Secciones

Ajedrez celebró Halloween con evento especial en el Loa

PARTICIPANTES. Fueron más de treinta los exponentes que se dieron cita al evento, el cual se desarrolló entre disfraces ayer por la mañana en el Estadio Techado.
E-mail Compartir

Wilson Alfaro Pizarro

Un evento deportivo diferente es el que se desarrolló ayer durante la mañana en Calama, y que congregó a los ajedrecistas sub 20 de la comuna en la denominada "Copa del Miedo", por motivo de la fiesta de Halloween.

El certamen se realizó íntegramente en el Estadio Techado, y tuvo como distintivo la participación de exponentes del deporte-ciencia, quienes arribaron disfrazados para disputar este torneo especial.

Un total de 32 ajedrecista se dieron cita al recinto deportivo, donde se premio a los mejores en las categorías sub 10, 14 y 18 del particular evento.

Ganadores

Destacadas participaciones tuvo este campeonato, que reconoció en la categoría sub 10 a la ajedrecista Ana Carolina Machado como la vencedora de la serie, seguida por Tiare Castillo y Gregorio López, quienes se adjudicaron el segundo y tercer puesto respectivamente.

Asimismo en la categoría Sub 14, Joel Jara logró el primer puesto, seguido en segundo lugar por Maximiliano Pizarro, y el tercer puesto quedó en manos de Nahuel Uribe. Por su parte en la serie sub 18, Edward Inaicheo logró el primer lugar, mientras que Ramiro Pérez el segundo y Eric Palavechino el tercer puesto de un evento que mostró gran nivel entre sus participantes, quienes caracterizados disfrutaron del torneo.

Competidores

Sobre el nivel que presentó este evento, Nadia Montenegro, presidenta del Club Reyes del Loa, destacó que "hubo varios chicos de destacada categoría, tuvimos a Gregorio López de Antofagasta, que es un destacado ajedrecista sub 10, así como Hanna Condori que ha ganado varias veces los regionales sub 10, Tiare Castillo que ha ganado 3 veces los regionales sub 8, así que podría decir que la élite de los jugadores calameños jugó en esta oportunidad, tratando de demostrar que Calama tiene un nivel, que Calama tiene juego, que Calama se está potenciando y que el club tiene para mucho rato".

Asimismo, Montenegro contó que durante este mes "se viene el gran campeonato de Calama, que es a dos horas y media. Será el torneo mas destacado de la ciudad porque será válido Elo nacional e internacional, y vienen destacados jugadores del país".

Por su parte, y con la idea de seguir creciendo y de apoyar a quienes más lo necesiten, un sentido social también tendrá un evento de ajedrez durante diciembre, y "ahí los jóvenes en vez de pagar inscripción van a traer un regalo que será para chicos de escasos recursos", subrayó Nadia.

Lo concreto es que el ajedrez no para de crecer en la comuna, en cuanto a cantidad de exponentes y a la calidad mostrada por quienes continúan sumándose al equipo de deportistas que en cada evento muestran lo mejor de sus habilidades, y que mantienen en alto el nombre de Calama como uno de los referentes del deporte-ciencia en la región.

El 15 de noviembre vuelve el atletismo

SUSPENSIÓN. Por contingencia del país.
E-mail Compartir

A propósito de las manifestaciones y toda la contingencia social que ha ocurrido a lo largo de las últimas dos semana en nuestro país, en Calama los atletas tuvieron una suspensión de las competencias que estaban programadas, aunque ya fue entregada la fecha en la que se regresará a competir.

Según esbozó el reconocido profesor de atletismo del Club Chuquicamata, Miguel San Martín, será el día viernes 15 de noviembre cuando los deportistas de esta disciplina vuelvan al ruedo competitivo, y lo harán en un tradicional evento que se llevará a cabo en un escenario que aún está por ser definido.

Aquel día los atletas loínos, así como los exponentes representantes de otras ciudades a lo largo de Chile, dirán presente en la tradicional Copa Soprole, la cual servirá ciertamente como la instancia donde los deportistas de Calama vuelvan al campo de la competencia, más allá de que durante este parate obligado no han dejado de prepararse para lo que ofrezca el itinerario del atletismo en lo que resta de temporada 2019.

Entrenamientos

Más allá de que cada deportista se prepara día a día para poder competir con un calendario generalmente definido a lo largo de cada temporada, los destacados valores del atletismo loíno son conscientes de la situación que se ha vivido en el país, y no son indiferentes a las protestas sociales.

En ese sentido, los deportistas han entendido que este período de parate obligatorio no significa un "tiempo muerto" dentro de sus obligaciones como atletas, y han aprovechado cada momento para fortalecer sus habilidades, recuperar algún tipo de dolencia en el caso que corresponda, y sobre todo trabajar arduamente para llegar de la mejor forma preparados al certamen que se aproxime en el calendario.

Así lo detalló San Martín, quien describió que los deportistas continúan con sus cargas de entrenamientos en el Polideportivo de Calama, lugar donde habitualmente se preparan proyectando las competencias, y donde siguen demostrando la razón de sus grandes logros deportivos, acompañados del esfuerzo.

Hoy finaliza torneo de vóleibol

CERTAMEN. Reúne a siete conjuntos, y es organizado por el club loíno Licancabur.
E-mail Compartir

Siete equipos participan hasta hoy del torneo de voleibol femenino, el cual se realiza desde el jueves en el gimnasio de la Liga Exótica.

El cotejo deportivo es organizado por el equipo Licancabur de Calama, y también está de nuestra comuna el cuadro de Paqari. Asimismo, son parte del certamen la escuadra Volley Club de Arica; Yesterday de La Serena; Deportivo Ratonas de Iquique; Full Pizza de Tacna, y Lukalan de Antofagasta.

Según fue informado, este torneo es financiado por el 2% del F.N.D.R deportes 2019, y la entrada para los partidos de todas las jornadas son liberadas.

Esta tarde se conocerá a la escuadra campeona de este campeonato, el cual se desarrolló además coincidiendo con los días festivos que favorecieron el arribo de los equipos, y también de Jorge Pino Madrid, presidente de la Federación nacional de voleibol, quien estuvo en la inauguración del torneo, y se mostró contento con presenciar la iniciativa que encabeza un equipo loíno, y espera que Calama pueda lograr ser federado.

La de hoy será una jornada decisiva, dentro de un certamen que en este momento tiene a Volley club liderando la competencia con 16 puntos, seguido por Yesterday con 13; Paqari tiene 10, Deportivo Ratonas suma 6 puntos al igual que Licancabur, y Lukalan que tiene 3 unidades hasta ahora.