Historia de amor juvenil entre gitanos terminó en desalojo
ANTOFAGASTA. Integrantes de dos comunidades se venían enfrentando desde el fin de semana debido a líos sentimentales.
En cumplimiento de una orden de la gobernación provincial, las familias gitanas que habitaban el sector La Chimba de Antofagasta, desalojaron el lugar y se trasladaron a otro punto cercano.
La medida fue instruida debido a los serios incidentes que se venían registrando en el campamento, los cuales fueron protagonizados por integrantes de comunidades distintas, quienes se enfrentaron debido a problemas sentimentales entre jóvenes de ambos bandos.
Según contaron algunos integrantes consultados, el conflicto se desencadenó luego de que el padre de una menor rechazara darle su mano a un pretendiente, alegando que la joven había sostenido una relación amorosa con otro gitano, con quien ahora debía casarse, según sus tradiciones.
La situación terminó con ambos pretendientes enfrentados, conflicto al cual también arrastraron a otros integrantes de sus comunidades.
El lío amoroso provocó una serie de episodios de violencia entre el fin de semana y el martes, que incluyeron peleas, amedrentamientos y la quema intencional de un vehículo.
Los incidentes alertaron a los vecinos del sector, quienes reclamaron a las autoridades. Así, el martes las familias gitanas fueron notificadas de su desalojo, terminando con un asentamiento que llevaba cerca de dos décadas.
La medida fue criticada por los gitanos que no participaron en el conflicto, quienes responsabilizaron de los hechos a jóvenes provenientes de la zona sur del país.
Uno de los jefes de la comunidad, Luis California, explicó que tras el desalojo, tanto su familia como algunos de sus vecinos no tienen dónde ir.
"Lo primero es decir que Carabineros actuó bien en echar a la gente que estaba haciendo la pelea, que estaba causando problemas en el sector, que eran algunos gitanos que venían del sur. Pero creo que se les pasó la mano al echarnos a todos, ya que algunos llevábamos 20 años aquí, sin ningún tipo de problema con la comunidad", sostuvo.
California agregó que su mujer, de 68 años, está recién operada del corazón, por lo que trasladarla representa un riesgo para su salud. Por lo mismo, pidió a las autoridades que le permitan quedarse unos días más hasta que su mujer se recupere.
Una visión similar, aportó Jorge Savic Miranovic, jefe de otra familia dentro de la comunidad. "Estos chicos que se pelearon no tenían nada que ver con nosotros, ellos habían llegado hace como dos meses. Ahora nos echaron a todos, y no todos tenemos dónde ir, tenemos niños pequeños que no tendrán donde dormir hoy (anoche)", manifestó.