Al igual que hace 49 años en Antofagasta, la región volverá a ser protagonista de un Campeonato Sudamericano de Béisbol adulto, pero esta vez Tocopilla.
La comuna fue confirmada hace pocos días por la Confederación Sudamericana de Béisbol, que planea realizar el evento en marzo de 2020.
Existían ciertas dudas de si la vecina comuna sería capaz de albergar un certamen de estas características, pero desde el municipio despejaron la interrogante y aseguraron que cuentan con la capacidad necesaria para recibir el torneo, que costará más de $100 millones a la organización.
No es un secreto que hace un par de años, el puerto salitrero tenía comercio y servicios de hospedaje limitados, pero esto ha cambiado, asegura el alcalde Luis Moyano.
"Antes del terremoto (2007) existían solo dos hoteles, pero hoy ya contamos entre 18 y 19, sumando las residenciales. Incluso la capacidad, según un catastro realizado, es para cerca de 1.800 personas", dijo.
Recinto
En estos momentos, el nuevo diamante de béisbol "Campeones por Siempre", que pasó de ser de tierra a pasto sintético, está en sus últimos detalles y se espera que sea entregado en dos o tres semanas más.
El estadio posee una capacidad para 850 espectadores bajo techo y en él jugarán las selecciones de Argentina, Venezuela, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia. El torneo entregará cuatro cupos para el Mundial de Béisbol de Lima 2021.
Para el antofagastino y manager de la selección chilena de béisbol, Ian Sommerville, la organización de este Sudamericano es un desafío tremendo para el país.
Hay que recordar que a lo largo de la historia ha Chile cosechado dos medallas de bronce en este tipo de torneos, obtenidas en Santiago 2013 y en Buenos Aires 2018.
"Tenemos que planificar en los cinco meses que nos quedan los tiempos de preparación. Del 8 al 17 de noviembre nos vamos de gira a Perú, a un torneo amistoso, luego a otra gira en enero, concentración en febrero y ya en marzo el tramo final para afrontar el certamen", expresó Sommerville.
Turismo
Si bien lo deportivo será el eje principal durante los 10 días de competencia, con tres encuentros diarios (mañana, tarde y noche) el turismo también es un punto que en Tocopilla quieren aprovechar.
"Tenemos una propuesta y la idea es dedicar un día de turismo a la gente del béisbol. Queremos hacer un convenio con San Pedro de Atacama, recorriendo María Elena. La idea es que se lleven un recuerdo bonito, que más adelante sigan visitando, pero es un trabajo grande", dijo el alcalde del puerto salitrero.
El seremi del Deporte, Francisco Zepeda, quien está a cargo de la Comisión de Marketing y Comercial del Sudamericano, manifestó que aún se trabaja en determinar los costos finales de este evento, pero ya existe una cifra estimada.
"La cifra debería oscilar entre los $120 y $150 millones, no menos que eso. Hay que hacerse cargo de la hotelería, los trasladados desde Antofagasta, alimentación, entre otros aspectos. Esto es un desafío súper importante para una comuna con más de 100 años de historia en el béisbol", apuntó.
Otros de los objetivos es que los recursos generados por el torneo sean destinados cien por ciento a Tocopilla.
"Antes de que finalice octubre, debemos efectuar la segunda reunión como comisión, para determinar los costos finales del torneo", puntualizó la autoridad regional.
Financiamiento
Por su parte el intendente Marco Antonio Díaz dijo que la idea es que el campeonato Sudamericano se autofinancie.
"He mandatado al seremi del Deporte para que despliegue acciones y así apalancar recursos desde el sector privados, no descartando hacer acuerdos por la transmisión de los derechos televisivos y marketing. Si no es así, el Ministerio del Deportes, también se ha comprometido con financiamiento al igual que el Gobierno Regional", indicó.
En 1970 la región albergó un Campeonato Sudamericano de béisbol, específicamente en Antofagasta.