Secciones

Carabineros ha detenido a 759 personas en el país por cometer delitos graves

VIOLENCIA. Han cometido ataques incendiarios, saqueos y otros delitos. Karla Rubilar, en tanto, dijo que "Carabineros está al límite" y reconoció excesos.
E-mail Compartir

Más de 700 personas han sido detenidas por la comisión de delitos graves en el marco de los hechos de violencia de las últimas semanas en el país.

Tales aprehensiones han estado a cargo de equipos especializados de Carabineros (OS-7, OS-9 y el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos) a partir de órdenes de investigar. Los operativos han estado orientados a la identificación de personas y grupos criminales "dedicados a la desestabilización del orden público y a distintos delitos graves durante los actos masivos de protestas a nivel nacional".

Se trata de robos, ataques incendiarios, daños, lesiones, atentados a unidades policiales y saqueos, entre otros hechos, por los cuales, hasta ayer en la mañana, se había detenido a 759 personas en el país.

"al límite"

Ayer, la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a la situación de Carabineros a propósito de su trabajo ante las protestas y los disturbios. "Yo creo que Carabineros está al límite. Yo quiero ser honesta: están cansados", dijo en La Moneda.

Consultada por presuntos excesos cometidos por uniformados, respondió: "Hay que decir que cada uno de los funcionarios que se salen del protocolo, cometen abusos o uso excesivo de la fuerza, o delitos, tienen que ser condenados con la mayor fuerza. Tienen que iniciarse acciones administrativas, penales". Advirtió que "siempre las instrucciones que se dan por parte del Estado son respetar los derechos humanos, y hay protocolos del uso de la fuerza y eso es lo que se tiene que respetar. Lo que nos ha pasado es que algunos no cumplieron esos protocolos".

Arresto

De esos excesos, ayer hubo dos carabineros que recibieron diversas medidas por su actuar. Uno es Humberto Tapia, imputado por el delito de apremios ilegítimos por disparar al interior del Liceo 7 Teresa Prats, en Santiago, donde dos estudiantes recibieron perdigones. Quedó con arresto domiciliario nocturno.

Otro, que será sumariado en la institución, es un funcionario que al detener a un escolar en Rancagua en una protesta, lo usó como "escudo" humano.

"Me apresaron con insultos, garabatos"

La noche del miércoles, el vicesuperintendente de Bomberos de Talca, Ariel Bravo, fue detenido por Carabineros en el cuartel. El hecho se produjo luego de que ayudaran a personas afectadas por el gas lacrimógeno. "Carabineros entró al cuartel de la Primera Compañía y me apresó con insultos, con garabatos. Me metieron arriba de un bus. Arriba me insultaron también, a puros garabatos", contó Bravo, quien después fue liberado y recibió disculpas de Carabineros.

21 veces había sido detenido un hombre que participó de un saqueo y que de nuevo fue aprehendido.

5 carabineros resultaron heridos en un ataque a una comisaría de Renca, el miércoles.

Presidente presenta agenda para el orden público y convoca al Cosena

SEGURIDAD. El envío de un proyecto antisaqueos y el patrocinio de uno antibarricadas son parte de las diez medidas anunciadas. Sebastián Piñera ayer encabezaba el Consejo de Seguridad Nacional.
E-mail Compartir

El presidente Sebastián Piñera anunció medidas para fortalecer el orden público, incluyendo un proyecto de ley antisaqueos, que endurecerá sanciones a los delitos de robo que se realizan valiéndose de la multitud por las alteraciones del orden público.

En el Palacio de La Moneda, dijo también que convocó al Consejo de Seguridad Nacional para una reunión que comenzaría ayer a las 19 horas, al cierre de esta edición. La instancia, que asesora al Presidente de la República en materias de seguridad nacional, es encabezada por el jefe del Estado y está integrada también por los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema, además de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el contralor general de la República.

Equipos especiales

El mandatario dijo que la agenda busca "fortalecer la eficacia" de ambas instituciones y de otras que colaboran en "resguardar el orden público, combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanos".

Entre otras medidas, se incluye poner discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados, que penará con mayor rigor a quienes lleven a cabo desórdenes públicos ocultando su identidad, y dar urgencia al proyecto que permite combatir mejor los delitos que se realizan con barricadas.

Acompañado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y los subsecretarios de Interior, Rodrigo Ubilla, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el Presidente destacó también la creación de un equipo especial de investigación de saqueos, destrucción y vandalismo, integrado por la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones, para permitir una mejor inteligencia policial preventiva e investigativa, "de forma tal de poder analizar la información, tener la capacidad de anticiparse a actos delictuales y proveer al Ministerio Público de la información necesaria para que su investigación penal" tenga éxito. También se reforzará la capacidad para recibir denuncias ciudadanas, a través del correo denuncias@investigaciones.cl en el caso de la PDI y de la ya implementada Comisaría Virtual en el caso de Carabineros.

Asimismo, se ingresará un proyecto de ley que regulará y sancionará con mayor fuerza los daños y atentados contra Carabineros, la PDI y Gendarmería, por medio de la creación de un estatuto de protección para estas fuerzas de orden y seguridad.

Piñera anunció, además, que se pondrá discusión inmediata al proyecto de ley que moderniza y refuerza el sistema nacional de inteligencia, ya aprobado en el Senado y que debe ser debatido por la Cámara de Diputados, así como mayor urgencia a la iniciativa legal que moderniza las policías.

Desde la oposición, hubo críticas transversales. El senador Francisco Huenchumilla (DC) dijo que las medidas de seguridad son "apagar el fuego con bencina" y llamó al Presidente a presentar "un plan político para salir de la crisis".

Mientras, el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón manifestó en Twitter su apoyo, aunque con ciertas dudas. "¿Quién puede estar en contra de la agenda de orden público, relevante y necesaria? Pero creo que la urgencia social y nuestra escasa y timorata respuesta al fondo del estallido, nos pone en un sitial preocupante para el desenlace. Hay que revisar las prioridades", escribió.

UDI pide proteger a policías

La UDI había propuesto un proyecto para aumentar las penas contra quienes agredan a carabineros. Jacqueline van Rysselberghe, su timonel, dijo que "no puede ser" que cuando un funcionario sea agredido cumpliendo su labor, esto "sea castigado como cualquier riña callejera (...) Carabineros necesita mayor protección y apoyo por parte del Estado". Agregó que las fiscalías "más bien se han dedicado a perseguir a Carabineros que a los delincuentes".

Las 10 medidas

Proyecto de ley antisaqueos, que endurece penas a los delitos de robo que se valen de las multitudes.

Discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados.

Patrocinio y urgencia a un proyecto de ley para combatir los delitos cometidos a través de barricadas, que entorpecen la libre circulación.

Equipo especial de abogados que interponga querellas criminales y colabore a la tramitación de causas penales.

Equipo formado por la Fiscalía, Carabineros y la PDI, para mejorar la inteligencia policial preventiva e investigativa.

Duplicación de vigilancia aérea operativa policial.

Reforzamiento para que ciudadanos denuncien.

Proyecto de ley que crea estatuto de protección a PDI, Carabineros y Gendarmería.

Discusión inmediata al proyecto que moderniza el sistema nacional de inteligencia.

Mayor urgencia a proyecto que moderniza policías.