Miles de personas llegaron al velorio del cantante español Camilo Sesto
GENTE. Desde temprano comenzaron a llegar fanáticos y también personalidades de la música como Ángela Carrasco.
Más de un millar de personas, entre anónimos y famosos, dijo adiós a Camilo Sesto ayer en la capilla ardiente instalada en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Madrid. Faltaban diez minutos para le mediodía cuando se abrieron las puertas del lugar, para que las personas -apostadas en los alrededores desde las 8 de la mañana en una fila cuyo final no se podía avistar- pasaran ante el féretro cerrado.
Muchos de los seguidores que se congregaron en lugar eran latinoamericanos, como demostraron las banderas que portaban. No era lo único que llevaban: discos, afiches y camisetas con la imagen del artista , además de flores y cartas de despedida, fueron parte de la comitiva. Algunos tarareaban las canciones más populares de su extenso repertorio.
La presidenta de la SGAE, la soprano Pilar Jurado, dijo que "en un país que no cuida lo suficiente a sus artistas al pasar su momento de gloria", destacó este masivo adiós, asegurando que "se merece esto y mucho más", en alusión a sus 40 discos publicados, más de 100 millones de copias vendidas y 340 obras registradas.
El último adiós
Uno de los primeros en arribar al recinto fue el ministro español de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, quien comentó que el músico "desde los años 70 es un mito de la canción melódica española y su música ha pervivido en las generaciones jóvenes".
Una de las que también llegó tempranamente al recinto fue la actriz y cantante Ángela Carrasco, coprotagonista de Sesto en el musical "Jesucristo Superstar". Se mostró muy afectada porque, según dijo a los medios, no se esperaba esta noticia. De hecho, contó que hacía 15 días había estado comiendo con él y grabando un programa de televisión. "Recordamos nuestra vida y nos reímos de cosas que nos pasaron", relató. Y reconoció que "me estoy llevando un mal momento, no sé si voy a entrar (a la capilla ardiente). Prefiero recordarlo de otra manera".
De su calidad como autor habló el compositor y director de orquesta, y presidente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, Luis Cobos. Afirmó que Sesto era "un artista como la copa de un pino que abrió puertas tanto como Julio Iglesias o Paco de Lucía; un ejemplo de fertilidad y talento creativo cuyas composiciones no se parecen nada a las de otros artistas ni entre sí",
"Era un ser maravilloso, un hombre humilde que nació, creció y murió por la música, que era su gran amor, ya que se ha discutido tanto quién era su amor", dijo por su parte Marta Sánchez, muy emocionada y "orgullosísima" de haber podido participar en el último disco de su vida, "Camilo Sinfónico".
A su carácter "cariñoso, caritativo y solidario" se refirió el padre Ángel, cuya iglesia está situada a pocos metros y fue escenario de una de las últimas apariciones públicas del artista, cuando todo de blanco presentó el tema que incluía la voz del papa Francisco bajo el título "Padre nuestro". "El Jesús Superstar estaba allí", recordó. Según reportaron otros medios también habría llegado el hijo del cantante, Camilo Jr., aunque no hizo declaraciones.
La admiración por Camilo Sesto también se reflejó en las numerosas coronas de flores que llegaron de sus clubes de fans en distintos países, de sus compañeros de profesión -como la familia Bosé- y, también, de su ciudad natal, Alcoy. Sus restos serán cremados y llevados hasta Alcoy, como era su deseo.
Fanáticos locales opinan sobre la partida del ídolo
Floreal Recabarren, historiador
El historiador y exalcalde de Antofagasta, Floreal Recabarren, dijo que la muerte de Sesto "le duele". "Era más joven que yo y fue inesperado. Sus canciones marcaron la juventud de muchas personas. Dejó un legado importante y muy difícil de poder alcanzar en la música actual".
Manuel Rojas, exdiputado
El exdiputado de la UDI, Manuel Rojas, manifestó que las canciones de este artista le recuerdan su juventud en la población Corvallis. "Tengo una profunda pena. Él marcó mi vida juvenil con canciones como Fresa Salvaje o Algo de mí. Su música hablaba del amor profundo".