Secciones

No se reanudará: Torneo seguirá suspendido

E-mail Compartir

Fue el mismo presidente del sindicato de futbolistas profesionales, Gamadiel García quien confirmó que "de acuerdo a lo que se puede ver, las condiciones no están para que los campeonatos se reanuden este fin de semana, algo que se deberá definir a medida que transcurran los días. Por ahora, la postura del Sifup sigue siendo la de proteger a la actividad".

De acuerdo a eso, más la posición de los presidentes de clubes de esperar garantías de seguridad para los espectáculos, tanto la primera A, como la B como Segunda División seguirían sin jugarse por lo menos por una semana más.

Partido ante Magallanes sigue en la total indefinición

E-mail Compartir

La postura de Cobreloa fue escuchada en la ANFP y según lo ha manifestado el presidente de la institución, Walter Aguilera, tiene que ver con el criterio de no programar de buenas a primeras un partido pendiente a mediados de semana con los correspondientes gastos de traslado y hotel que eso conlleva.

Por lo mismo, el club minero solicita que los partidos pendientes se reprogramen una vez que el torneo retome su programación normal, sea en la semana que sea. No obstante, ante la premura del tiempo y los plazos que se disponen, la opción de que el choque ante Magallanes sea reagendado a mitad de semana para ponerse al día aún no se descarta.

Piensan en liguilla: Jugadores loínos asumen opciones reales

ASCENSO. Mientras el plantel de Cobreloa espera por el reinicio de la competencia, la mayoría del grupo ya se mentaliza en la opción de ir a la post temporada.
E-mail Compartir

ricardo.pinto@mercuriocalama.cl

No se sabe cuándo se retoma la competencia pero en Cobreloa sí reiniciaron su preparación después de un fin de semana de descanso. La consigna es estar preparados para cuando se decida retomar la competencia de Primera B, una que en el caso de los mineros tiene ya dos partidos pendientes.

"Lo que se ve es que es muy difícil que se pueda retomar la actividad y si se mira desde un punto de vista país, da lo mismo si eso pasa. Lo importante acá es que se estabilice el país primero. Nosotros, como futbolistas estamos insertos dentro de una sociedad y el campeonato es un tema de segunda importancia", dijo muy acertadamente el capitán minero, Lucas Simón, dejando en claro que el espíritu del plantel naranja pasa por estar en sintonía con la problemática social.

Pero Cobreloa no deja de pensar en lo futbolístico, aunque sea de reojo. El mismo Simón asume que "estos días de para le han hecho bien al grupo, se trabajó en temas en que estábamos fallando, recuperamos a gente que venía resentida y si se retoma esta semana o la otra, vamos a llegar mejor que si hubiésemos jugado con Magallanes y Santa Cruz en las fechas que correspondían".

Simón no sólo es acertado en la visión país sino también en la de la competencia por el ascenso. "Está claro que los de arriba están más escapados, como Wanderers que nos sacó siete puntos y por lo mismo, pensar en el ascenso directo ya no depende de nosotros. Pero si tenemos que jugar la liguilla o si nos alcanza para ser segundos va a depender igual de que ganemos nuestros partidos, eso sigue dependiendo de nosotros. No por estar más lejos del primero vamos a bajar la guardia. Hoy existe el riesgo hasta de quedarse fuera de todo", comentó el trasandino.

Conveniencia

Axl Ríos mira con perspectiva el tema de una eventual participación en la liguilla y no lo siente como un fracaso. "Dimos muchas ventajas y algunos equipos ya nos sacaron ventaja. Pero se pueden caer y si no se caen, nosotros tenemos que asegurar al menos una liguilla, que es una instancia que los que venimos hace más de un año en el club, ya conocemos".

Por lo mismo, el "Colorado" apunta a las diferencias con la final de 2018. "Esa vez llegamos segundo, esperamos dos semanas a que saliera el rival y esa falta de competencia nos terminó pasando la cuenta. Creo que si clasificamos a la liguilla, no vamos a tener problemas con el desgaste porque llegamos bien en lo físico. Y sí nos va a servir disputarla porque el ritmo de competencia es fuerte, lo que te da mayores opciones de llegar bien a una eventual definición".

Michael Contreras es una de las principales novedades del equipo. El iquiqueño trabaja a la par de sus compañeros y podrá estar en la recta final de la competencia.

"Siempre dije que responsablemente iba a poder estar en los dos últimos partidos si el técnico me requería y con esto de las suspensiones, voy a estar disponible para los cuatro que faltan y si entramos a una liguilla, también espero poder aportar con lo mío", detalla el defensor.

Y a la hora de pensar en no ascender directamente, el jugador reconoce que "este grupo se armó para subir directamente, siempre fue nuestro objetivo, dejamos ir puntos vitales y hoy es complicada esa opción. Pero tengo certeza absoluta de que si entramos a una liguilla vamos a llegar muy fuertes en lo motivacional y en el caso de jugar una final como la del año pasado, este grupo no la pierde. Además, es un plantel nuevo, varios de los compañeros que llegaron este año saben de esas instancias y los pocos que estamos del año pasado y que no pudimos ganarla estamos con esa sed de revancha muy latente".

El técnico Víctor Rivero también comenzó a pronunciar la palabra liguilla dentro de su discurso habitual. "El objetivo es uno solo en este plantel, poner a Cobreloa en el sitial del que nunca debió salir. La idea era que fuera por ascenso directo y si bien no está todo perdido, tenemos que focalizarnos en el objetivo que es subir y ver todas nuestras opciones. Y si es por liguilla, hay que mentalizarse en ella porque al final, vale lo mismo", dijo el entrenador de los mineros.

5° lugar ocupa hoy Cobreloa en la tabla de posiciones de Primera B. Jugaria liguilla ante Barnechea, que es 4°.

7 puntos separan a los loínos del líder, Santiago Wanderers, con 12 aún por jugar para los mineros.

2 partidos pendientes tiene Cobreloa, uno más que Wanderers, La Serena, Ñublense y Barnechea.

2 ascensos habrá, uno para el campeón, el otro para el ganador de final entre el 2° y el vencedor de la liguilla.