado por funcionarios de la SIP.
E-mail Compartir

C on dos mujeres detenidas por tráfico de sustancias prohibidas, concluyo el procedimiento realizado por personal de la Sección de Investigación Policial, SIP de Carabineros de la 3a Comisaría de Antofagasta.

Se trataba de dos mujeres de nacionalidad boliviana que fueron sorprendidas por los funcionarios, trasladando ovoides con droga al interior de su cuerpos. Verdaderos correos humanos.

Según explicó el mayor Álvaro Muñoz, carabineros de esta sección especializada realizaba servicios focalizados preventivos dispuestos por la unidad con el fin de reforzar su labor preventiva, cuando en este contexto fue fiscalizado un bus interprovincial donde viajaban las imputadas.

Fue el conocimiento de los funcionarios policiales respecto de los modus operandi utilizados para el traslado de drogas, el que les permitió identificar ciertas características en las pasajeras, que hacían suponer que mantendrían algún tipo de droga en su cuerpo, por lo que fueron de forma inmediata detenidos.

Se les derivó hasta el hospital de la ciudad, donde las sospechas fueron confirmadas con los exámenes radiológicos que se les practicaron.

La mujeres identificadas como A.R.C de 18 años y C.Q.R de 20 años, ambas de nacionalidad boliviana, fueron detenidas por el delito de tráfico de drogas al comprobarse que transportaban ovoides con pasta base de cocaína.

En total las mujeres transportaban 109 cápsulas con esta droga, arrojando un peso total luego de las pruebas realizadas, que alcanzó el kilo 19 gramos.

Controles preventivos que despliega Carabineros no solo en Antofagasta, sino que en la región a fin de evitar y controlar el tráfico de sustancias ilícitas.

En esta oportunidad fue la detención de dos mujeres, que efectivamente actuaban como correos humano en el transporte de droga.

Carabineros capturó a hombre que había robado en vivienda

ESPECIES. Las encontradas en su poder fueron reconocidas por la víctima.
E-mail Compartir

Una mujer de 24 años contactó a personal de Carabineros denunciando haber sido víctima de un robo al interior de su vivienda.

Según explicó a los funcionarios que se desplazaron a Félix Hoyos a fin de adoptar el procedimiento, cuando comenzaba la jornada se percató que durante la noche desconocidos habían ingresado a su hogar.

Se llevaron varias especies, cuyo avalúo no quiso entregar de manera inmediata al personal policial.

Los efectivos realizaron un patrullaje de carácter preventivo por el sector, hasta que sorprendieron a un sujeto que transportaba algunas especies y que había ingresado a un domicilio.

En ese momento y con las autorizaciones respectivas, pudieron ingresar al domicilio ubicando algunos artículos cuya procedencia no pudo ser explicada por el joven que se encontraba en el lugar.

La mayoría de ella fueron reconocidas por las víctimas como de su propiedad.

El hombre de 20 años y con antecedentes delictuales, finalmente fue detenido por el delito de receptación de especies, quedando a la espera de su control de detención y posterior formalización.

Hombre fue víctima de violento robo tras ser intimidado con arma

ASALTO. Le arrebataron dinero en efectivo además de otras pertenencias.
E-mail Compartir

Transitaba por el sector poniente de la ciudad, alrededor de las dos de la tarde, cuando un hombre de 40 años afirma haber sido víctima de un violento robo.

Según pudo explicar a personal de Carabineros que quedó a cargo del procedimiento, un vehículo se le acercó de manera sospechosa.

En ese momento de manera rápida un sujeto descendió con un arma blanca en su poder, la que utilizó para conseguir su rápida reducción.

Le exigieron hacer entrega de todo lo que mantenía en su poder y fuera de valor. Le arrebataron alrededor de 300 mil pesos en efectivo además de su equipo celular.

Una vez cometido el robo el delincuente regresó al móvil, en el que finalmente huyó del lugar en dirección desconocida.

El afectado alertó de manera inmediata a Carabineros de lo ocurrido.

Millonarias pérdidas dejan 22 robos a unidades educativas

MEDIDAS. Se han realizado coordinaciones con Carabineros a fin de reforzar los patrullajes preventivos en los sectores más afectados. Liceo suma cuatro robos.
E-mail Compartir

Redacción

El análisis delictual que realizó Carabineros en la última sesión del STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), permitió observar una leve alza en el robo en lugar no habitado de un 13%.

A la fecha según los registros son 356 los casos policiales vinculados a este delito, que afecta a locales comerciales, empresas y también establecimientos educacionales. Es decir, todo lugar que no está destinado a la habitación.

"Hemos desarrollado nuevas tácticas y estrategias. Hemos identificado tramos de horario y por sobre todo, hemos identificado algunas calles donde se encuentran establecimientos educacionales donde se ha visto una reiteración en este tipo de delitos, el que nos preocupa considerando principalmente que afecta a la comunidad escolar", explicó el prefecto (s) de El Loa, teniente coronel Ricardo Chau.

Con estos antecedentes se ha realizado un análisis con respecto a la ocurrencia e incidencia de este delito.

A la fecha según los registros del Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, son 22 los robos que los han afectado durante el año.

"A la fecha no hemos cuantificado porque no hemos diversificado el robo al establecimiento. Hemos observado que hay una reiteración, a la fecha contabilizamos 356 casos de robo en lugar no habitado y respecto de esos 6,2% está afectando a los establecimientos. Es un número alto porque el bien afectado es la comunidad escolar", agregó Chau.

De los casos de los que existe registro, existe un establecimiento que ha sido atacado por delincuentes en al menos cuatro oportunidades.

"Estamos trabajando con los encargados de los establecimientos, a fin de orientarlos con respecto a las medidas de prevención que puedan disminuir el riesgo en la comisión del delito dentro de cada uno de los establecimientos, también se puede focalizar los espacios de mayor afectación, por ejemplo salas de computación y donde se guarda la comida. En base a esa información entregarla a los sostenedores para que refuercen las medidas de seguridad", enfatizó el oficial de Carabineros.

Trabajo

Desde Comdes reconocieron esta realidad que los viene afectando, afirmando que se está trabajando en forma conjunta con Carabineros para prevenir estos hechos.

"Se han reforzado las medidas de seguridad en cuanto al control y funcionamiento de las alarmas que tenemos instaladas en cada uno de los establecimientos, segundo lugar hay planes de contingencia que cada establecimiento educacional tiene, por ejemplo informar que a los directivos o docentes que están a cargo de los diferentes establecimientos los fines de semana y en especial los fines de semana largo", explicó el director de Educación, Eduardo Soto.

Además se han coordinado incluso el aumento de ronda preventivas en las unidades afectada. "Hemos establecido una comunicación permanente con la oficina comunitaria de Carabineros donde se está trabajando con los cuadrantes para poder hacer otras rondas preventivas en cada uno", remató Soto.