Willy Briceño Romero
Han transcurrido más de ocho meses desde que la dirección del Hospital Carlos Cisternas de Calama entregó la administración del antiguo recinto de salud pública al SSA (Servicio de Salud de Antofagasta). Esto aconteció el 15 de enero de este año, tras el cambio de las antiguas a las nuevas dependencias del centro hospitalario de la comuna (22 de agosto del 2018).
Si bien, desde antes de que se realizará el cambio de instalaciones del antiguo al nuevo recinto de salud pública en la ciudad, se registraban problemas con personas en situación de calle que utilizaban diferentes espacios para pernoctar, algo que se acrecentó con el cambio efectuado el segundo semestre del año pasado, que ha generado más de algún operativo de limpieza y retiro de estas personas, la problemática se mantiene vigente.
Cabe señalar que hace tiempo atrás se informó que el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), desarrolló el estudio destinado a definir en que estado estaban las dependencias y estructuras para ser reutilizadas en diferentes iniciativas que dieron a conocer que se efectuarían en dicho punto en el sector centro de la comuna.
A pesar de los reiterados intentos de este medio de comunicación por obtener una respuesta desde el gobierno regional del futuro de estas dependencias, incluyendo el cierre perimetral del mismo para impedir el acceso de las personas en situación de calle, aún no se recibe una respuesta en torno a la temática.
Dirigentes sociales
Es por esta razón, que existe preocupación por parte de las integrantes de la directiva del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Hospital Carlos Cisternas de Calama por el destino del antiguo centro de salud pública de la comuna, ya que dicha organización conformada por diferentes líderes sociales está considerando que el exhospital sea declarado patrimonio de la ciudad.
Pero, tras reunirse con el director regional del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), no se descarta la opción de demoler esta estructura que cuenta con más de 55 años. Era una de las alternativas que se barajó en principio, además de transformarse en bodega para el servicio de atención primaria y también un lugar para albergar organizaciones gremiales del área de la salud, entre otros posibles destinos que fueron proyectados por la cantidad de metros cuadrados disponibles.
Así lo dio a conocer la presidenta del Cosoc, Eloisa Galleguillos, quien explicó que en el primer semestre de este año, se reunieron con la autoridad regional de salud, allí le plantearon la posibilidad de que este recinto que pretenden decretar patrimonio de la ciudad, además de los servicio que habían indicado que albergaría en primera instancia, también sea un centro referente en la prevención del consumo de drogas y de la salud mental de los habitantes de la localidad.
En la misma oportunidad, los dirigentes del Cosoc, fueron informados que se tendría que ver, ya que tal vez las condiciones estructurales de la edificación podrían descartar cualquier intervención en este momento, y tendrían que dar paso a una nueva construcción con altos estándares como establece la normativa actual en este tipo de situaciones.
Aunque resaltó que estas nuevas dependencias serían utilizadas también para el área de la salud pública, incluyendo un espacio para los sanadores que son propios de los pueblos del interior de la provincia El Loa.
La dirigenta de todas formas fue tajante en señalar que "no queremos que sea utilizado para construir departamentos por una inmobiliaria", ya que está ubicado en el corazón de la ciudad.
También manifestó que las integrantes del Cosoc son partidarios que el recinto sea utilizado en el ámbito de la salud pública, en especial en trabajo con la comunidad, incorporando a las universidades que cuentan con carreras en esta área, con la finalidad de que dispongan de los espacios necesarios para desarrollar diferentes iniciativas de análisis y estudios en la comuna.
Para concluir puntualizó que "esperamos que sea lo mejor para la ciudad de Calama, que el exhospital Carlos Cisternas sea utilizado para desarrollar iniciativas en el área de la salud".
"Esperamos que sea lo mejor para la ciudad de Calama, que el exhospital sea utilizado para desarrollar iniciativas en el área de la salud".
Eloisa Galleguillos, Presidenta del Cosoc Hospital Carlos Cisternas de Calama
2019 El 15 de enero fue traspasado el exhospital de Calama al Servicio de Salud de Antofagasta para la administración.
55 años de historia dispone el exrecinto del Hospital Carlos Cisternas de Calama, que deberán definir el destino definitivo.