Riesgo en la laguna de los patos
PROYECTO. En rechazo a la construcción del denominado 'Puente de la Minería' en el sector.
Zona de pastoreo ancestral, refugio de patos, pequenes -búhos-, y también cercano al arte rupestre de los antiguos habitantes del sector, es lo que pretenden relevar a través de una jornada cultural y de concientización, que se hará el próximo sábado 19, y durante todo el día en el valle de Yalquincha, "y como parte de nuestras manifestaciones por destacar y generar en la comunidad una reflexión profunda de su importancia; es lo que buscamos lograr", comentó Amalia Bautista, dirigenta local y que explicó parte de las actividades a desarrollar durante esa jornada.
"Estas actividades comenzarán muy temprano, con algunas manifestaciones propias al amanecer, las que continuarán durante el día a través de conversatorios, actividades culturales, visitas a los sitios donde hay arte rupestre y otras más serán las que queremos compartir con la comunidad que quiera visitarnos y compartir de ellas, sobre todo la importancia de nuestro valle en la historia de Calama, su cultura y su oasis", agregó Bautista.
Importancia
Estas actividades "están dentro de nuestro rechazo y malestar con el proyecto del puente que atravesará el valle, sobre todo por el proceder de las autoridades, y porque no contemplan nuestra opinión, nuestras inquietudes sobre un tema tan importante para quienes vivimos acá", comentó Bautista acerca de la motivación de los comuneros por expresar su malestar con ese tramo que contempla la nueva Circunvalación.
Han sido varios los reclamos de las comunidades de Yalquincha en torno a este tema, "y no hemos sido escuchados. De ahí que es importante que los calameños y la comunidad en general venga y nos acompañe en esta jornada. Sabemos que las autoridades no están con nosotros, por eso queremos que la ciudadanía sí esté con nosotros. Por eso queremos compartir nuestras inquietudes ese día, y que se sepa lo que podría llegar a pasar de construirse en ese punto el puente minero", argumentó la dirigenta de Yalquincha.
Reunión
Ayer los comuneros tuvieron una reunión de coordinación y trabajo para alistar las actividades el próximo sábado 19. "Tenemos que compartir muchas cosas positivas de nuestro valle con la comunidad. Es importante para nosotros que se valore este sector como uno de los más importantes del oasis loíno, el que debe ser protegido. Por tal razón esta reunión es para preparar todas las actividades", comentó Bautista.
Línea de base
Algo que Amalia Bautista destacó en relación a esta situación, "es que queremos que se amplíe la linea de base en la que se midió y se hizo el proyecto. La empresa -concesionaria-, lo hizo sin efectuar una inspección previa, sin incluir tampoco un estudio de impacto medio ambiental, el cual creemos será inevitable en esas condiciones. Que amplíen en incluyan de manera correcta una línea base que entregue información acerca de cómo afectaría por ejemplo a una zona ancestral de pastoreo, donde crece un junquillo que permite que animales coman y que nosotros podamos desarrollar la agricultura. Que no altere los nidos de las aves. Que el proyecto no se haga sólo con mapeos digitales".
La dirigenta comentó además que no han tenido respuesta a sus demandas y que "ante esto nos queda que en Calama se sepa que el valle de Yalquincha podría perder parte de su esencia", dijo.
"Queremos que se amplíe la linea de base en la que se midió y se hizo el proyecto"
Amalia Bautista, Dirigenta sector Yalquincha
Dentro de los casi siete kilómetros que tienen el valle, el que tendría más impacto es el denominados por los habitantes como la Laguna de los Patos.
Para los comuneros "es importante que se amplíe la línea de base y las mediciones se hagan teniendo en cuenta el impacto en flora y fauna".
El proyecto "podría construirse más arriba, pero creemos que por costos se ahorraría hacerlo encima de la Laguna de los Patos", dijo Amalia Bautista.