Secciones

Jorge González: "He vivido estos días con mucha pena"

MÚSICA. El ex líder de Los Prisioneros dijo que "es muy triste que se tenga que seguir cantando 'El baile de los que sobran'".
E-mail Compartir

En la marcha que convocó a más de un millón 200 mil personas el viernes pasado en Plaza Italia, uno de los momentos que se viralizó con mayor rapidez en redes sociales fue la interpretación de temas de Los Prisioneros en el frontis de la Biblioteca Nacional, en el marco de la convocatoria que realizó la agrupación "Mil guitarras por Víctor Jara", donde tocaron varias canciones populares chilenas.

"El baile de los que sobran", uno de los himnos de la banda que lideró Jorge González durante la década de los 80 y los 90, conversó con BBC sobre la crisis social por la que atraviesa Chile y también tuvo palabras para el momento musical del viernes.

"Estuvo muy lindo, pero es muy triste que todavía se tenga que seguir cantando. Esa canción fue creada bajo las mismas condiciones en las que se cantó: en toque de queda y con balazos", recordó el ex vocalista de la banda.

González expresó que la gente que ha salido a manifestarse pacíficamente ha sido "valiente", porque esta manifestación es distinta, bajo un estado de emergencia, pero también dijo que ha vivido estos días "con mucha pena, por la gente que está siendo baleada. Es muy triste".

El músico dijo que "la música une mucho a la gente, lo he comprobado. Todos cantando al mismo tiempo, es algo muy lindo. Quisiera estar allí, junto a Los Jaivas y Violeta Parra. Y Víctor Jara".

González interpretó también el mensaje que quiso entregar la manifestación al resto de Latinoamérica: "Que no crean solamente en el dinero, que piensen en su gente".

Cuando Jorge González compuso "El baile de los que sobran" tenía 22 años. Después de una larga carrera con "Los Prisioneros", en el 2017, tras sufrir un accidente vascular, abandonó las actuaciones en vivo, pero su vínculo con la música se mantiene a través de las composiciones grabaciones y discos de homenaje.

Accedió a conversar brevemente con BBC, pese a que no ofrece entrevistas, respondió varias preguntas. Sobre las manifestaciones de la semana pasada, que continúan en el país, dijo que cree que producirán un cambio, porque ve gente unida. También invitó a que "sigan cantando".

La historia del baile

Jorge González compuso "El baile de los que sobran" en 1986 para el segundo disco de Los Prisioneros, "Pateando piedras". Es el tercer promocional del álbum, dura 5 minutos 44 segundos y su letra se inspira en los estudiantes del Liceo Andrés Bello (A-94) de San Miguel.

"La Verónica", el proyecto donde Leo Medel ejercita con el primer plano

CINE. El artista puntarenense lleva adelante un trabajo prolijo e inclasificable con Mariana di Girólamo en el protagónico.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

Leo Medel es uno de los directores menos encasillables del cine chileno, por sus exploraciones en formatos poco visitados. Ha hecho películas en clave policial para ser vistas en realidad virtual ("Constitución"), otras para un solo espectador ("El gabinete para un espectador") y eternos loops en formato DVD ("Papá o 36 mil juicios de un mismo suceso"); también ha tejido tramas y mundos diversos, desde el tan chileno sentido de la vergüenza ("Hotel Zentai"), al Santiago intercultural ("Coach"). Desde fines de septiembre pasado Leo Medel está rodando una nueva ficción que sumará a su trabajo audiovisual.

-¿Cómo ha estado el rodaje de "La Verónica"?

-Hemos estado rodando en Chicureo y en La Florida. Esta película es un proyecto que tengo desde hace 12 años. El primer teaser lo grabé en el año 2007 con Emilia Noguera y surgió cuando recién estaba saliendo de la escuela de cine. Es una película donde cada escena es un primer plano, esto quiere decir que la película tiene 56 escenas con 56 planos diferentes de un primer plano (es la toma que va del hombro hacia arriba).

Actriz fetiche

Medel cuenta que lo de 2007 mutó en el 2011 en una grabación con el mismo formato que estuvo en exhibición en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) y el 2017 empezó a grabar con la actriz, a estas alturas fetiche, Mariana di Girólamo las primeras escenas como una especie de cortometraje dentro de un proyecto de la Universidad de Chile que se llamó "Transfusión", donde varios directores hacían cortos de muy bajo costo.

"Este año logramos levantar el capital para hacer 'La Verónica', que ha tenido varios guiones a lo largo de este proceso. El cortometraje se trataba de una modelo que no podía dejar de llorar y el largometraje es la historia de Verónica Lara, una esposa de futbolista que está siendo investigada por la muerte de un hijo anterior, y durante el período que está pasando por eso, empezamos a ver cómo empieza a sentir celos de su hija de nueve meses", detalla el cineasta de Punta Arenas.

-¿Cuál es el desafío de mantener el primer plano?

-Hay varios. Lo primero es que necesitas una actriz de talla. Que te pueda aguantar todo ese tiempo en primer plano. Durante tres años elaboramos diferentes tipos de guiones que pudieran tener sentido, que pudiera funcionar para esto. Es bien extraño, porque cuando grabas una escena general, de tinte dramático, haces el plano, haces el contraplano, tienes un guión que define el contenido de la escena pero el ritmo finalmente se lo das al final, y al final quizás tienes la posibilidad de sacar textos, sacar algún diálogo o ponerlo en off, como reconstruir la escena en la medida del montaje, y eso no es una posibilidad con esto.

-¿Y cómo ha sostenido Mariana el desafío del protagónico?

-Bueno, ya tenemos una sociedad larga con la Mariana, hemos hecho tres películas: "Harem", "Hotel Zentai" y "Constitución". Sé que puede actuar una película así de compleja en su soporte. Una de las cosas que más me gusta de trabajar con la Mariana es que es muy rápida, es muy inteligente, es un tipo de actriz muy exacta, no pierde tiempo en romantizaciones, como que ella no se apega a cosas en la medida en que no sean cosas funcionales, eso es algo muy difícil de encontrar en un actor o actriz. Es un trabajo muy chiquitito, muy preciso, muy calmado; en cada escena estamos haciendo entre 12 a 14 escenas: se lanza la escena y después vamos modificando el tono, variando ligeramente.

Elenco y musica

Al resto del elenco lo define como un dream team y menciona entre ellos al esposo de Verónica (Mariana di Girólamo) que es el futbolista Javier Matamala (Ariel Mateluna), un poco inspirado en nuestros seleccionados, reconoce; hay también una periodista (Patricia Rivadeneira) que está escribiendo la biografía del ídolo deportivo y el fiscal (Willy Semler) que investiga a Verónica.

Agrega que Verónica es un personaje multifacético, "con muchas dimensiones diferentes, está muy entretenido".

Sobre el estreno del filme, Medel tiene la intención de que el proceso de filmación sea rápido y empezar a circular por el circuito de festivales extranjeros: "Estrenaremos en Chile una vez que hallamos pasado ese circuito y esperamos que no sea un proceso muy largo".

Sobre la música, algo en lo que siempre ha hecho hincapié este director que también ha dirigido muchos videoclips para músicos nacionales, cuenta que espera tener un tema de la banda Electrodomésticos en la película: "Estamos trabajando un tipo de cover bien particular, estamos intentando hacer covers de música tradicional chilena como bossa nova".

56 escenas diferentes de un primer plano componen la película "La Verónica", de Leo Medel.