Pablo Orellana G.
La necesidad de enfrentar sequías prolongadas y aprovechar el agua que cada año cae durante el Invierno Altiplánico, ha impulsado al Ministerio de Obras Públicas a analizar con seriedad la instalación de piscinas de infiltración en ciertos lugares de la provincia.
La idea no es otra que utilizar el agua que precipita durante el fenómeno de lluvias estivales y reinyecatrlo en acuíferos o napas subterráneas.
Esta experiencia se ha desarrollado con éxito en la localidad de Cerrillos, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla en la Tercera Región.
Iniciativa
Las piscinas de infiltración, iniciativa privada, llevada a cabo por la Junta de Vigilancia del río Copiapó es un proyecto que tiene gran importancia, además de ser pionero en el país, junto con el que el Ministerio de Obras Públicas efectúa en la Quinta Región, en el sector de Aconcagua, allí han levantado un plan piloto y que consiste en aprovechar como embalse natural napas subterráneas infiltrándolas a través de piscinas, lo que permite que los pozos de extracción de aguas subterráneas funcionen de mejor manera, o bien acumulen el recurso de forma natural, ante escenarios adversos como escasez hídrica o bien para consumo humano o agrícola.
Acuíferos
El manejo de los acuíferos en el sector de Cerrillos contempla la recarga de las aguas subterráneas con aguas lluvias o bien desviando parte de los cauces, que en caso de aumentar por precipitaciones, como pasó en el verano pasado en todo El Loa puedan ser almacenados de forma natural, e incluso por años.
En su última visita a Calama el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, no descartó esa posibilidad, sino que también dijo "este proyecto efectuado en la Tercera región tiene muchas similitudes con las condiciones que presenta la provincia El Loa. Para ello continuaremos haciendo estudios y analizando esa posibilidad", dijo.
Palacios también comentó que "el cambio climático llegó para instalarse como un fenómeno que en esta zona El Loa- puede tener distintas intensidades. Y dentro de los aprendizajes que podemos tener después de estos eventos, está precisamente el de aprovechar un recurso tan importante y que por ese lapso hubo en abundancia. Construcción de piscinas, e instalación de tubos que inyecten el recurso a napas, acuíferos (ver infografía) y cauces puede ser muy importante para la comunidad".
Obras a futuro
El subsecretario de Estado también enfatizó en que "es importante efectuar estos estudios, no sólo por los beneficios que trae ante este nuevo escenario climático y sus matices. Lo es porque puede que estas obras de alto costo e inversión, no tengan que ser utilizadas en el corto plazo, quizá si a más proyección, pero hay que tenerlas", agregó que "es importante analizar muy bien estos estudios que bien se podrían replicar acá".
En la provincia de El Loa se ha explorado que este posibilidad se replique en el sector de Río Grande, y en el río San Pedro, "y donde se han analizado esta posibilidad de contar con obras que permitan reinyectar aguas a los acuíferos locales", agregó Palacio.
Aprovechar la inclinación positiva, o bien que permita acumular o desviar cauces y aguas lluvias, la exploración geológica de la provincia que permita conocer bien las cuencas subterráneas y también los estudios necesarios de ingeniería son claves para que se puedan aplicar estas obras en la provincia, "y porque no sólo nos trae cambios el nuevo escenario climático, sino que también oportunidades para reutilizar un recursos que comienza a escasear".
La construcción de este tipo de obras podrían ser tanto de piscinas o bien de ductos de inyección directa. Todo dependerá de la condición del acuífero o napa, así también de su capacidad de almacenamiento natural, cuyo tratamiento previo al ingreso como de salida, garantizan, podría ser de consumo humano, como ya se hace en localidades como 'Perth' en Australia.
2 comunas han iniciado estos estudios de reinyección de aguas a Napas, en Aconcagua y Tierra Amarilla.
Dos sectores cuentan con condiciones para este tipo de obras. Se trata de los ríos San Pedro y Grande.